14 de Febrero Día del Telegrafista; un paréntesis en la historia del Telégrafo


 Por: Joel JAVIER PENSAMIENTO (Radiotelegrafista)


            1917, 1918, 1919, 1920, 1921, 1922, 1923 y 1924, pasaron sacudidos por el mismo fragor de la Revolución , en cuya contienda armada (desgraciadamente entre los propios hermanos) y precisamente en las avanzadas para establecer o reestablecer las comunicaciones, ahí en los momentos de mayor peligro, el telegrafista regó también con su sangre generosa los campos de batalla.

            Por todos los ámbitos de la República, fluían los compañeros incorporados como Telegrafistas Militares a las columnas o regimientos que marchaban en las avanzadas del combate.

            Pruebas de esta aseveración está el testimonio de las palabras elocuentes y de profunda significación que el General Álvaro Obregón (QEPD), dedica en su fotografía a todos los Telegrafistas de la Red, al cesar el fragor de la lucha armada, ya cuando la Revolución se había convertido en Gobierno y el héroe manco de Celaya, elevado a la Presidencia de la República, nos dice así:

           
 “Al Honorable Gremio de Telegrafistas Nacionales que con abnegación y eficacia han servido a la Nación”. México, D.F., enero 22 de 1923. Álvaro Obregón.

            Aquí también presentamos a mayor abundamiento de pruebas de nuestra contribución de sangre a la Revolución, una partícula para no ser muy extenso, de nuestro cuadro de honor.

            Cuadro que decora y sostiene incólume las columnas de nuestra tradición. Esta pequeña reseña representa algunos nombres tomados al azar, de compañeros que sacrificaron sus vidas en aras del ideal revolucionario, ante cuyos recuerdos les hacemos un sentimiento de admiración y gratitud a nuestros connacionales y compañeros muertos a modo de recordarlos descansen en paz.

            AGUSTIN VILCHES, Telegrafista incorporado a las fuerzas del Coronel Téllez, murió en un combate cerca de Mecqui, Chiahuahua (1911).

            VICENTE CORIA, Telegrafista agregado a la columna de Constitucionalistas, fue capturado y fusilado por los Villistas (1915)

            RAMÓN PULIDO TORRES, Telegrafista perdió la vida en Ocotlán, Jalisco, al caer de un poste en la ejecución de su servicio (1916)

            RAFAEL GONZÁLEZ SAAVEDRA, Telegrafista, radio operador murió en Veracruz, el 9 de marzo de 1917, por una descarga al ajustar sus aparatos.

            JESÚS RAMÍREZ AMEZCUA, Administrador Telegrafista, falleció asesinado el 15 de julio de 1940, al ser asaltada la Administración.

            JORGE G. TATO. Inspector Técnico, murió ahogado al tender un cable en el río de Puerto Álvaro obregón (1940).

            LIBORIO PIMENTEL, Jefe de Oficina, Juquila, Oaxaca, murió el 6 de abril de 1896, acribillado a balazos y machetazos, cercenada su cabeza y pasada sobre una pica por los sublevados en Nopala, Oaxaca.

            ISIDRO RODRÍGUEZ LEYVA, Telegrafista, incorporado a las fuerzas constitucionalistas, fue fusilado por fuerzas de Victoriano Huerta, en Tejupilco, México, el 3 de enero de 1914.

            RAFAEL RIVAS, Telegrafista incorporado a la columna militar del Gobierno, murió en una emboscada puesta por los rebeldes el 16 de julio de 1926, en camino de Yahualica a Teocaltiche, Jalisco.

            MIGUEL JUÁREZ, Telegrafista comisionado con fuerzas del General Maximino Ávila Camacho, fue sorprendido por los rebeldes cuando conducía su aparato de Radio-Telegrafía a Nochixtlán, Zacatecas., en donde fue sacrificado el 15 de diciembre de 1927.

            RICARDO ORTIZ VERDEJA y MANUEL MONTUY, fueron fusilados en 1924, por las fuerzas del General Eugenio Martínez.

            JESUS C. ARREOLA, jefe de la Oficina de Atenguillo, Jalisco, murió fusilado por fuerzas rebeldes en la Hacienda de “Los Volcanes”, después de resistir por tres días con treinta vecinos de aquel lugar, el ataque de un enemigo de 400 hombres a cuyo jefe rebelde se rindieron al ofrecer éste respetarles sus vidas.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente