POSICIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS DE OAXACA RESPECTO AL CRIMEN DE BERNARDO VÁSQUEZ SÁNCHEZ


CONSEJO CONSULTIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS DE OAXACA.

 

 

16 DE MARZO 2012.

A LAS AUTORIDADES ESTATALES

Y FEDERALES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PRESENTES.

Con relación a los hechos ocurridos el día de ayer 15 de Marzo de 2012, en donde fueron emboscados los compañeros Bernardo Vásquez Sánchez, Rosalinda Canseco y Andrés Vásquez Sánchez en el crucero de Santa Lucía, Ocotlán, Oaxaca  entre las 9 y 10 de la noche, cuando se trasladaban a bordo de un automóvil, muriendo el primero de ellos, los integrantes de la Comisión Coordinadora del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del estado de Oaxaca, manifestamos:

PRIMERO: Los compañeros indígenas agredidos han denunciado insistentemente que en ningún momento hubo consulta pública alguna sobre el proyecto minero que se ha instalado en terrenos del municipio de San José Progreso, Ocotlán, y la empresa Minera Cuzcatlán se ha negado en todo momento a transparentar sus operaciones ante las comunidades afectadas.


SEGUNDO: Tenemos conocimiento que pobladores de San José del Progreso y las comunidades afectadas han denunciado en innumerables ocasiones la presencia de un grupo armado (la “Asociación Civil San José Defendiendo sus Derechos”), que actúa al servicio de la empresa minera y bajo la protección de las autoridades municipales. Se acusa a esa “asociación civil” de intimidar, golpear y amenazar a los pobladores de las comunidades que exigen el cierre de la mina. Los opositores al proyecto minero exigen, desde hace más de dos años, que las autoridades federales, estatales y municipales hagan pública la información correspondiente a los permisos, convenios firmados y contratos entre las autoridades de todos los niveles y la empresa minera, sin que haya habido respuesta a sus reclamos de transparencia.


TERCERO. Bernardo Vásquez Sánchez, era uno de los dirigentes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, quienes desde 2008 han rechazado el proyecto minero impulsado por la empresa minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver INC. Dicho proyecto minero se lleva a cabo en flagrante violación de lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, que estipula la consulta previa, libre e informada para la realización de proyectos en territorios indígenas.

Por lo anterior, exigimos:

1.    A las autoridades estatales y federales justicia y castigo para  los responsables de la muerte de Bernardo Vásquez Sánchez, asesinado el día 15 de Marzo de 2012 y del compañero  Bernardo Méndez Vásquez, ultimado el 18 de enero del 2012.
2.    Rechazamos tajantemente el uso de la violencia, por ello exigimos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, realice operativos necesarios para garantizar la seguridad de los habitantes de San José del Progreso y de esa manera impedir que el grupo paramilitar siga operando.
3.    Respaldamos plenamente el proceso de defensa de la comunidad de San José del Progreso a favor de sus derechos sobre sus tierras y territorios; por ello exigimos de manera inmediata el cierre de la minera “La Trinidad”.
4.    Que el gobierno del estado garantice de manera urgente que los territorios indígenas de Oaxaca NO sigan siendo objeto de concesión o contrato para obras y empresas públicas y privadas sin el consentimiento, libre, previo e informado de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca, en especial los proyectos de construcción de presas, explotación de minerales y aprovechamiento de energía eólica.


LA COMISIÓN COORDINADORA DEL CONSEJO CONSULTIVO DE PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS DEL ESTADO DE OAXACA.

SECUNTINO MARTÍN SANTIAGO PÉREZ                                                           ARTURO PINEDA JIMÉNEZ
CONSEJERO PUEBLO MIXTECO                                                CONSEJERO DEL PUEBLO MAZATECO


CARMEN SANTIAGO ALONSO                                                       ALEJANDRO MARTÍNEZ RAMÍREZ
CONSEJERA POR LA ORGANIZACIÓN                                           CONSEJERO DEL PUEBLO MIXE
FLOR Y CANTO A.C.


JOSE DE JESUS MALDONADO GARCIA                                                   ZOILA JOSE JUAN
CONSEJERO POR ISIA.                                                                     CONSEJERA DEL PUEBLO MIXE

BERNARDO RAMÍREZ BAUTISTA                                                           C. JULIANA ACEVEDO AVILA
CONSEJERO POR LA ORGANIZACIÓN                                        CONSEJERA DEL PUEBLO NEGRO.
FIOB. 

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente