Emplazan SNRP y CONAPE A.C.,a los partidos políticos

Ir a descargar Ir a descargar
Ante hostigamiento y violencia vs periodistas



* En el marco del “Día de la Constitución”, estas organizaciones periodísticas nacionales exigieron al PAN, PRD y PRI, entre otros partidos, definir sus posturas sobre la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información

* Los Artículos 6º y 7º de la Carta Magna son “letra muerta”, porque los primeros en pisotearlos son gobernantes, funcionarios y representantes populares emanados de estos institutos políticos, afirmaron

Oaxaca, Oax.- El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y la asociación civil Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores conminaron ayer a los partidos políticos a definir sus posturas sobre la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.
            En el marco del “Día de la Constitución”, el SNRP, a través de su Delegación 7-Oaxaca, y la representación nacional de la CONAPE, denunciaron que en la entidad oaxaqueña los Artículos 6º y 7º de la Carta Magna son “letra muerta”, porque los primeros en pisotearlos son los gobernantes, funcionarios y representantes populares emanados del PRI, PAN y PRD, así como de sus partidos satélites.
           
En conferencia de prensa realizada en el Zócalo capitalino, que es el foro natural del pueblo oaxaqueño, el secretario general de la Delegación 7-Oaxaca del SNRP, Daniel Navarro Hernández, demandó poner fin a los excesos de aquellos gobernantes que utilizando a sus policías pretenden evitar la circulación de periódicos por el simple hecho de que los critican.
            
Ante el vicepresidente nacional de CONAPE, Cornelio Merlín Cruz, Navarro Hernández exigió que sean aclarados los asesinatos de periodistas caídos en el cumplimiento de su profesión; se ponga fin a la impunidad de policías federales que agredieron a comunicadores oaxaqueños; se acaben las amenazas del crimen organizado a los informadores, y se termine la pretensión de utilizar la figura jurídica del “daño moral” para reprimir a los periodistas que le son incómodos a las esferas del poder.
            
En presencia también de la titular de Derechos Humanos de la CONAPE, Jesusita Bautista Cayetano, e integrantes del SNRP, Navarro Hernández dijo que son los gobernantes, funcionarios y  legisladores quienes promueven y solapan –por dolo o por apatía- el hostigamiento y la violencia contra los comunicadores que no se ciñen a sus voluntades. “Vemos que la ominosa sombra de la represión se eleva sobre las cabezas de los periodistas críticos, ya sea por la violencia, el hostigamiento económico o el hostigamiento legal”.
            
Exhibió de igual forma la indiferencia de los diputados locales ante los justos reclamos de los periodistas oaxaqueños.
            
En tal sentido, emplazó también al Congreso del Estado para que defina su posición ante la demanda de los periodistas organizados, para que sea discutida, analizada y aprobada la iniciativa de Ley de Fomento a la Actividad de los Periodistas, que lleva varios años en “la congeladora” del Poder Legislativo.
            
Navarro Hernández dijo que si bien esta nueva norma legislativa no resolverá todos los problemas del gremio, sí constituye un gran avance en la atención de las demandas sociales de los periodistas y en el auxilio a las familias de los comunicadores que sean asesinados.
            
Convocó a los periodistas oaxaqueños a emprender una larga jornada de protestas hasta encontrar respuestas concretas a sus demandas; “no más promesas”, sentenció.
           
            SE SOLIDARIZAN CON PERIODISTAS REPRIMIDOS EN VERACRUZ, ZINACANTEPEC Y NAUCALPAN EN EL ESTADO DE MÉXICO
           
Por último, el SNRP y la CONAPE expresaron su plena solidaridad y total apoyo a la periodista veracruzana Claudia Guerrero Martínez y al semanario oaxaqueño “El Piñero de la Cuenca” que son actualmente reprimidos por el intolerante gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa.
            
De igual manera se solidarizaron con los periodistas Raúl González Nova y Alberto Cruz Moreno quienes fueron blancos de secuestro y agresiones por parte del Munícipe de Zinacantepec y Agentes Ministeriales en el Estado de México.
            

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente