Niñas y niños artistas del grabado en Tejupan Muestran su talento exponiendo sus obras.

Ir a descargar
Realizo Piedra Azul taller de grabado gratuito en la mixteca.

*La artista plástica Patricia Mendoza fue la creadora del taller impartido a los infantes mixtecos.

*Se contó con la presencia y apoyo del joven muralista Carlos Bazan.

*Padres de familia pidieron la considere la creación de una escuela de arte en Tejupan.

Con información de Cornelio MERLÍN CRUZ

SANTIAGO APÓSTOL, TEJUPAN OAXACA. Enero 10 de 2012.- El pasado domingo 8 de enero se llevo a cabo la presentación de grabados realizados por niños, que se realizo en un taller intensivo gratuito impartido por el taller Piedra Azul del 6 al 8 de enero en Santiago Tejupan.

La presentación dio inicio a las 8 de la noche en la galería “Mixteca Azul” que se encuentra ubicada en la Carretera Cristóbal Colon, KM 49.5. Este taller no recibe apoyo del gobierno o de alguna institución, por esto es independiente.

La encargada de dar la bienvenida fue la Directora General del Taller Piedra Azul, Patricia Mendoza quien felicito a los niños por sus trabajos realizados, así como también agradeció públicamente a los que están apoyando al taller.  

Aproximadamente fueron 60 grabados de 60 niños entre 8 a 17 años de edad quienes asistieron al taller. Menciono que uno de los objetivos de este taller es romper el paradigma de que a veces se ve este tipo  talleres como algo improductivo, cuando la verdad es que el arte da muchas expectativas, abre mas el campo de realizar o crear arte,  y esto es aprovechar el tiempo, así como también los niños y jóvenes tienen que aprender a llevarse entre ellos con respeto.

La participación de los niños fue muy notoria, en dicha presentación de trabajos cada uno explico el motivo del porque plasmo en su grabado, la mayoría lo explicaba con pena, pero siempre con el objetivo de ser participe.

Los asistentes y padres de familia alentaron y felicitaron a los niños por haber concluido exitosamente con este curso intensivo, entre ellos decían que ojala que no sea la primera vez, de igual manera se mostraron muy agradecidos y felicitaron por su labor altruista al taller Piedra Azul. Porque  quieren apoyar a sus hijos para su desarrollo educativo  cultural, pero lamentablemente este tipo de actividades son muy poco frecuentes en estas comunidades.

Esperan que en un futuro que alguna autoridad sea la que  apoye interesándose en este tipo de talleres en la comunidad, por esto los padres de familia dicen que es muy necesario que se instale una casa de cultura en la comunidad.

Cabe destacar que los propios niños que han pasado en este taller organizado por Piedra Azul, han podido vender sus cuadros, como también  estos talleres han tenido la oportunidad de exponer dentro y fuera del estado. Los niños responden, por esto mismo es una labor de querer apoyarlos.

El pintor Carlos Bazán quien está apoyando al taller explica que es necesario este tipo de talleres porque los niños y jóvenes de ahora necesitan desenvolverse en cosas productivas, para así evitar el alcoholismo, tabaquismo y drogadicción. Así como también con estos talleres estos niños y jóvenes de la región  se darían cuenta de la importancia de los  valores en las artes así como de nuestra cultura mixteca. Bazán abundo que un ejemplo en este caso a simple vista se puede observar que los niños del taller plasmaron su entorno, se aprecian animales con los que conviven diariamente como gallinas, conejos, burros, caballos, toros, vacas, coyotes, así como también los paisajes que los rodea en su hábitat, como ríos, los arboles, pastizales, montañas, etc. Son grabados con los que los nos quieren decir algo. Por ellos es de suma importante que los padres de familia inculquen el arte a sus hijos.

El Taller Piedra Azul ha realizado por más de cuatro años diversas actividades con enfoque cultural y con especial interés en fomentar las artes en los niños y jóvenes de el estado de Oaxaca difundiendo los trabajos de jóvenes talentos dentro y fuera de la republica, Estos talleres reinician después de una larga espera ya que el taller pretende tener actividades permanentes pero por circunstancias adversas no lo han logrado, y como muestra de su voluntad y empeño, nos vuelven a demostrar que la cuestión económica en muchos casos solo es un pretexto, pues con voluntad y ayuda de verdaderos amigos y amantes del arte se pueden lograr estas actividades, en donde cabe destacar que en el transcurso de la próxima semana el taller traerá un grupo de teatro y conferencias culturales para así dar más presentaciones en las comunidades mixtecas.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente