En el Poder Legislativo, comerciantes establecidos insisten en indemnización por conflicto social 2006


·         Urgen se favorezca por igual a los afectados por revuelta social.


San Raymundo Jalpan, Oax., 10 de Enero de 2012.- A poco más de un mes de que integrantes del comercio formal establecido de la capital oaxaqueña, aglutinados en la organización social “S.O.S Oaxaca 2006”, se reunieran con legisladores de las diversas fracciones parlamentarias representadas en la LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado, este día, celebraron una reunión con la legisladora Clarivel Rivera Castillo, para insistir en su demanda de indemnización por los efectos que sufrieron ante, durante y después de la revuelta social del 2006.

En poco menos de una hora y solamente con la atención y disposición de la legisladora emanada del Partido Acción Nacional (PAN), 13 representantes de comerciantes de las diversas organizaciones así como en presencia de múltiples emprendedores dedicados a múltiples giros comerciales en la capital oaxaqueña, mostraron su desesperación ante lo que consideraron una desatención a su demanda.

“No ha habido una sola institución, ni una sola instancia ni ninguna autoridad que se preocupe por la situación que vivimos; Somos representantes de muchísimos más comerciantes y empresarios, lamentamos mucho que sea usted solamente la que esté aquí solamente, agradecemos a usted su presencia y referencia.

Es la segunda ocasión en que usted nos acompaña, lamentamos mucho el poco interés de sus demás compañeros. Dense cuenta de la falta de presencia, interés, organización y coordinación de los diputados que nos rigen”.

Esto, era el sentir de uno de los emprendedores oaxaqueños quien independientemente de su preocupación por su economía personal, también le motiva seguir impulsando y promoviendo la generación de fuentes de empleo pero que sin embargo, hoy enfrenta una crítica situación.

En tanto, la empresaria Janet González Flores, añadió que portaban un documento avalado por todas las organizaciones, empresarios y comerciantes inscritos en esta expresión social para entregarlo a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado y en ella, inscribimos, acotaban, una petición específica.

Desde el pasado 6 de diciembre nos reunimos e invitamos a los compañeros para integrar un plan de trabajo. “Desde hace tiempo hemos pedido el rescate del Centro Histórico, hemos pedido recursos para que la gente pueda resarcir los daños que sufrieron y pagar. Queremos un programa social parecido al que se abrió con los ex braceros y en atención a los afectados con las cajas de ahorro”.

En este contexto, la legisladora  Clarivel Rivera Castillo, enfatizó que los diversos grupos parlamentarios tanto del PRI, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), han venido encauzando las peticiones de este movimiento a efecto de determinar conjuntamente con el Ejecutivo local, las opciones correspondientes.

Sin embargo, un comerciante más espetó: “Quisiéramos con más respeto la atención si no vamos a caer en la desesperación; desesperados podemos cometer muchos errores como movilizaciones para demostrar el descontento porque a pesar de que ya saben de que se trata no nos están atendiendo correctamente.

“Un movimiento social surge por falta de atención y tacto, no obliguen a que suceda otra cosa”, profería el presidente de la Alianza de Transportistas Turísticos de Oaxaca y de Guías de Turistas con Transportación.

“Disculpe diputada, añadía Rebeca Cervantes, en su calidad de Presidenta Nacional del Consejo Nacional de Mujeres Líderes,  no le quiero faltar el respeto a usted, pero los diputados deberían estar aquí para cumplir con su obligación, cuando piden votos todos estamos, pero no entienden su obligación, por ello hay cierre de calles, toma de oficinas y del propio Congreso, somos ciudadanos y merecemos respeto y atención”.

En este contexto, la legisladora Rivera Castillo, apoyada con su línea telefónica logró concertar la reunión para este miércoles 11 de enero, en la Sala de Juntas del Poder Legislativo con integrantes de la referida Junta de Coordinación Política, por lo cual los concurrentes le brindaron un aplaudo en reconocimiento a su interlocución y en cuyo encuentro de mañana,  este importante sector de la sociedad reiterará su petición en apoyo a los comerciantes establecidos afectados por el conflicto social 2006.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente