Celebran SNRP Delegación 7 Oaxaca y CONAPE Asociación Civil que el Senado haya aprobado la ley para proteger a periodistas.


Sesión en el Senado de la República este martes 13 de Marzo de 2012.
* Este martes se hizo realidad una añeja demanda de los comunicadores oaxaqueños, que es la federalización de los delitos contra periodistas, afirmó Daniel Navarro, dirigente de la Delegación 7-Oaxaca del SNRP

* Jesusita Bautista Cayetano, Secretaria de la Defensoría de los Derechos Humanos de CONAPE A.C., señaló que por fin la Cámara de senadores levanta  la mano en favor de las libertades y los derechos"

Oaxaca, Oax.- El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Delegación 7-Oaxaca, y la asociación civil Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores (CONAPE) celebraron que el Senado de la República haya aprobado este martes  la reforma al Artículo 73 de la Constitución política, que permite la federalización de los delitos contra la libertad de expresión.

El dictamen, que fue aprobado por unanimidad por los senadores, faculta a las autoridades federales para atraer e investigar los delitos del fuero común, en los que se vean involucrados como víctimas los periodistas o cuando tengan conexión con ilícitos que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información y la libertad de expresión o de imprenta.

El secretario general de la Delegación 7-Oaxaca del SNRP, Daniel Navarro Hernández, dijo que esta reforma legal es un añeja demanda de los comunicadores oaxaqueños ante los altos índices de violencia que se vivieron en la entidad en los años 2006, 2007 y 2008, que costaron la vida a seis periodistas y a dos comunicadoras alternativas.

En presencia del vicepresidente nacional de CONAPE, Cornelio Merlín, de la Secretaria de la Defensoría de los Derechos Humanos de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores Asociación Civil, el dirigente sindical reconoció la disposición y voluntad política de los senadores de todos los partidos políticos, para hacer realidad la federalización de los delitos contra comunicadores, que, a su criterio, es el camino correcto para empezar a combatir la gigantesca impunidad que ampara a los agresores de periodistas.

Pero aclaró que, no porque se federalicen los delitos contra periodistas, las autoridades de los estados incurran en el error de desatender su obligación de garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.

Expresó sus deseos de que, así como se aprobó esta reforma legal, se “descongelen” otras iniciativas de ley a favor de los periodistas, tanto a nivel federal como en los estados, para dar respuestas concretas a los justos reclamos de los comunicadores.

Hay organismos internacionales, como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Federación Internacional de Periodistas, que han expresado su profunda preocupación por los altos índices de violencia y mortalidad en contra los periodistas mexicanos, y que han exigido reformas legales para poner fin a esta situación, insistió Navarro Hernández.  

Ahora corresponderá a los Congresos de los Estados aprobar en su mayoría esta reforma legal a nuestra Carta Magna, para que empiece a surtir efectos legales, concluyó el dirigente de la Delegación 7-Oaxaca del SNRP.

Aprueba Senado Ley para proteger a periodistas


México.- Cuando México se ha convertido en una de las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo, después de decenas de asesinatos de comunicadores y diversos atentados a instalaciones de medios de comunicación, el Senado aprobó reformar la Constitución para proteger el ejercicio periodístico y garantizar la libertad de expresión.

Con 95 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se avaló la reforma al artículo 73 constitucional para permitir que las autoridades federales y la PGR, ejerzan su facultad de atracción a fin de investigar cualquier tipo de agresiones contra periodistas, incluso atentados contra sus instalaciones.

El senador del PRD, Máximo García Zalvidea, fundamento el dictamen de esta manera: "los periodista lejos de ser un grupo privilegiado es un grupo de alto riesgo, una de la profesiones más peligrosos del mundo y ellos tutelan y ejercen en su profesión el derecho que tienen la sociedad a ser informada. En tanto Carlos Jiménez Macías del PRI destacó: "cuando se afirma que en el Poder Legislativo nuca nos ponemos de acuerdo, hoy vale la pena destacar que la lucha de los medios de comunicación y de los periodistas nos han obligado a todos a coincidir en la urgencia de esta reforma", añadió.

El panista, Alejandro Zapata puntualizó: "esta Cámara de senadores vuelve a levantar la mano en favor de las libertades y los derechos". La reforma que se envió a todos los congresos estatales por tratarse de una modificación constitucional, establece que los legisladores tienen un plazo de seis meses para generar una ley secundaria que respalde estos cambios a la Constitución.

En su informe del año 2011 la Organización Internacional Reporteros sin Fronteras indicó que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y el año pasado fueron asesinados cinco periodistas en nuestro país. A la aprobación de esta ley acudió la Fiscal Especial para Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría general de la República (PGR), Laura Borbolla.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente