Profesionales de las ciencias de la comunicación con perspectiva de género y derechos humanos fundan en Oaxaca el grupo equidad de géneros.


Los medios de comunicación desarrollamos un papel fundamental en la sociedad.
Profesionales de las ciencias de la comunicación con perspectiva de género
y derechos humanos fundan en Oaxaca el grupo equidad de géneros.
*Dan a conocer quienes son y sus medios de comunicación.
*La directora general da a conocer  los marcos jurídicos internacional y regional en que fundamentan la creación del grupo.
Con información de DIFUSIÓN EQUIDAD DE GÉNEROS.
Oaxaca de Juárez,Oax. Marzo 05 de 2012.-La licenciada en derecho Jesusita Bautista Cayetano en su calidad de Directora General del Grupo Equidad de Géneros, por la Igualdad y la Justicia da a conocer el fundamento de la creación de este grupo que nace en la capital del estado de Oaxaca.
La también Secretaria de la Defensoría de los Derechos Humanos de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores Asociación Civil dice manifiesta lo siguiente:
Somos profesionales de las ciencias de la comunicación con perspectiva de género y derechos humanos, debido a que contamos con personal especializado en dichas materias, quienes al ver la desigualdad social existente en nuestro País y en el Mundo, decidimos unir esfuerzos con la finalidad de que a través de los diferentes medios de comunicación incidir en la construcción de una sociedad respetuosa de la dignidad de cada persona y de una convivencia armónica, haciendo un lugar más habitable para cada una y uno de sus integrantes y por ende de respeto de los derechos humanos, contando actualmente con el:
Portal de Internet:
 http://www.equidadegeneroaxaca.blogspot.com/

Televisión por Internet:

Radio por Internet:

Lo anterior ya que sabemos que los medios de comunicación desarrollamos un papel fundamental en la sociedad, al transmitir nuestros mensajes y utilizar un lenguaje incluyente, al mismo tiempo que se escucha y comparte las diversas opiniones, criterios, políticas públicas implementadas en estos rubros y damos apertura a las diversas expresiones, como consecuencia generamos una cultura de igualdad en beneficio de la colectividad.
Estamos integrados por un Licenciado en Ciencias de la Comunicación, una estudiante en Ciencias de la Comunicación, dos abogados con especialidad en derechos humanos, administración pública, prevención al delito, victimología, políticas e instrumentos en la seguridad pública y derecho constitucional.

Marco Jurídico  Internacional.
En la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing (1995), se estableció en el:
Apartado J:
Objetivo Estratégico 1. Aumentar el grado de participación  y de acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones, de debate y exposición de ideas de los medios de comunicación, y a través de ellos, a las nuevas tecnologías de la información.
Objetivo Estratégico 2. Fomentar una imagen de las mujeres equilibrada y sin estereotipos en los medios de comunicación.
Así mismo en el 2011 con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, (25 de noviembre), la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, estableció una agenda de políticas para poner fin a la violencia contra las mujeres en el mundo, centrando en tres pilares de actuación: prevención, protección y provisión de servicios, estableciendo en el punto 3 la importancia de que los


medios de comunicación en coordinación con los gobiernos, organizaciones de mujeres, de la sociedad civil y privados hagamos un frente coordinado y colectivo de lucha contra dichas violaciones de los derechos humanos y construyamos una sociedad más justa y de igualdad.
Marco Jurídico Regional.
X Conferencia sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL Consenso de Quito (2007).
Apartado 12:
12.- Adoptar políticas públicas, incluyendo leyes cuando sea posible para erradicar contenidos sexistas, estereotipados, discriminatorios y racistas en los medios de comunicación y estimular su función como promotores de relaciones y responsabilidades igualitarias entre mujeres y hombres.
XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Consenso de Brasilia. (2010).
Artículo 5.
5.- Facilitar el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías y promover medios de comunicación igualitarios, democráticos y no discriminatorios.
a) Promover acciones que faciliten el acceso de las mujeres de todas las edades a las comunicaciones y a las nuevas tecnologías de la información, como la educación y la capacitación sobre el uso de tales tecnologías para la creación de redes, la promoción y el intercambio de información, las actividades educativas, y el empleo especializado en las actividades económicas;

b) Formular políticas orientadas a eliminar contenidos sexistas y discriminatorios en medios de comunicación y capacitar a los profesionales de la comunicación en tal sentido, valorizando las dimensiones de género, raza, etnia, orientación sexual y generación;


c) Construir mecanismos de monitoreo del contenido transmitido en los medios de comunicación social, así como en los espacios de regulación de internet, asegurando la participación activa y constante de la sociedad con el fin de eliminar contenidos sexistas y discriminatorios;
d) Promover y garantizar el acceso de las mujeres, sobre todo las de pueblos indígenas y afrodescendientes, a los medios masivos de comunicación a través de programas que incorporen las lenguas propias y las identidades culturales en espacios comunitarios radiales y audiovisuales;
e) Promover el acceso de las mujeres a la ciencia, la tecnología y la innovación, estimulando el interés de las niñas y las jóvenes en estos campos científicos y tecnológicos.
Por la igualdad y la justicia.
Lic. Jesusita Bautista Cayetano.
Directora General. 

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente