Caso Arias cerrado, dice Emilio; Guadalupe pide cese policíaco


Noticiaexpress.mx


El regidor de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Emilio Santiago Cruz, informó que el caso del llamado “Gentleman de Oaxaca”, Juan Francisco Arias Rodríguez, ex secretario del presidente municipal, Luis Julián Ugartechea Begué, ya está cerrado.

Sin embargo, la regidora de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos, Guadalupe Rodríguez Ortiz, advirtió que el edil Ugartechea Begué se comprometió a sancionar a los policías responsables de las omisiones legales tras la detención de Arias y que ella verá que esto se cumpla.

En entrevistas por separado, la concejala perredista indicó que “las ilegalidades no se pueden combatir con ilegalidades. Si efectivamente el ex funcionario Arias había cometido faltas administrativas que determinaban que debía ser sancionado como cualquier ciudadano los policías debieron cumplir con su deber, así fuese el propio presidente de la ciudad.

“Sin embargo, hubo una omisión por parte de las autoridades policiacas para hacer cumplir el Bando de Policía. Y en esa omisión violentan también el derecho del (en ese entonces) funcionario, porque lo videograban pero no para sancionarlo sino para exhibirlo públicamente en una acción que comete la generalidad de los borrachos”, señaló.

“Cualquier borracho que detienen viene y cesa a todo mundo, pero aquí (con Arias) se vio que la autoridad fue complaciente con quien la estaba injuriando y cometiendo una falta administrativa; entonces, hay omisión por parte de la Policía, y debe ser sancionada”, enfatizó Rodríguez.

“El presidente ofreció una investigación, la propia Policía tiene su Comisión de Honor y Justicia, que debe estar investigando; y si en un tiempo prudente solicito el informe de en qué grado está la investigación y no hay, entonces pediré una sanción para los mandos”, adelantó la abogada.

Y precisó: “Quien tiene una responsabilidad absoluta en la omisión que se dio es el oficial de guardia (el día de los hechos), y tiene que ser investigado porque él permitió que Arias estuviera insultando a medio mundo ahí (en la Comandancia), cuando su obligación primaria, como hacen con cualquier ciudadano, es meterlo al preventivo y ahí que grite todo lo que quiera”.

Rodríguez Ortiz dijo desconocer el nombre del oficial de guardia ese día. Pero insistió en que “se le tiene que dar seguimiento, porque sería muy frustrante que un Ayuntamiento, pese a estar viendo las anomalías, haga caso omiso de ellas; porque eso quiere decir que hay impunidad”.

Encubre regidor a policías omisos

Al respecto, el concejal del Movimiento Ciudadano, Santiago Cruz, informó que “para deslindar responsabilidades hicimos un análisis del video y vimos que fue editado, no se aprecia cómo (el entonces secretario Arias) es trasladado, cómo llega a la Comisaría, si antes o después de eso se le da la calificación por parte del Juez municipal y paga su falta administrativa”.

No obstante, aclaró, pudimos corroborar que se siguió el proceso de forma correcta o que no pudieran hacer un procedimiento de detención; solamente se hizo una llamada al capitán Oyarvide para que a Arias se le diera la atención, calificara su falta administrativa, pagara su multa y fuera retirado.

Santiago Cruz indicó que cuando el ahora ex secretario fue grabado ya había pagado su multa por la falta administrativa que cometió al ser detenido; sin embargo, reconoció que los policías lo dejaron ir sin aplicarle otra sanción por injuriarlos.

“Cuando ya se hacen de palabras más fuertes fue cuando ocurre la grabación de ese video, a través del celular de un policía, no de las cámaras de la corporación y, por lo tanto, se hace la investigación: lo grabó un policía del que omitimos su nombre por cuidar su integridad y que no haya alguna represalias contra él.

“El video lo bajó a una computadora de la que fue extraído, no sabe quién lo extrajo, y de esa manera lo dieron a conocer a la opinión pública”, detalló el concejal.

¿Va a haber sanciones para los policías? “No, no va a haber ninguna sanción, hemos detectado que no se incurrió en una falta de responsabilidad directa hacia los elementos de la Policía Municipal”.

¿Y el ex funcionario no incurrió en una falta al insultar a los policías? “Sí, incurre en una falta; le hemos dicho a los elementos de la Policía Municipal que estaban en todo su derecho de presentar alguna denuncia de agresión hacia ellos ante el MP, pero ellos asumieron que no querían”.

¿Quién era el jefe de guardia ese día? “No tengo a la mano el nombre, y se está omitiendo el nombre de los policías, porque tampoco queremos que haya represalias en su contra”.

¿Entonces, si alguien llega borracho e insulta a un policía ya depende del policía si lo quiere detener o no?, ¿Hubo trato preferente? “Sí, pero le digo, fueron los policías los que no quisieron presentar la denuncia, y están en todo su derecho”, dijo el regidor.

Ante esta situación, la regidora Rodríguez Ortiz comentó que “el presidente tiene que escoger muy bien a sus colaboradores de primer círculo, porque reflejan no necesariamente la actuación de los miles de trabajadores del Ayuntamiento, sino la actuación de un funcionario que no sabe conciliar el cargo que tiene con su particular forma de vivir”.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente