Salomón Jara se para el cuello con programas ajenos asegura la CCI en Oaxaca


“Que se ponga al tiro”, pide  CCI al Gobierno del Estado
Dalia Piñón González/www.vozdelsur.com.mx
El dirigente estatal de la Central Campesina Independiente (CCI), Ángel Jerónimo Hernández, exigió al gobierno de Gabino Cué Monteagudo que “se ponga al tiro” para atender los proyectos productivos de las diversas organizaciones sociales e impulsar el desarrollo de Oaxaca.
En entrevista con Voz del Sur, el líder campesino advirtió que, a más de un año de administración gabinista, la liberación de recursos públicos ha sido lenta y hay un grave riesgo de desabasto de granos básicos por la sequía en el norte del país y la escasa inversión en el campo oaxaqueño.
La prueba está, dijo, en que a tres meses de iniciado este 2012 el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, responsable legal de impulsar los proyectos productivos y de darles seguimiento, no ha sido convocado.

Largas gestiones, lenta liberación de recursos
Jerónimo Hernández informó que, a más de 20 años de creación de la CCI, siguen brindando asesoría jurídica a los productores para integrar proyectos y poder bajar los recursos correspondientes a programas estatales y federales, y elevar así su calidad de vida.
“Hemos estado participando prácticamente con el gobierno federal. Con el Gobierno del Estado llevamos a cabo el año pasado un Programa de Apoyo a Productores de Maíz de Autoconsumo, en el que participaron cerca de dos mil productores beneficiados con insumos”, refirió.
Actualmente, dijo, cuentan con mil 104 organizaciones afiliadas; y en el 2011 lograron obtener 20 millones de pesos para la producción de maíz.
Sin embargo, indicó, ha sido difícil la gestión, porque la ‘curva del aprendizaje’ afectó a todos los sectores sociales del estado. Ante este problema participamos en varias reuniones a nivel nacional y estatal con los delegados de la Sagarpa y la Sedafpa, para tratar de que el gobierno apoyara a los productores, pero fue lo mínimo.
“Por estas mismas circunstancias nos organizamos en el Frente de Organizaciones Sociales, conformado por más de 20 organizaciones, que estamos participando para tener una interlocución fuerte con el Gobierno del Estado, y es a través de este mecanismo como estamos participando”, explicó.

Jara se para el cuello con programas ajenos
“En sí lo que queremos es que aterricen los recursos para los productores -advirtió el dirigente de la CCI-; lamentablemente el Gobierno del Estado no ha respondido a las expectativas que creó: desde el año pasado hasta ahorita de los proyectos productivos del 2011 no sabemos qué pasó con los recursos.
“Vemos en los medios declaraciones del titular de la Sedafpa, Salomón Jara Cruz, de que repartió muchos recursos, pero pues no sabemos exactamente lo que está pasando. Hay una preocupación de todas las organizaciones porque se desconoce exactamente a dónde han ido a parar los recursos”, insistió.
“El Secretario de Desarrollo Agropecuario anda recorriendo las regiones, pero es para poner en práctica programas como el PESA (Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria), que son de Naciones Unidas y recursos federales, es lo que anda promoviendo; claro que bienvenidos todos los recursos de donde vengan, pero en sí está complicada todavía la situación: ya vamos a terminar el mes de marzo y el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable de este año no se ha llevado a cabo, y es la instancia para realizar las programaciones de la inversión pública en el estado”.
En este año, dijo, prevén la siembra de maíz en 90 mil hectáreas de tierra en las diversas regiones del estado, y para ello requieren al menos 100 millones de pesos. “Estamos viendo que la sequía en el norte del país va a venir complicada para el estado; entonces, Oaxaca se tiene que poner las pilas para que tengamos buena producción, porque va a hacer falta este producto”, advirtió.
Y señaló que la baja producción en el campo se debe también a que al secretario Jara “le falta un poco de experiencia; y pues ahora sí que se pongan al tiro, porque está difícil la situación”.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente