Preocupa a Centro Prodh crimen en San José del Progreso.

A Bernardo le siguieron disparando cuando estaba en el suelo y herido: Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.
http://oaxacaenpiedelucha.info/temas/102-defensa-del-territorio/1973--a-bernardo-le-siguieron-disparando-cuando-estaba-en-el-suelo-y-herido-bernardo-vasquez.html
Para Simitrio Méndez hijo de Bernardo Méndez, comunero asesinado en San José el Progreso a manos de policías municipales y civiles armados con AK-47, el crimen contra su padre debe ser castigado, el presidente municipal destituido junto con su cabildo y la mina debe cerrar sus operaciones en la comunidad. “Mi padre venía saliendo apenas, ni tiempo le dieron de decir nada, el iba caminando rumbo a donde estaba la máquina, cuando le dispararon; sólo gritaron: ¡ahí viene Bernardo! y le dipararon. Más de 50 casquillos recogieron los de la procuraduría”, explicó visiblemente afectado, tras el fallecimiento de su padre, quien muriera la noche del pasado jueves en el hospital de especialidades. En tanto que Bernardo Vásquez Sánchez, integrante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, explicó: “Iban por mi, al compañero, lo confundieron y como los pistoleros que traía el presidente no son del pueblo, no me reconocieron, solo escucharon ¡ahí viene Bernardo! y le vaciaron el AK-47; tan alevosa y sádica fue la agresión que le seguían disparando y le volaron los dedos cuando pretendía levantarse y ponerse a salvo tras estar en el suelo herido”, explicó.  

Preocupa a Centro Prodh crimen en San José del Progreso
Una persona muerta y dos heridos es el resultado de una incursión de campesinos provenientes de Santo Domingo Yosoñama contra habitantes de la agencia de Pueblo Viejo, perteneciente a San Juan Mixtepec, en el distrito de Juxtlahuaca. De acuerdo al reporte del presidente municipal de Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista, la mañana de ayer domingo, un grupo de personas de Yosoñama se presentaron en plan provocador en terrenos que laboraban campesinos de Pueblo Viejo, vino la discusión y luego el enfrentamiento. "Según los testigos, los invasores eran gente armada. En el lugar falleció Bartolo Juárez y resultaron heridos Victorino López Chávez y Arnulfo Cruz Ramírez". Feliciano Martínez llamó a los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno a no desatender la zona, "ellos están avisados. Queremos que actúen y no esperen más muertos..." Mientras tanto, el delegado de la Secretaria de la Reforma Agraria Mauricio Gijón Cernas, manifestó en días pasados que el conflicto agrario entre Mixtepec y Yosoñama, está empantanado por la injerencia de la organización Antorcha Campesina.

Aplaza MULTI regreso a San Juan Copala
El coordinador de la caravana de desplazados a San Juan Copala, Marcos Albino Ortiz, informó que el retorno a la comunidad se aplazo hasta el martes o miércoles. Lo anterior, detalló, ante los rumores que señalan que miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), se han organizado para impedir el regreso. Por lo tanto, solicitó el acompañamiento de observadores de derechos humanos y policías para garantizar que el regreso de al menos 450 miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I), se lleve a cabo sin riesgos.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente