Protección del Medio Ambiente y captación de agua obras de relevancia logradas por Bienes Comunales de Santa Catarina Minas en tres años.

Ir a descargar
*Esteban Arellanes Morales horas antes de entregar el cargo de comisariado realiza un balance de los logros obtenidos en beneficio de la comunidad.

*Empleo temporal para mujeres, captación de agua a través de bordos, reforestación continua y lucha contra los talamontes de leña verde son algunas de las acciones relevantes que deja a su sucesor.

Con información de Cornelio MERLÍN CRUZ

SANTA CATARINA MINAS OAXACA. Enero 10 de 2012.- A una hora y media aproximada de la capital del Estado de Oaxaca se encuentra ubicada Santa Catarina Minas, recibe este nombre porque en la región se explotan minas de diversos metales preciosos además que marca la historia que también es en honor de Santa Catarina de Alejandría mártir de los años 307 después de Cristo.

Para llegar exactamente a este atractivo lugar enclavado en la provincia oaxaqueña primeramente hay que llegar a la ciudad de Ocotlán de Morelos y de aquí continuar hacia el oriente, en el centro de Ocotlán existe transporte en camionetas y taxis foráneos que lo dejan a escasos metros del centro de la población.

Este reportero recibió una invitación expresa del hoy empresario gastronómico y ex integrante del equipo de producción del entonces noticiario televisivo 24 horas de Jacobo Zabludovsky don Moisés Martínez Arango para conocer esta población cuyo uno de los importantes referentes que posee es ser considerada la cuna del mezcal.

Durante nuestra estancia en Minas quien esto escribe sostuvo una amena conversación con el hoy ex comisariado de Bienes Comunales de esta población quien dio a conocer los interesantes logros obtenidos durante su gestión en bien de la comunidad.

Cabe señalar que dicha platica la sostuvimos con don Esteban Arellanes Morales horas antes de entregar el cargo.

CMC.- Don Esteban, coméntenos que deja su gestión en beneficio de la comunidad de Minas.
EAM.- Pues mire las obras que  nosotros  comenzamos a trabajar,  bueno antes  que nada el día 2 de febrero del 2009 abrimos aquí la oficina, porque había problemas aquí para el recibimiento, entonces ya nosotros  con un equipo de trabajo luchamos por  buscar un apoyo para el comisariado .
Fuimos con SEMARNAP quien nos abrió las puertas y nos dio un apoyo de 57 mil pesos como empleo temporal para hacer alguna obra, entonces teníamos un grupo de señores para que hicieran ese trabajo pero ellos no quisieron hacer ese trabajo  porque con pico y pala no es posible hacer un bordo de tierra  compactada para detener agua para  las personas que en verdad  no tenían agua  para tomar.
Así  es que nosotros tocando puertas  luchamos para que siguiéramos haciendo ese bordo, entonces buscamos una máquina  que nos cobró 48 mil pesos que era de Ejutla de Crespo, entonces acabamos ese poco dinerito pero nosotros tocando puertas con los presidentes, luego con autoridades de las comunidades quien nos daba 100 litros a 200 litros de diesel para seguir haciendo el bordo.
En total hicimos del 2009 al 2010 7 bordos de tierra compactada que más o menos son como 20 millones de litros de agua los que tenemos detenida para beneficio de nuestra comunidad, y hemos sacado empleo temporal también de SERMANAP para las señoras.
Hemos tenido señoras trabajando, más o menos  son 100 señoras las que  han trabajado empleo temporal como son: bordo de piedra  acomodada, zanjas trincheras y gaviones para que no la absorban los  bordos de tierra  compactada.

CMC.- Para la realización de este trabajo ¿cuál ha sido el apoyo de loa autoridad municipal?
EAM.- Ahorita estamos trabajando conjuntamente con el presidente municipal y ahora tenemos más apoyo para seguir  trabajando, lástima que nosotros ya vamos  a entregar, pero  si no, el nos extiende la mano para seguir trabajando para beneficio de nuestra comunidad y yo creo  que eso es muy bueno porque conjuntamente se pueden hacer muchas cosas.
Y yo me voy orgulloso de este cargo porque la mera verdad hicimos mucho, ninguna autoridad ha hecho lo que nosotros hemos hecho en estos tres años.
Yo les doy las gracias a mis compañeros, al presidente que nos haya extendido la mano, también el de aquí salió para la presidencia municipal  ehhh, entonces yo le doy las gracias a mis compañeros que juntamente hemos estado trabajando este 2011.

CMC.- Don Esteban ¿Cuál es el reto principal que le deja al sucesor del cargo, cual es el reto principal que tiene?
 EAM.- Pues yo creo que el reto principal es seguir trabajando  buscar empleo temporal para las señoras, sembrando arboles deteniendo agua, porque la verdad vemos en tiempo de agua que corre por los ríos y jamás  la aprovechamos, pero como nosotros ya empezamos hacer este tipo de trabajos y esperemos  que la siguiente autoridad que nos va suplir haga lo mismo, no en beneficio de uno mismo, sino en beneficio de la comunidad.
Yo creo que ese es el reto y vigilar nuestra comunidad porque la mera verdad aquí hay mucho leñero que se dedica a tumbar leña verde y tenemos problemas fuertes con ellos, pero no es imposible sino que hay que buscar la forma cómo podemos detener ese corte de leña.
Nosotros  aquí tuvimos un convenio con ellos, nosotros íbamos a dar permiso para tumbar un poco de leña verde pero que también nos apoyaran  a sembrar árboles, una  cosa con otra, pero ellos  no lo hicieron así, ya no nos  apoyaron en la reforestación.

CMC.- ¿Qué va hacer Esteban después de entregar el cargo?
EAM.- Pues yo como ciudadano voy a seguir trabajando  para beneficio de nuestra comunidad.
Yo también quiero que la gente entienda que tenemos que seguir trabajando porque le hemos quitado mucho a la naturaleza y hay que reponerle algo  de lo que se le ha quitado.
Entonces a mí me gustaría que dentro de la asamblea aquí se nombrara un comité y nosotros formáramos parte de un comité de seguimiento de los trabajos que hemos hecho, a mí me gustaría que fuera de esa manera  que se hicieran.

CMC.- ¿Qué mensaje le da Esteban a sus paisanos y paisanas?
 EAM.- Que sigamos luchando y sigamos apoyando al comisariado que siga trabajando aquí con nosotros para que ellos, les den continuidad a los trabajos que ya se comenzaron.
Fue muy difícil  para dar este primer paso, ahora ya las puertas están abiertas  para poder seguir trabajando, ya que nosotros también tenemos  un ordenamiento territorial que también trabajamos por esto y de ahí  depende porque hay proyectos y de ahí las llevamos a las dependencias de gobierno.
El nuevo comisariado  que sigan trabajando de esa manera y nosotros aquí estamos  para apoyarlos.
Me voy orgulloso junto con mi equipo de trabajo, y a la comunidad le damos las gracias tanto a los que nos apoyaron como a los que no.
Gracias a la juventud, a los jóvenes, a los niños, a las señora, a los señores, porque no han apoyado pero les damos las gracias y no vamos satisfechos de este trabajo.

De esta manera concluyó la amena conversación con el hoy ex comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Minas quien dejo abierta la invitación para que el turismo local, nacional e internacional visite su pueblo.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente