En el tema de Derechos Humanos en Oaxaca Hace falta mucho por hacer: Jesusita Bautista.

Ir a descargar Ir a descargar
*La abogada Jesusita Bautista, directora general del blog Equidad y Géneros y secretaria de la defensoría de los Derechos Humanos de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores Asociación Civil da a conocer su aspiración para ocupar la Presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

*En entrevista de radio menciona algunas de sus propuestas a implementar de llegar a ocupar dicho cargo.

*En la medida en que cada persona logre desarrollar sus energías y potencializarlas en esa misma medida transformara su entorno y si eso lo multiplicamos por muchas personas entonces tendremos una sociedad en donde los Derechos Humanos de cada integrante serán respetados, asegura la abogada.

Con información de Difusión EQUIDAD DE GENEROS.

Oaxaca de Juárez. Oax. – Al mencionar que como amplia conocedora de los Derechos Humanos así como del derecho a la igualdad que tiene todo ser humano y fundamentalmente conocedora de las políticas públicas que se requieren implementar en beneficio de la sociedad oaxaqueña, la licenciada Jesusita Bautista Cayetano dio a conocer su decidida participación por llegar a ocupar el cargo de Presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

En entrevista radiofónica la abogada Bautista Cayetano subrayó que las mujeres y hombres vienen al mundo para desarrollar sus habilidades por lo que en la medida en que cada persona logre desarrollar sus energías y potencializarlas en esa misma medida transformara su entorno y si eso se multiplica por muchas personas “entonces tendremos una sociedad en donde los Derechos Humanos de cada integrante serán respetados”.

La directora del blog equidad de géneros y secretaria de la defensoría de los derechos humanos de la asociación civil compañeros nacionales de periodistas y editores manifestó también lo siguiente durante la entrevista.

Radio.- Queremos saber las aspiraciones de Jesusita Bautista Cayetano, ¿quiere usted participare o ser presidenta de esta Defensoría de los Derechos Humanos?

JBC.- Soy aspirante, estas son mis aspiraciones para la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca

Radio.-¿Quiere usted serlo?

JBC.- Así es, desde que se integró esta defensoría no ha habido como titular una mujer, es diferente una mujer a un hombre, porque  el hombre no tiene las necesidades para avanzar en trabajos y proyectos que nosotras las mujeres tenemos.
Nosotras las mujeres somos más del 50% de la población y a través de la historia, no de ahorita, vivimos en un sistema social patriarcal institucional y social que no ha permitido que las mujeres estén en el lugar de la toma de decisiones.
Es por eso, que yo, como una conocedora de los Derechos Humanos, conocedora del derecho a la igualdad que tenemos, conocedora de las políticas públicas que se requieren implementar, estoy aspirando a esta titularidad.

Respecto a su cargo como visitadora regional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dijo.

“Soy la primera visitadora que ha ascendido a través de un mecanismo de participación directa, ¿Por qué? Porque mis padrinos son mi trabajo, mis padrinos son la constancia, el esfuerzo y la disciplina”.

Y enfatizó, “Sin embargo hace falta mucho por hacer, a mi me gustaría que las siguientes visitadurías especializadas fueran de la misma manera, porque no es lo mismo encerrase en una sola cuestión a abrir el abanico de posibilidades que son los Derechos Humanos que son diferentes intereses de las diferentes organizaciones civiles.

Establecer una agenda de Derechos Humanos de una manera integral.


Al finalizar la entrevista radiofónica Jesusita Bautista Cayetano envío el siguiente mensaje a los y las oaxaqueñas:

“Mencionarle a la sociedad oaxaqueña que saben que cuentan conmigo como yo se que cuento con ellos, porque a lo largo de mi vida hemos estado juntos y lo seguiremos estando, esto es una cuestión que todos los días realizo.

Algunas de mis propuestas en este sentido son:

La instalación de los observatorios en las ocho regiones del estado debido a que cada región tiene distintas prioridades en la materia.

Defensoría de los derechos humanos regionales que brinden una atención integral.

La capacitación tanto a la sociedad en general y especialmente en las regiones en su lengua indígena.

Acercamiento constante con todas las organizaciones civiles para trabajar las agenda de los Derechos Humanos en la entidad de forma integral, es decir,  abarcando de forma especial cada zona especifica de acción como son mujeres, los niños las personas con capacidades diferentes.

Mi conclusión es que yo considero que las mujeres y hombres venimos al mundo para desarrollar nuestras habilidades por lo que en la medida en que cada persona logre desarrollar sus energías y potencializarlas en esa misma medida transformara su entorno y si eso lo multiplicamos por muchas personas entonces tendremos una sociedad en donde los Derechos Humanos de cada integrante serán respetados.

Y concluyo diciendo: Por la IGUALDAD y la JUSTICIA LUCHEMOS JUNTOS.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente