Indígenas buscan llegar al Congreso de la Unión


*Movimiento Indígena Nacional (MIN) da a conocer al PRD precandidatos

*Piden a IFE observar que partidos políticos reserven los distritos indígenas para dirigentes de pueblos indios
 
Representantes y delegados de 62 pueblos indígenas de México, exigimos a los partidos políticos, asegurar nuestra inclusión para contar con legisladores dentro del Congreso de la Unión.

Reunidos en la Asamblea Nacional Electoral de los Pueblos Indígenas, el 8 de febrero del 2012, acordamos además pedirle al Instituto Federal Electoral (IFE), estar atentos para que los institutos políticos reserven los 28 distritos electorales federales indígenas a fin de que estos sean ocupados por dirigentes de los pueblos indios.

También que los partidos políticos aseguren en sus listas de representación proporcional a dirigentes indígenas.
 
La Asamblea Nacional Electoral de los Pueblos Indígenas, hace suyo el Manifiesto Político Indígena. Proceso Electoral 2012, en el que se reclama garantizar la postulación de candidatos indígenas en los 28 distritos electorales federales indígenas, incorporando la cuota de género.
 
De manera particular, piden al Partido de la Revolución Democrática (PRD) les restituya los espacios a los indígenas perredistas, entre ellos el de ser incluidos en la relación de candidatos en lugares preferentes.
 
Abundio Marcos Prado, Domingo Rodríguez Martell, Cecilio Solís Librado y Margarito Ruiz Hernández, integrantes de la Comisión Política de dicha Asamblea, manifestaron que es tiempo de que los órganos de gobierno del PRD actúen con congruencia como lo mandatan los principios y estatutos del partido, para la selección de postulantes.
 
En este sentido, solicitamos al PRD, la reserva de los 28 distritos electorales indígenas reconocidos por el Instituto Federal Electoral (IFE), para candidatos de los pueblos  indígenas.
 
Los delegados a la asamblea, informaron que entre su lista de prioridades como aspirantes a la Cámara de Diputados está Abundio Marcos Prado por la 5ª Circunscripción: Martha Sánchez Néstor en la 4ª Circunscripción.
 
Le siguen Marcelino Gómez Núñez en la 3ª, Rutilio Rubio María, en la 2ª y Filiberto Pozos Zurita, para la 1ª Circunscripción.
 
Todos ellos, indican, son indígenas militantes del PRD y considerados como los mejores perfiles, además de tener el compromiso y la agenda política del Movimiento Indígena Nacional (MIN).
 
Para el Senado de la República piden que se considere a Domingo Rodríguez Martell de San Luis Potosí.
 
Los pueblos y comunidades indígenas,manifestamos respaldo y apoyo al PRD en este proceso electoral a fin de lograr la transformación verdadera del país con la inclusión, participación y representación política de los mismos.
 
Sin embargo, acotaron que en caso de que el Partido de la Revolución Democrática, incumpla sus obligaciones estatutarias, tomaran otras medidas para hacerse respetar.
 
Estas medidas, se mencionó, puede llegar incluso al ejemplo de Cherán, Michoacán, quienes hicieron valer su autonomía, y llamar a oponerse a aceptar a candidatos que no representen a pueblos y comunidades indígenas.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente