LA REGION MIXE CAMINA EN EL RUMBO DEL PROGRESO CON 35 OBRAS EN 60 DÍAS LOGRADAS EN COTOZOCON.


*A dos meses de finalizar el 2011 son liberados los recursos del ramo 33 y 60 días después el Consejo de Administración Municipal entrega la constancia de 35 obras municipales.

*Tras sortear una serie de problemas políticos el actual consejo de administración logra obtener la liberación de los recursos que son distribuidos por vez primera a las agencias municipales, de policía, delegaciones y ejidos.

*El subsecretario de fortalecimiento municipal dependiente de la Secretaria General de Gobierno Fausto Díaz Montes parece tener obscuros intereses con ciertos grupos en la zona que han impedido el desarrollo y progreso de Cotzocon.



Con información de Cornelio MERLÍN CRUZ


San Juan Cotzocon Mixe. Oaxaca. Marzo 20 de 2012.- Como hecho histórico en la región Mixe consideran los habitantes de este lugar la realización de 35 obras puestas en marcha por quienes integran el Consejo de Administración Municipal presidido por el ex consejero de obras y hoy Presidente del Consejo, el ciudadano Álvaro Ayala Espinosa.

El 18 de octubre de 2011 tras una serie de gestiones ante las instancias gubernamentales son liberados los recursos del ramo 33 designados a este municipio, luego de obtener dichos recursos se pusieron de inmediato en marcha las obras priorizadas en ese año que casi finalizaba.

A marchas forzadas pero sin dejar de observar detalles de calidad y plena responsabilidad de ejecución en los originales proyectos de obra se realiza la ampliación de la red eléctrica en Arroyo Peña Amarilla, en María Lombardo de Caso también se amplia la red eléctrica en la colonia Garrido y en la localidad Benito Juárez, se pavimentan calles en María Lombardo con concreto hidráulico así como en la localidad de El Tesoro y Santa Rosa Zihualtepec.

En materia educativa se realiza la construcción de aulas para talleres en la escuela primaria de San Juan Otzolotepec, un aula en la telesecundaria de Arroyo Encino así como sanitarios en la primaria de este lugar, tres aulas en la escuela primaria de Santa María Puxmetacan y mejoras en techos y paredes de la telesecundaria de Arroyo Venado.

Revestimiento de calles así como ampliación modernización de caminos fueron hechas entre las 35 obras logradas en el tiempo record de 60 días, un hecho, como lo visualizan los propios pobladores de esta región de histórico.

Cabe destacar que San Juan Cotzocon se rige por el sistema de Usos y Costumbres cambiando de autoridad el día primero de noviembre de cada año.

Cotzocon, ubicado en la región del estado de Oaxaca conocida como los Mixes, el lugar de los Nunca Conquistados, conocida región internacionalmente por su jarabe Mixe que arranca los aplausos del turismo nacional e internacional que acude a los Lunes del Cerro en la Guelaguetza oaxaqueña, cuenta con 11

agencias municipales, 10 agencias de policía municipales, una delegación municipal y 3 ejidos, englobando a 24 mil 500 habitantes.

Este lugar ha sorteado diversidad de problemas internos políticos lo que hace determinar al Congreso del Estado de Oaxaca nombrar administradores municipales hasta conformar el Consejo Municipal.

Actualmente integran este Consejo Municipal que logró le realización de estas 35 obras en dos meses las siguientes personas: Álvaro Ayala Espinosa como Consejero Presidente, Mario Moisés Alarcón López es el Tesorero y Baldomero Bonola Hernández en su calidad de Secretario Municipal.

Es menester subrayar que el pasado 17 de diciembre del 2011 por primera vez en la historia del municipio de San Juan Cotzocon Mixe Oaxaca en la comunidad de Santa María Puxmetacan se llevo a cabo el informe de actividades del Consejo Municipal en donde los pobladores por ves primera también conocieron de cómo se han manejado los recursos que tiene asignados este municipio y de cómo a cada una de las agencias de policía y municipales se les ha entregado sus aportaciones municipales.

Por otra parte es importante comentar que diversas voces en la población, cuya identidad nos solicitaron reservar para evitar las consabidas represalias, pero es un secreto a voces en la región Mixe de Oaxaca que el actual Subsecretario de Fortalecimiento Municipal Fausto Díaz Montes a espaldas del Secretario General de Gobierno ha movido intereses obscuros en la región, principalmente en San Juan Cotzocon en donde prácticamente se ha aliado con un sujeto de nombre Félix Baltasar Castañeda quien cuenta con negro historial en la zona.

Indican los pobladores que prueba de que Díaz Montes tiene metida las manos en asuntos políticos de los Mixes es como el hecho del pasado 9 de Octubre del 2011 cando el entonces regidor de hacienda Moisés Alarcón López fue amenazado de muerte en su propio domicilio por sujetos enviado por Félix Baltasar.

Posteriormente el 7 de febrero de este año el mismo Félix Baltasar Castañeda arrebato las llaves al conductor de la camioneta asignada al municipio de Cotzocon con intenciones de robársela, y uno de los últimos hechos conocidos fue cuando del 3 al 17 de febrero del 2012 fue secuestrado el hoy Secretario Municipal Baldomero Bonola Hernández, hecho en el cual “casualmente” interviene Fausto Díaz Montes en la liberación de Baldomero pero poniendo de condición que se negociara con Félix Baltasar Castañeda.

Sin embargo, a pesar de la clara intervención del Subsecretario de Fortalecimiento Municipal, que en lugar de fortalecer a San Juan Cotzocon tal parece desea debilitarlo para sus fines personales, pueblo y Consejo Municipal han logrado un hecho inusual e histórico, la realización de 35 obras en beneficio de la población.

Seguiremos informando.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente