Gobierno y UNODC realizan consulta estatal para fortalecer esquemas de protección a periodistas

      ·         Buscan generar iniciativas y planes en torno a la seguridad de periodistas y representantes de medios de comunicación

·         Reconoce oficial de la UNODC en México disposición del gobierno de Gabino Cué para garantizar el ejercicio libre del periodismo

El gobierno del estado y la Oficina Nacional de programas de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe realizaron este viernes la Consulta Estatal para el Diseño de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en México.
El gobierno del estado, a través de la Coordinación de Financiamiento y Vinculación Internacional y la Oficina Nacional de programas de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe (UNODC), que encabeza Rubí Blancas Orduña, realizaron este viernes la Consulta Estatal para el Diseño de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en México.

Con la participación de representantes de los tres Poderes del Estado, así como académicos y activistas sociales a favor de los derechos de los periodistas, se llevó a cabo un diálogo abierto y constructivo para generar una agenda de trabajo a nivel local, estatal y federal, en torno a la seguridad para los medios de comunicación.

            En este foro, realizado en las instalaciones de la Universidad José Vasconcelos, la Oficial Nacional de Programas de la UNODC, Rubí Blancas Orduña aseguró que el objetivo de esta Consulta -la cuarta que se realiza en el país-,  es establecer un frente común,entre ese organismo, el gobierno y la sociedad, que fortalezca la estrategia nacional de seguridad y justicia para los medios de comunicación.

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura local, Juan Mendoza Reyes, Rubí Blancas reconoció la disposición y voluntad política del Gobierno del Estado, que encabeza Gabino Cué Monteagudo para impulsar estos trabajos en el estado y contribuir desde nivel local a la construcción de diversas iniciativas de protección a los periodistas.

“Queremos darle nuestro más profundo agradecimiento al gobierno de Oaxaca por el apoyo para realizar estos trabajos; este gobierno nos abrió las puertas y como oficina de Naciones Unidas estamos convencidos de la voluntad política demostrada con su participación y liderazgo en beneficio de la libertad de expresión” afirmó.

           En su oportunidad, la comisionada para la Atención de los Derechos Humanos de la gubernatura del estado de Oaxaca, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, mostró la convicción del gobernador Gabino Cué por garantizar las condiciones para el libre ejercicio del periodismo en el estado.

            Luego de hacer la declaratoria oficial del inicio de estos trabajos, la servidora pública afirmó que no podemos hablar de democracia, sin hablar del respeto irrestricto al derecho a la información, pues “una sociedad informada es una sociedad que posibilita mecanismos más claros y consistentes para su transformación social”.

En ese sentido, ponderó la labor que realizan los medios de comunicación, para informar y acercar la realidad a la población oaxaqueña, “su  labor los convierte en sujetos de interés público y a nosotros nos obliga a brindarles los escenarios adecuados para continuar con su trabajo”.

 Cruzvillegas Fuentes señaló que desde el mes de junio del 2011, el gobierno de Gabino Cué inició trabajos con la UNODC, para elaborar una agenda con los diferentes sectores sociales que permita construir derechos plenos en el ejercicio de la libertad de expresión.

            La Consulta impulsada por la UNODC, tiene el objetivo de reunir las aportaciones de todos los actores vinculados al tema de prevención del delito y protección de los periodistas en nueve entidades de la República donde prevalece una alta incidencia de violencia contra personas que ejercen el periodismo.

Las recomendaciones generadas en esta consulta abarcan ámbitos legislativos, el fortalecimiento de capacidades técnicas en áreas de seguridad, procuración e impartición de justicia, y la coordinación y comunicación entre los sectores de gobierno y la sociedad civil.

Cabe mencionar que Oaxaca es el cuarto estado que participa en esta Consulta, que ya ha sido realizada en las entidades de Chihuahua, Baja California y Sinaloa.

También participaron en el inicio de estos trabajos la encargada del despacho de la coordinación de Financiamiento y Vinculación Internacional del Gobierno de Oaxaca, Mónica Rodríguez, el coordinador de Enlace Institucional de la Secretaria General de Gobierno, Rubén Vasconcelos Méndez y el Rector de la Universidad José Vasconcelos Carlos Spíndola.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente