Primer Encuentro de Comunicación Indígena en Oaxaca.


·         Realizaran el “Primer Encuentro de Comunicación Indígena en Oaxaca: Comuniquemos Sueños y Realidades”


Las instituciones y organizaciones convocantes anunciamos el “Primer Encuentro de Comunicación Indígena en Oaxaca: Comuniquemos Sueños y Realidades” que se  realizara en la comunidad de Villa de Talea de Castro, en la Sierra Norte de Oaxaca, los días 24, 25 y 26 de noviembre del año en curso.

El  Encuentro tiene como propósito promover el ejercicio del derecho a la comunicación y libre expresión de los pueblos, en el que se puedan diseñar, construir y desarrollar estrategias para la participación en los medios de comunicación indígenas en niveles regionales y globales. En este sentido los pueblos indígenas y afromexicanos tienen cada vez mayor necesidad e interés por acceder al uso y disfrute pleno de los avances científicos y tecnológicos que ha producido la humanidad, en particular para establecer y administrar sus propios medios de comunicación.

Creemos que estas tareas requieren ser analizadas de forma sistemática para recoger la experiencia en la comunicación indígena, que surge de un proceso de construcción amplio y diverso utilizando los medios para el desarrollo de los pueblos indígenas y, sobre todo, la responsabilidad de contribuir con ideas innovadoras, planteamientos de nuevos escenarios, proyectos posibles a desarrollar y, para potenciar estos recursos, lo cual significa un trabajo conjunto, un esfuerzo colectivo que recopile los aportes de quienes trabajan en estos campos. La comunicación con enfoque indígena intercultural basa su labor en la sabiduría de los pueblos originarios y promueve el reconocimiento de su derecho a la administración y ejercicio de los medios de comunicación para el fortalecimiento y desarrollo de la cultura propia y con los demás pueblos.

En el estado de Oaxaca existen numerosas iniciativas de comunicación desde y para los pueblos indígenas. Cada una de ellas tiene su historia, sus logros y sus retos. En los distintos medios hay una gran variedad de visiones y de estilos, pero todos sostienen y defienden un objetivo ampliamente compartido, el de construir medios que representan, dan voz, fortalecen la cultura, defienden los derechos, informan con responsabilidad y respeto, y cimientan el sentido de comunidad.  Son estos esfuerzos que el Gobierno de Oaxaca debe reconocer y nutrir para que crezca de manera independiente. Es importante reconocer y fomentar esta dinámica de independencia entre los medios de comunicación indígenas, ya que serán las propias comunidades las que definan su camino y su desarrollo.

El Encuentro incluirá ponencias, talleres, intercambio de experiencias, así como la compartencia de producciones y publicaciones. Las reuniones y las mesas de trabajo giraran en torno al fortalecimiento del Encuentro y la conformación de acciones conjuntas. Este encuentro es una gran oportunidad para conocer, intercambiar, aprender y mejorar el quehacer en la comunicación comprometida con los pueblos indígenas de Oaxaca.

Al Encuentro esperamos la participación de alrededor de 100 comunicadores/as de comunidades que se dedican a diversos medios: Radio, video, Internet, medios impresos, fotografía, etc. Donde podrán participar en breves talleres sobre temas relacionados a la producción y transmisión radiofónica, la producción de video, aspectos técnicos de Internet, comunicación y género, la cultura y los medios, así como la incidencia en los medios noticiosos. Señalamos que los temas principales que exploraremos tienen que ver, con el papel que deben jugar los diversos actores en los procesos de comunicación: las iniciativas independientes, las instituciones de gobierno, así como los medios privados y públicos.

Atentamente.
Los representes de las instituciones y organizaciones convocantes: 

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente