Debemos hacer frente a las raíces de la violencia por ello Construyamos una sociedad de personas civilizadas: MGG

Ir a descargar Ir a descargar
Primer Foro para la Prevención de la Violencia en el Noviazgo.

*La presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Genero de la LXI Legislatura diputada Ivonne Gallegos Carreño atestiguo la inauguración del foro.
*Cientos de jóvenes asistieron al acto inaugural y participaron en los talleres impartidos por representantes del gobierno federal y estatal.
*La regidora del ayuntamiento de Zaachila Magali García y la representante de la fundación eternidad Claudia Fernanda Martínez presidieron el foro.

Con información de Cornelio MERLIN CRUZ

Zaachila Oaxaca, febrero 17 de 2012.- La presencia de cientos de jóvenes zaachileños así como estudiantes del nivel medio superior que abarrotaron la explanada de la plaza municipal de Zaachila fueron testigos y activos participantes del Primer Foro para la Prevención de la Violencia en el Noviazgo organizado por la Regidora Magali García García y la Fundación Eternidad A.C., en el marco del mes del amor y la amistad.

Contando con la presencia de las legisladoras Ivonne Gallegos Carreño y Delfina Prieto Desgarennes, presidenta e integrante de la Comisión Permanente de Equidad y Genero respectivamente de la LXI Legislatura el Primer Foro para la Prevención de la Violencia en el Noviazgo dio inicio al medio día de este viernes 17 de febrero del 2012.

Edith Alavés Ruiz representante de la maestra Erendira Cruz Villegas titular de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, quien acudió también en representación del gobernador Gabino Cue Monteagudo fue la encargada de poner en marcha los talleres de este foro.

Magali García García durante su intervención subrayo que como mujer y funcionaria municipal comprometidos con la infancia y la juventud oaxaqueña, conocedores de que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones es un problema que prevalece en el estado de Oaxaca se creo este primer foro para la prevención de la violencia en el noviazgo.

“Es importante sensibilizar e informar a la población escolar, padres de familia, docentes y servidores públicos sobre la importancia de prevenir la violencia en todas sus modalidades”, enfatizo.

“Debemos hacer frente a las raíces de la violencia. Solo entonces transformaremos el legado de nuestro pasado de ese lastre oneroso. Los gobiernos, las comunidades y los individuos pueden cambiar la situación. La violencia es un problema social al que todos estamos expuestos, acabar con ella significa comprender el valor que tenemos como seres pensantes y racionales” subrayó Magali García.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Genero de la LXI Legislatura Ivonne Gallegos Carreño dijo “Es muy importante que las y los jóvenes que están en esta etapa del noviazgo, especialmente las mujeres que son las más afectadas, a través de estos foros estén informadas y puedan prevenir cualquier tipo de violencia”.

Algunos de los temas a tratar en este encuentro fueron: violencia en el noviazgo, talleres de prevención de violencia de género, delito cibernético,  rescatando valores, prevención de la salud, pandillas y tribus urbanas.

La secretaria de la defensoría de los Derechos Humanos de Compañeros Nacionales de Peirodistas y Editores asociación civil Jesusita Bautista Cayetano manifestó que “coincido con Roberto Muñoz, al decir que la persona es un ser integral de energía que se puede potencializar, a lo que le agregaría que en la medida en que sean efectivos los derechos humanos de cada persona se logrará una sociedad con mayor desarrollo en todos los ámbitos, logrando una convivencia armónica entre todos los que integramos una sociedad”. 

“De ahí la importancia que hoy se encuentren presentes las autoridades federales, estatales y municipales, porque son quienes pueden contribuir a transformar la convivencia de los habitantes de sus municipios, y se vayan dando avances sustanciales”, indicó.
Bautista Cayetano propuso que el Gobierno del Estado cree Centros Regionales de Atención Integral para consolidar la equidad de género.

Cuyo objetivo principal sea atender a la población de cada región en este sentido, tanto a mujeres como a hombres, toda vez que por cuestión cultural aprendimos en su mayoría estos roles, y para avanzar difundir a los niños y hombres una forma de comunicación asertiva dentro y fuera del hogar, porque independientemente del desarrollo económico que se de, este debe de ir aparejado con el respeto a los derechos humanos de cada integrante de la sociedad.

Y a las autoridades Municipales les solicito la creación de los Sistemas DIF Municipales y los Comités en las Agencias y Colonias, a efecto de dar atención inmediata a las personas que lo necesiten así como la creación de las Direcciones y/o regidurías de Equidad de Género.

“Considero que en la medida en que las mujeres y hombres desarrollemos nuestras energías y potencializarlas, en esa misma medida transformaremos nuestro entorno y si eso lo multiplicamos por muchas personas entonces tendremos una sociedad en donde los derechos humanos de cada persona serán respetados” subrayó Jesusita Bautista.

Por su parte, la diputada priista Delfina Prieto Desgarennes, integrante de la Comisión Permanente de Equidad y Género, señaló que es importante a través de este tipo de foros concientizar a las y los jóvenes en general sobre la problemática que conlleva la violencia, así como las consecuencias que esto genera a nivel individual, familiar y comunitario.

La legisladora señaló que estos foros son importantes porque en ellos se dan a conocer a la juventud oaxaqueña la importancia de llevar una relación sana en el noviazgo, siendo estos los cimientos para la integración de una buena sociedad.

Reconociendo el interés y compromiso con las y los oaxaqueños, en especial con este sector de la sociedad, la Regiduría de Vinos y Licores de la Villa de Zaachila, que preside Magali García García, en coordinación con la fundación Eternidad A.C., invitaron a las legisladoras integrantes de la Comisión Permanente de Equidad y Género de la LXI Legislatura, para interactuar y transmitir sus experiencias sobre el tema con los jóvenes estudiantes que participaron en los diversos talleres. 

Presentes en este Primer Foro para la Prevención de la Violencia en el Noviazgo estuvieron el arquitecto Joaquín Morales Noyola delegado federal de la Secretaria de Economía, el licenciado Armando Morales delegado de prevención de la Secretaria de Seguridad Publica Federal, la licenciada Tania Luna Alvarado del CECYTEO, Jaime Antonio Vargas Jiménez delegado de transito del estado en Zaachila, el contador Patricio Sandoval coordinador del programa PROMAJOVEN del IEEPO y la licenciada Diana Zamora Mendoza directora de servicios escolares del IEEPO, la licenciada Rosario Villalobos de la asociación civil Mujer así como Edith Antonio Aquino presidenta honoraria del DIF municipal de Xoxocotlán entre otras personalidades del ámbito federal y estatal.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente