Condenan SNRP y CONAPE agresión de policías municipales a reporteros



Oaxaca, Oax.- La Delegación 7-Oaxaca del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y la Asociación Civil Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores (CONAPE) elevaron su más enérgica protesta por la agresión que sufrieron este martes compañeros reporteros por parte de policías municipales de Santa Cruz Xoxocotlán.
               
Los periodistas cubrían una protesta de comuneros de esta localidad y la detención del líder de éstos, Mario Emilio Zárate, cuando fueron golpeados y rociados con gas lacrimógeno por órdenes del comandante de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, que preside el perredista José Julio Antonio Aquino.
                
Los periodistas afectados son Othón García, del diario Rotativo; Alejandro Villafañe, del diario El Imparcial; Esteban Marcial, del diario Noticias, y Jorge Arturo Pérez Alonso, de La Jornada, quienes identificaron plenamente a sus agresores, lo que originó otro conato de bronca con los policías ahora ante la presencia misma del edil José Julio Antonio Aquino.
                
El secretario general de la Delegación 7-Oaxaca del SNRP, Daniel Navarro Hernández, dijo que en la entidad oaxaqueña en lo que va del mes de marzo ya van dos agresiones a comunicadores, pues apenas este lunes fue golpeado también un foto reportero por militantes del Frente Popular Revolucionario, a quien le dañaron su equipo fotográfico.
                
Y en el pasado mes de febrero ocurrieron otros cuatro ataques a periodistas, incluyendo una agresión a un reportero de televisión por parte de policías municipales de Oaxaca de Juárez, dijo el líder.
                
En presencia del Vicepresidente Nacional de CONAPE A.C., Cornelio Merlín Cruz, Navarro Hernández exigió a las autoridades estatales y municipales que se ponga fin a la impunidad con que actúan los agresores de periodistas, ya sean elementos de cuerpos policiacos o militantes de organizaciones sociales.
                
“Condenamos la violencia hacia los periodistas, venga de donde venga”, señaló Daniel Navarro y anunció que el SNRP y CONAPE A.C., seguirán con sus acciones de denuncia enmarcadas en la Primera Jornada de Lucha en Defensa de la Libertad de Expresión.
                
“Patentizamos nuestra plena solidaridad y absoluto respaldo a los periodistas agredidos”, finalizó Navarro Hernández.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente