CARTA DIRIGIDA A LA CNBV POR PARTE DEL FUADO


A CONTINUACIÓN SE TRANSCRIBE LA CARTA QUE POR LA VIA DE CORREO ELECTRÓNICO SE LE HIZ LLEGAR AL VICEPRESIDENTE DE SUPERVISIÓN Y BANCA DE DESARROLLO Y FINANZAS POPULARES DE LA CNBV EL PASADO 3 DE FEBRERO, FUADO CONTINUA A LA ESPERA DE SABER SI LA CONCEDEN O NO, DE VITAL IMPORTANCIA LA MISMA CONFORME A LO QUE SE PIDE DE NUESTRA PARTE EN FAVOR DE CADA UNO DE LOS DEFRAUDADOS DE OAXACA:

"Estimado Ing. Gabriel Diaz Leyva:

Con la intención de dar seguimiento, tener conocimiento y expresar nuestras inquietudes luego de la última reunión en sus oficinas (11 de noviembre de 2010) en donde estuvieron presentes:
  • Dip. Sofía Castro Ríos /  Diputada Federal  del Gobierno del Estado de Oaxaca del grupo parlamentario PRI
  • Lic. Guillermo Barnes García / Nacional Financiera / Comisionado del Fideicomiso Pago (FIPAGO) 
  • Dr. Raúl Gil Sibaja López / Presidente del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca
  • Lic. Germán Saldivar Osorio / SHCP / D.G.A. de Ahorro y Regulación Financiera
  • Lic. Jorge González García / CNBV / Vicepresidente Jurídico
  • Ing. Rodrigo Sánchez Arriola / CNBV / Director General de Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Préstamo

Y su servidor, solicitamos atenta y amablemente se sirva conceder un nuevo encuentro únicamente con las personalidades gubernamentales que se citan o quien actualmente se ostente en cada cargo, a efecto de hacer un resumen respecto de las: "Medidas y Estrategia adoptadas por el Gobierno Federal en torno a la erradicación de Fraudes en Materia de Ahorro y Préstamo", tanto en los últimos meses como a corto plazo.

Nuestra organización agrupa más de 35,000 afectados por esta problemática contribuida por 61 cajas de ahorro según el último registro por parte de la PGJ del estado de Oaxaca, siendo siempre y en todo momento respetuosos y pacíficos para con nuestras intervenciones, además de propositivos no solo con el Gobierno de Oaxaca sino en beneficio usted lo sabe, de miles de ahorradores de el país.

Hoy en día trabajamos en concordancia y apoyo total de nuestro Gobernador Gabino Cué y su Secretario de Desarrollo Social, hemos avanzado en diversos puntos estratégicos que han ayudado a restituir del daño a 11,940 afectados cuyo pago se llevó en días pasados, así como está por decretarse la constitución del Instituto Oaxaqueño de Protección al Ahorrador, pero el Estado solo y el FUADO no pueden avanzar ni lograr sus objetivos solos, es por ello que, ante el descontento de nuestros afiliados con la nula intervención del Gobierno Federal a fin de lograr el cierre inmediato de las entidades de Ahorro y Préstamo irregulares, es por lo que acudimos en su auxilio a efecto de que nos ilustre de las actividades que en el punto concreto ha llevado el Ejecutivo Federal, al través de sus diversas instancias para regular de manera pronta la situación que prevalece al respecto.

Hago de su conocimiento que el apoyo recibido por nuestro actual Gobierno rebasa por mucho el abandono demostrado en el pasado hacía el ahorrador defraudado, lo que impedía promover una estrategia integral de Gobiernos, por lo que quisiéramos que conociera nuestro Plan de Trabajo luego de que nos informe en concreto lo que solicitamos de su parte a saber: 

a. Medidas implementadas por el Gobierno Federal, para detectar cuando una caja es regular, su intervención o en su caso la justificación legal que le impida hacerlo.
b. Estrategias Internas para obtener los padrones o listados tanto de cajas irregulares como de socios cooperativistas y el control exacto que se tiene de cada uno de ellos.
c. Coadyuvancia que se tenga con la Procuraduría del Estado de Oaxaca, número exacto de oficios de petición que se haya recibido en su totalidad, respecto de que  cajas se ha solicitado su intervención, el seguimiento dado a cada petición, y los que se encuentren pendientes de resolución o atención.
d. Detalle de seguimiento o curso actual que se ha dado a los Acuerdos adoptados en la última reunión del día 11 de noviembre de 2010, justificando en su caso, el o los motivos por los cuales se haya detenido el trámite.
e. Modelo de trabajo o tareas realizadas en las distintas poblaciones, rancherías o localidades del Estado de oaxaca tendientes al fomento del Ahorro o Inversión.
f. Estrategia adoptada por el Gobierno Federal a fin de lograr la Prevención del Delito en materia de Ahorro y Préstamo en el Estado de Oaxaca.
g. Quejas o denuncias recibidas en la CNBV por parte de afectados o defraudados durante los años 2010, 2011 y lo que va del 2012, y el seguimiento puntual que se le esté dando a cada uno, relacionados con fraudes cometidos en el Estado de Oaxaca.
h. Cuentas bancarias intervenidas aseguradas o congeladas por parte de la CNBV respecto de Probables Responsables o Procesados en denuncias penales o causas penales que tengan relación directa con Cajas de Ahorro y Préstamo y delitos cometidos en el Estado de Oaxaca.
i. Número exacto de Cooperativas que se encuentran en proceso de autorización por parte de la CNBV, así como la fecha límite para obtener su registro antes del 31 de diciembre de 2012.
j. Seguimiento, detección y penalizaciones aplicadas a las Cajas de Ahorro y Préstamo o Sociedades Cooperativas que en su momento obtuvieron el denominado "sello rojo", y las acciones emprendidas por el Gobierno Federal con respecto de la recepción de informes en la operación y desarrollo de trabajos de las administración de cada una de estas cajas.
k. las intervenciones o llamadas que se hayan tenido en el Congreso de la Unión o en el Senado de la República, con motivo del estudio en las mejoras, modificaciones, reformas o aplicación de medidas conjuntas con alguno de nuestros legisladores.

Todo lo anterior comprenderá, es de extrema importancia tener conocimiento primero para poder informar a nuestros allegados de la intervención oportuna de nuestro Gobierno Federal, y segundo para que luego de escuchar el detalle de información que se pide proponer de nuestra parte algunas acciones siempre con la intención de lograr la ERRADICACIÓN DE DELITOS COMETIDOS EN CONTRA DEL AHORRADOR SOCIAL.

Suplicamos hacer extensiva de nueva cuenta a cada una de las personalidades arriba indicadas a excepción de las representaciones partidistas, sin embargo si solicitamos se incorpore al encuentro, representantes del Estado de Oaxaca y de la Procuraduría General de la República, así como del Senado de la República por la importancia que reviste la propuesta de algunas Reformas en materia de Ahorro y Préstamo.

Agradeciendo sus siempre atentas consideraciones, quedo de usted,

Por la recuperación de nuestros Ahorros,

Mario E. Herrera Carrasco
Vicepresidente del
Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente