Celebran Día Internacional de la Lengua Materna en XEOJN La Voz de la Chinantla


Por Jorge Cortés Alonzo

Con transmisión en vivo por más de dos horas, a través de 950 AM La Radiodifusora XEON La Voz de la Chinantla, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, este 21 de febrero, que en noviembre 1999, fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La emisora, integrante del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI), de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ubicada en Ojitlán, Oaxaca, fue anfitrión de la mesa de análisis y reflexión de la importancia de valorar la lengua indígena.

Una de las aportaciones de los conocedores de la materia en la región Papaloapan del estado de Oaxaca, fue, que la lengua indígena es el instrumento para la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural tangible e intangible integral en los pueblos indígenas.

Las iniciativas de promover la difusión de la lengua materna sirven como el incentivo hacia la diversidad lingüística y la educación multilingüe, en crear mayor conciencia sobre las tradiciones culturales que prevalece la población indígena.

Al respecto, Miguel Ángel Vásquez Ortíz, Coordinador Editorial “EL Chaquiste”, fungió como moderador, invitados: EustacioAlbiarAlemán, Asesor de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con sede en Tuxtepec, Josefina Hernández López, Jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares de Tuxtepec, Apolonio Bartolo Ronquillo, Poeta y Escritor de la etnia mazateca, Gerardo Quirino Maximiano Álvarez, docente y apoyo técnico de la Jefatura de Zonas de Supervisión de Educación Indígena de la mazateca baja, con sede el San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, así también estuvo presente el director de la radiodifusora La Voz de la Chinantla, Josías Zaragoza Maldonado.

Vásquez Ortiz, indicó, que al menos tres mil de las seis mil lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de desaparición en mayor o menor grado, Oaxaca es uno de los estados de la república mexicana, con mayor población hablante de la lengua indígena de las 16 etnias de los 68 que existen en México.

Eustacio Albiar Alemán, pronunció que para ser identificado como indígena es vivir de la lengua materna, para sí fortalecer los lazos de la cultura, costumbres y tradiciones.

El papel de las instituciones educativas tienen que poner mayor credibilidad de sí mismo, de sus aportaciones en seguir valorando la lengua indígena, los docentes que se asignan en las escuelas bilingües indígena deben de dominar la lengua materna, expresó Josefina Hernández López.

Gerardo Quirino Maximiano Álvarez, en su participación, reveló, que aunque haya leyes y documentos que recuerde a la población, lo más importante es llevarlo a la práctica, manifestarlo desde el campo laboral, enfatizando la labor de docentes bilingües.

La ley no trabaja por sí sola, se necesita cumplir con la práctica, al igual que invito a los padres, autoridades educativas, a la población en general mantener un compromiso comunitaria, encaminar a través de cariño que se deben de tener a la lengua materna, dijo, el poeta indígena mazateco, Apolonio Bartolo Ronquillo.

Por su parte Josías Zaragoza Maldonado, aseguró que las personas que no hablan alguna lengua indígena en la sociedad actual, sino que se identifican, y los que sí dominan alguna de ellas, deben sentir orgulloso y no avergonzar;destacó la importancia del papel que juega la radiodifusora La Voz de la Chinantla, hacia sus comunidades indígenas contribuyendo al desarrollo integral, brindando un servicio de comunicación acorde a sus necesidades, aspiraciones, problemáticas, que fortalezcan sus culturas, costumbres y tradiciones.


Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente