Fraudes en cajas de ahorro en Oaxaca, "papa caliente"



[http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=339044

Por Pablo Chávez. El Financiero.

Jueves, 9 de febrero de 2012.

Urgen avanzar en regulación del sector.

De acuerdo con Mario Herrera Carrasco, vicepresidente del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (FUADO), en ese estado se tiene un estimado de 55 mil personas engañadas por estas entidades, lo que puede convertirse en una "papa caliente", ya que este asunto se tornaría en un tema político-electoral, donde las personas no acudirían a las urnas a votar.

Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reiteró que la mejor forma de prevenir problemas como éste es que las entidades se registren y busquen con ello lograr su regulación.

Luis Felipe Mariscal, presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), lamentó lo que está ocurriendo en esa entidad y calificó como un "incendio local", por lo que se debe avanzar en la regulación de las entidades para que las personas sepan en qué cajas pueden confiar.

Rafael Martínez Ponce, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), explicó que la problemática en Oaxaca fue producto de una mala Ley de Ahorro y Crédito Popular, y de dos esquemas distintos, el de sociedades anónimas con sociedades cooperativas.

Aseguró que estos problemas en las cajas se presentaron porque a muchas entidades se les dio el término de "caja" -debido a que se los permitió una Ley de Ahorro y Crédito-, cuando en realidad no lo son, sino que en esencia son sociedades anónimas.

Por ello, dijo, se deben delimitar bien cuáles son las cajas pertenecientes al sector de ahorro y crédito popular, y cuáles son sociedades anónimas pertenecientes a otro rubro, con el fin de no "criminalizar" a las primeras.

A la fecha no existe un censo de cuántas cajas hay en Oaxaca, algunas estimaciones dicen que son más de 150. La CNBV informó que en el país existen 63 cooperativas ya reguladas, hay siete en estudio y 548 más no registradas.

Incluso, el presidente del órgano regulador indicó que a nivel nacional se han cerrado 64 entidades del sector de ahorro y crédito popular por actividades que no le son permitidas.

Martínez Ponce insistió en que lejos de criminalizar a esas entidades, la gente debe conocer a los jugadores del sistema; de ahí la importancia de que en breve se conozca la regulación secundaria de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).

"Si no se atiende, claro que será un problema mayúsculo, porque finalmente vas a confrontar política federal, que dice ´pues cierra´, y otro gobierno estatal que dice ´no puedo cerrarlas´, porque me representan 93 por ciento de la inclusión financiera en el estado", apuntó.

Esperan reforma

Herrera Carrasco sostuvo que de acuerdo con las cifras que tiene el FUADO, 55 mil personas fueron defraudados por una cantidad superior a los cinco mil millones de pesos y, según el gobierno estatal, se han "pagado" 309 millones de pesos a 11 mil 940 personas.

Aunque aclaró que 90 por ciento de esos ahorradores no ha cobrado su dinero, debido a que sólo les quieren resarcir una parte de lo defraudado.

"El ahorrador ya está mejor preparado, sólo está esperando que se apruebe la reforma que les han prometido desde el 14 de septiembre del año pasado y que está en el Senado", en donde hay dos puntos medulares.

El primero es que no haya un tope al Fipago -hoy existe por hasta un promedio de 240 mil pesos- y que lo actualicen a por lo menos 500 mil pesos.

Y el segundo es que entren al fideicomiso de protección, que nació con la LRASCAP, todas y cada una de las cajas de ahorro y préstamo "habidas y por haber" de 2000 a 2012, y no sólo aquellas que se regulen hasta el 31 de diciembre de este año. El vocero de los defraudados de cajas en Oaxaca sostuvo que mientras no se reconozca a la figura de ahorrador como ente jurídico en el ahorro y préstamo, jamás podrá existir una ley que pueda regular el tema.

Esto, porque las federaciones que se crearon fueron constituidas por los "cooperativistas" -los empresarios- y no por el "cooperativismo" -quienes ahorran el dinero-, explicó. De ahí que si no se atiende este problema, se puede convertir en una "bomba de tiempo", porque se tornará en un asunto político-electoral.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente