Defender las condiciones del trabajo y los derechos de los trabajadores migrantes: Víctor Carrozzino

Ir a descargar

La existencia de los sindicatos es para:

Defender las condiciones del trabajo y los derechos de los trabajadores: Víctor  Carrozzino

*El Asistente Ejecutivo del presidente de la unión de trabajadores de la alimentación y el comercio de Canadá asegura que los trabajadores mas vulnerables en su país son los jornaleros agrícolas, hoteleros, cuidadora de niños y en la construcción.

*Asegura que han sufrido represalias del gobierno canadiense por defender los derechos de los migrantes.

Con información de Cornelio MERLÍN CRUZ.

Oaxaca de Juárez, Enero 17 de 2012.- En el marco de la firma de la carta compromiso entre el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante y el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio (UFCW por sus siglas en inglés, Víctor Carrozzino asistente ejecutivo del presidente del sindicato converso con este medio informativo para exponer su punto de vista sobre la actuación sindical en Canadá en pro de los derechos humanos y laborales de los migrantes temporales.

Al respecto manifestó:

CMC.-En México un sindicato es considerado un problema, sobre todo para las esferas gubernamentales, porque luchan por sus derechos laborales, ¿Por qué tiene que entrar un sindicato a la lucha por los derechos laborales de los trabajadores migrantes en Canadá?
 VC.-Yo diría por una razón muy sencilla, la razón para la existencia  de los sindicatos es para defender las condiciones del trabajo  y los derechos de los trabajadores.
En Canadá los trabajadores más vulnerables que tenemos en  nuestra sociedad son los trabajadores temporarios, sean agrícolas, hoteleros, cuidadora de niños o en la construcción.
Si ellos no son defendidos  nosotros tendríamos que empezar  a cuestionar nuestra existencia, porque si nosotros, no tomamos esa bandera, no tomamos esa lucha ¿Quién  la va a tomar? Para nosotros es una  obligación.
La respuesta es muy directa y muy sencilla pero es la razón fundamental por la cual nuestros afiliados se mueven y ponen recursos para defender a sus hermanos y hermanas,  no importando la nacionalidad.
CMC.- ¿No tiene temor el sindicato de tener la represalia del gobierno canadiense porque le esta abriendo los ojos a los migrantes, a los trabajadores, a la mano de obra?
VC.-La hemos tenido y los vamos a tener, pero para nosotros es una obligación.
En la historia humana siempre ha habido los oprimidos y grupos opresores, nosotros como defensores de los trabajadores  tenemos que desarrollar tácticas y estrategias  nuevas para llevar a cabo esa tarea, para nosotros es una obligación y es un compromiso histórico.
CMC.- Como sindicato van a luchar incluso contra los mismos representantes del gobierno mexicano que a veces son los primeros que les rompen esos derechos a los trabajadores. ¿Qué  es lo que va a hacer el sindicato?
 VC.-El sindicato hará lo que crea necesario  en ese momento, no podemos predecir el  futuro, pero nosotros siempre esperamos y somos optimistas que tanto el gobierno  canadiense asuma sus responsabilidades, que el gobierno mexicano asuma sus responsabilidades  con sus  connacionales  y paisanos y si no lo hace  le tenemos que retar  la situación y primeramente  demostrarle cual es la obligación de ellos y las obligaciones nuestras, no hay pena en eso, y lo hacemos.
CMC. ¿Dónde puede acudir un trabajador  temporal para obtener su apoyo y ayuda?
VC.- Nos pueden encontrar en cualquiera de los centros de apoyo, en el sitio web  nuestro que tiene un componente el español también que es  UFCW.SEA
Con estas palabras, Víctor H. Carrozzino dejo en claro que a pesar de las represalias, obstáculos o barreras que encuentren por parte del gobierno canadiense continuaran con su labor de apoyar a los trabajadores migrantes temporarios que llegan a Canadá. 

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente