6 de cada 10 mexicanos NO VOTARÍAN en las próximas elecciones federales de julio por un partido político ó candidato que apoye las reformas al artículo 24 constitucional y antente contra el Estado Laico.


6 de cada 10 mexicanos participantes en encuesta sobre Laicidad del Estado Mexicano definitivamente NO votarían en las próximas elecciones federales de julio por un Partido Político y/o candidato que apoye las reformas al artículo 24 constitucional y atente contra el Estado Laico

¨                  Lo anterior se desprende de los resultados de la Décima Encuesta Ejecutiva “Laicidad del Estado Mexicano”, promovida por la iniciativa Evolucionando México de Diálogos Logísticos… de Negocios y Tecnológicos, el blog de los Negocios y la Cadena de Suministro de Latinoamérica, encuesta que se llevó a cabo vía online del 18 al 26 de febrero pasado, contando con tres recopiladores web y que incluyó únicamente 10 preguntas. La invitación se envió a 8000 contactos de la base de datos de la entidad organizadora de la encuesta. Se contó con un 1.96% de respuestas, es decir, participaron 157 mexicanos de diversos sectores, entre los que predominaron empleados de la iniciativa privada y del sector público, profesionistas independientes, académicos, investigadores, consultores, estudiantes y amas de casa. De los participantes 55% fueron hombres, 30% mujeres y 15% no indicó su género. Las edades de los participantes oscilaron entre los 19 y 75 años y en cuanto a su nivel educativo 46% cuenta con grado de licenciatura; 18% de maestría; 3% de doctorado; 8% tiene algún posgrado; 6% obtuvo estudios de bachillerato o técnicos; y el 18% de los participantes no contestó.
¨                    Por su parte, el 38% de los participantes viven en el Distrito Federa; 15% en el Estado de México;  4% en Nuevo León; 3% en Aguascalientes,  3%  en Jalisco y 3% en Querétaro. El resto de los encuestados indicaron vivir en entidades como Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
¨                    
Otros de los resultados de la Décima Encuesta Ejecutiva “Laicidad del Estado Mexicano”, indican lo siguiente: 97% de los mexicanos participantes Sí saben qué significa el concepto Estado Laico; 47% de los encuestados Sí tenían conocimiento de la reforma al Artículo 24 Constitucional; 37% No tenían conocimiento; 44% de los encuestados Sí sabían de la aprobación de la Reforma por la Cámara de Diputados y que fue turnada al Senado para su posible ratificación; 85% de los participantes No estaría de acuerdo con que México se convierta nuevamente en Estado Clerical; 71% de los mexicanos encuestados No considera conveniente que dentro de la Educación Pública de México se impartan clases de religión; 23% contestó que Sí lo consideran conveniente; el 75% indicó ser Católico; 47% de los entrevistados indicaron Sí saber que la principal promotora de la reforma al artículo 24 fue la Iglesia Católica; 73% de los mexicanos participantes Sí están dispuestos a defender el principio de laicidad del Estado Mexicano. Los resultados completos se integran en el archivo pdf adjunto.
¨                    
Con las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados en diciembre pasado al artículo 24 Constitucional, se señala que todo individuo tiene derecho a la “libertad de religión”, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de practicar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Y refieren que nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política. No obstante, grupos opositores a la reforma señalan que el Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales indica que libertad religiosa quiere decir: “Derecho a la educación religiosa: es decir, el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas aún dentro de la escuela pública…”, y que con esto se deja suficientemente probado que de concretarse la reforma, lo que seguiría sería la modificación al artículo 3º de la Constitución para dar a la iglesia católica la posibilidad de enseñar religión en las escuelas públicas, tal y como ha sido manifestada también la intención de muchos líderes católicos que han promovido la reforma la mencionado artículo y que han externado la “necesidad” de que en las escuelas públicas se impartan clases de religión (católica, desde luego).
México, D.F. a 05 de marzo de 2012.- Seis de cada 10 mexicanos (64 por ciento) participantes en laDécima Encuesta Ejecutiva “Laicidad del Estado Mexicano”, promovida por la iniciativa Evolucionando México de Diálogos Logísticos… de Negocios y Tecnológicos, definitivamente NO votarían en las próximas elecciones federales que se llevarán a cabo en México en julio próximo, para elegir diversos representante políticos, entre ellos nuevo Presidente de la República, por un Partido Político y/o candidato que apoye las reformas al artículo 24 Constitucional aprobadas en diciembre pasado por la Cámara de Diputados (que contó con los votos del PRI, el PAN e incluso parte de la bancada del PRD), y que están en análisis en la Cámara de Senadores para su probable  ratificación, las cuales representan el riesgo de “preparar” el camino para que México se convierta nuevamente en un Estado Clerical, lo que atenta contra el principio de Laicidad de nuestro Estado consagrado en nuestras Cargas Magnas de 1860 y la actual, la de 1917, según voceros de diversas entidades que se oponen a la reforma, entre las que se ubican Congresos Estatales, Senadores, Frentes Cívicos, Organizaciones Ciudadanas Laicas y Religiosas, Reconocidos Juristas, Periodistas, y la Sociedad Civil en general.

Al respecto, hay voces que indican que detrás de la reforma existió un proceso poco “maduro”, “transparente” y “responsable”. Asimismo, existen opiniones de que las declaraciones de algunos de sus impulsores, reflejaron diversas irregularidades y datos preocupantes, como el hecho de que se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados al día siguiente en que se le turnó, es decir el 15 de diciembre, sin que existiese un análisis y discusión a fondo. Más allá, documentado en notas periodísticas, se indica que la reforma, como han confiaron diputados deltricolor, fue comprometida por Enrique Peña Nieto a la cúpula de la Iglesia católica.
¿Para qué reformar un artículo constitucional que, en su naturaleza ha cumplido y cumple los preceptos que respetan la libertad religiosa? Tal y como lo indicó hace años Ignacio Burgoa, reconocido jurista mexicano: “en nuestra constitución vigente, la libertad religiosa está consagrada como garantía individual.”
Mientras tanto, solo 14 por ciento de los participantes en la encuesta indican que definitivamente sí votarían por un partido y/o candidato que apoye los mencionados cambios a nuestra Carga Magna, a pesar que en opinión de voceros del Foro Cívico México Laico,  dichas reformas abren el camino para la posterior revisión de los artículos 3º (educación laica) y 130 (separación del Estado y las Iglesias) como lo advirtió la propia Cámara de Diputados, para permitir de esta forma a la iglesia Católica impartir clases de religión en escuelas públicas.

Basada en un ejercicio estadístico, la Décima Encuesta Ejecutiva “Laicidad del Estado Mexicano” incluyó diez preguntas y se llevó a cabo vía online del 18 al 26 de febrero pasado a través de tres recopiladores web, convocando a ocho mil cibernautas. Finalmente se contó con la participación de 157 mexicanos de diversos sectores, es decir, 1.96 por ciento de respuestas. Es importante señalar que las encuestas de Diálogos Logísticos… de Negocios y Tecnológicos son ejercicios estadísticos que no cuentan al día de hoy con un rigor técnico-científico en la elaboración de estudios de opinión; no obstante, existen una planeación sería y formal detrás de ellas y se elaboran con profesionalismo, respeto a la veracidad y autenticidad de la información recopilada de la opinión de los participantes. Los objetivos de las encuestas son informar, conocer la opinión de los mexicanos, mostrar tendencias existentes en el país en cuanto a temáticas de interés público, con base en muestras heterogéneas, convirtiéndose en un termómetro para medir los temas relevantes para la sociedad y abrir la posibilidad a las empresas y organismos especializados de generar estudios más amplios y sustentados en rigor metodológico que enriquezcan la base de información de México en cuanto a temas de interés público nacional.

“Consideramos fundamental identificar qué piensan, qué opinan y cuál es la postura del pueblo mexicano respecto a  este tema y reformas, dada la importancia y repercusiones que tienen para el país y su actividad económica, política, social, educativa, etcétera.  Jamás ha sido intención de nuestra empresa generar confusión, desinformación, ni orientar o inducir la opinión de los mexicanos de forma irresponsable hacia una u otra postura. Todas las preguntas y lo que establecían estaban sostenidas en hechos reales, no tomamos partido ni posición, y los resultados de nuestra  Décima Encuesta Ejecutiva“Laicidad del Estado Mexicano”, nos permiten ver lo importante que era llevar a cabo este esfuerzo, todas vez que  45 por ciento de los mexicanos compartieron que no sabían que la reforma al artículo 24 Constitucional de la Carta Magna de México fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre de 2011 y que está a punto de ser ratificada en la Cámara de Senadores,  11 por ciento indicó que sabía más o menos de estas reformas y únicamente 44 por ciento señaló sí conocerlas”, indicó Ciro Ávila Ramírez, director General de Diálogos Logísticos… de Negocios y Tecnológicos.

Asimismo, Ávila Ramírez comentó que más allá de las críticas, descalificaciones y comentarios agresivos que recibió por la realización de este esfuerzo, entiende que la controversia se debió a la efervescencia que el tema genera y  seguirá generando al ser un aspecto de gran relevancia e interés nacional.

“Estamos agradecidos con quienes participaron en este esfuerzo y nos sentimos orgullosos de hacer y generar iniciativas por el bien de México, abriendo espacios para escuchar la opinión de la ciudadanía en general y hacer llegar sus inquietudes a los líderes  populares que elegimos para que nos representaran, quienes tienen la obligación de escuchar las inquietudes y posición de la sociedad al momento de legislar respecto a un aspecto fundamental, lo cual lamentablemente los Diputados desdeñaron en diciembre pasado al votar una reforma al vapor, como lo han manifestado diversos legisladores como María de los Ángeles Moreno, senadora priista y presidenta de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, y diversos Congresos Locales como el de Jalisco y Colima. Y cómo lo demostró la encuesta en su pregunta 5.- ¿Estaría usted de acuerdo en que México se convierta nuevamente en un Estado Confesional-clerical? 85 por ciento de los mexicanos participantes no están de acuerdo con ello, lo que indica que el Senado debe detener a toda costa las reformas y la consecuente y “pretendida” revisión de los artículo 3º. y 140 constitucionales, y en su lugar legislar sobre el artículo 40 constitucional para establecer que México es un Estado Laico”, puntualizó el director General de la empresa que llevó a cabo la encuesta online.

La reforma al artículo 24 de la Constitución en materia de libertad religiosa que aprobó la Cámara de Diputados en diciembre pasado contó con los votos del PRI, el PAN e incluso parte de la bancada del PRD. En esta reforma se eliminó del artículo 24 constitucional la frase que hablaba de la libertad de todo hombre para profesar cualquier creencia religiosa de su preferencia, mientras se aclararon los alcances de este derecho haciendo explícita la libertad de toda persona a sus “convicciones éticas, de conciencia y de religión y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado”.

Antes de la Reforma de diciembre de 2011, el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establecía: “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna. Los actos religiosos de culto público se celebraran ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de estos se sujetaran a la ley reglamentaria.”

Con las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados, ahora el artículo 24 señala que todo individuo tiene derecho a la “libertad de religión”, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de practicar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Y refieren que nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.

No obstante, grupos opositores a la reforma señalan que el Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales indica que libertad religiosa quiere decir:

Derecho a la educación religiosa: es decir, el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas aún dentro de la escuela pública…”, y que con esto se deja suficientemente probado que de concretarse la reforma, lo que seguiría sería la modificación al artículo 3º de la Constitución para dar a la iglesia católica la posibilidad de enseñar religión en las escuelas públicas, tal y como ha sido manifestada la intención de muchos líderes católicos que han promovido la reforma la mencionado artículo y que han externado la “necesidad” de que en las escuelas públicas se impartan clases de religión (católica, desde luego).

Con relación a este punto, es importante destacar que al cuestionarles a los participantes de la Décima Encuesta Ejecutiva “Laicidad del Estado Mexicano”, si consideran conveniente que dentro de la Educación Pública de México se impartan clases de religión, 71 por ciento indicó que NO; 23 por ciento dijo que SÍ; 3 por ciento que tal vez y 3 por ciento no contestó.

Más aún, del análisis de la información obtenida de los encuestados que consideran que SÍ es conveniente que dentro de la Educación Pública de México se impartan clases de religión, destacan tres aspectos por los que ellos asumen esta posición: i.-  Conciencia a la educación (13%); ii.- Fomentar y retomar valores, moralidad y respeto (59%); III.- Aprender diferentes religiones como cultura general (21%); iv.- Otras razones (8%).

Por su parte, de la codificación y posterior análisis de las respuestas de los participantes que indicaron que NO es conveniente que dentro de la Educación Pública de México se impartan clases de religión, se desprendieron las siguientes razones vertidas por los encuestados: i.- Debemos ser libres pensadores -La religión perjudica, es fundamentalista, tendenciosa, genera racismo, acota el pensamiento, no es ciencia, ni cultura- (13%); ii.- La religión es decisión personal-familiar y se debe enseñar en templos (23%); iii.- Respeto a la libertad de cultos, religiones y de no creyentes (26%); iv.- Respeto al Estado Laico -La educación le compete al Estado y debe ser laica, dar conocimiento, no adoctrinamiento- (27%); v.-Evitar la injerencia de la Iglesia Católica -Es un retroceso, regresar a la edad media y oscurantismo- (12%)

Entre los participantes de la Décima Encuesta Ejecutiva “Laicidad del Estado Mexicano” hubieron empleados de la iniciativa privada y del sector público, profesionistas independientes, académicos, investigadores, consultores, estudiantes y amas de casa. De los encuestados 55 por ciento fueron hombres, 30 por ciento mujeres y 15 por ciento no indicó su género. Las edades de los participantes oscilaron entre los 19 y 75 años y en cuanto a su nivel educativo 46 por ciento cuentan con grado de licenciatura; 18 por ciento de maestría; 3 por ciento de doctorado; 8 por ciento cuenta con algún posgrado; 6 por ciento tiene estudios de bachillerato o técnicos; y 18 por ciento no contestó.

Por su parte, 38 por ciento de los participantes vive en el Distrito Federa; 15 por ciento en el Estado de México;  4 por ciento en Nuevo León; 3 por ciento en Aguascalientes, 3 por ciento en Jalisco y 3 por ciento en Querétaro. El resto de los encuestados indicaron vivir en entidades como Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Otros de los resultados relevantes de la Décima Encuesta Ejecutiva “Laicidad del Estado Mexicano”, promovida por la iniciativa Evolucionando México de Diálogos Logísticos… de Negocios y Tecnológicosindican que 97 por ciento de los participantes considera sí saber qué significa el concepto Estado Laico, 1 por ciento no lo sabe y 2 por ciento menciona que conoce más o menos su significado.

Respecto a si conocían la pretendida reforma al artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 47 por ciento indica que sí, 38 por ciento la desconocía y 15 por ciento manifestó conocerla más o menos.

En cuanto a sus creencias y/o  prácticas religiosas, 74 por ciento dijo ser creyente, 25 por ciento indicó no ser creyente y solo 1 por ciento no respondió. De los creyentes, 75 por ciento son Católicos, 11% Cristianos, 2% Judíos, 2% Testigos de Jehová, 2% Evangélicos, 1% Sin Religión, 1% Mormones, 1% Budistas, 1% Musulmanes y 4% No contestó a qué credo pertenecen.

Con relación a si sabían que la Iglesia Católica ha sido la principal promotora de esta Reforma con el objetivo de destruir el Estado Laico e imponer un Estado confesional católico-romano en México, 47 por ciento de los encuestados dijo SÍ saberlo; 39 por ciento indicó NO tener conocimiento; 11 por ciento manifestó NO creerlo; al 1 por ciento NO le interesa y 2 por ciento NO contestó.

En lo referente a su participación y disposición para defender la LAICIDAD del Estado Mexicano, 73 por ciento de los participantes respondió SÍ estar dispuesto a defenderla, 11 por ciento indicó que NO, 11 por ciento que POSIBLEMENTE, 2 por ciento mencionó no interesarle y 3 por ciento No contestó.

Finalmente, respecto a si en las próximas elecciones federales que se llevarán a cabo en México el próximo mes de julio votarían por algún partido político y/o candidato que apoye la reforma al artículo 24 Constitucional, atentando contra el Estado Laico, como se indicó al inicio del boletín, 14 por ciento puntualizó que definitivamente sí lo haría, 64 por ciento se inclinó porque definitivamente no  lo hará; 16 por ciento no lo sabe aún, al 3 por ciento no le interesa y 3 por ciento no contestó.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente