Premio, respeto a derechos humanos y laborales a quien filmó ebriedad de funcionario municipal: MVB


San Raymundo Jalpan, Oax., 1/o de Marzo.- Ante el conjunto de hechos que se iniciaron con la detención y posterior cese de Juan Francisco Arias Díaz, secretario particular del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, el integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI Legislatura del Estado, propuso la “creación de un premio al valor ciudadano e institucional” a la persona que filmó la prepotente y condenable actitud del referido funcionario municipal quien se encontraba en evidente embriaguez etílica.

      El parlamentario enfatizó que derivado del comportamiento del ahora ex servidor público, dan cuenta que violentó en todo momento las normas de y buen gobierno, lo que desde luego ameritaba una sanción administrativa y/o arresto.

Lamentó además la conducta de Arias Díaz, con los elementos de la Policía Municipal a quienes vejó como personas y como institución. “Las injurias proferidas en contra de ellos, que aun cuando ya no constituyen un delito es igualmente reprochable por la sociedad”.

Mostró de igual forma su extrañeza ante la actitud paralizada de los elementos de la Policía Municipal quienes no supieron, no pudieron o se sintieron inhibidos y superados por un individuo que se ostentó como secretario particular del presidente municipal como si ello fuera patente de corzo, fuero especial o licencia para la impunidad.

El también presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios, lamentó la conducta del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué quien se enteró de los hechos de su secretario en la fecha en que se realizaron,  y que lo encubrió hasta más no poder por lo que se convirtió en encubridor, protector y violador de las normas municipales.

Hoy, dijo, el edil municipal menciona la remoción de su secretario, pero advierte que investigará a quien realizó el video y lo subió al sistema, por lo que cuestionó la amenaza vertida por el presidente municipal contra la persona que filmó el video, cuando que en realidad, acotó, se desprende la actitud valiente, solvente, plausible  y responsable de esa persona anónima que superando todo riesgo, físico, laboral y moral, del entonces detenido, decidió hacer público el testimonio de cómo se  comportan ciertos funcionarios municipales.

¿Qué hubiera pasado si no se hace público el video? El infractor gozaría de total impunidad y el presidente municipal continuaría solapando a su secretario. Vargas Betanzos, puntualizó que ante estos hechos adquiere gran relevancia la conducta del anónimo que hizo público los vergonzosos hechos.

Y por cuyas causales, propuso la protección y respeto de sus derechos laborales, de su integridad física  y moral, solicitando a la vez a la Comisión Estatal de Derechos Humanos esté atenta a cualquier acto represivo y administrativo injustificado en contra del anónimo, aunado a ello, planteó que se le reconozca públicamente y en su caso se le otorgue un premio al valor ciudadano e institucional en la consecución de una participación ciudadana con las propias instituciones de gobierno, a efecto de coadyuvar en la aplicación puntual y transparente de los recursos públicos y sobre todo en estricto apego a la libertad de expresión.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente