Con reflexión sobre ética periodística concluye ciclo de talleres del COC


* Omar Raúl Martínez, presidente de la Fundación Manuel Buendía y director de la Revista Mexicana de Comunicación, guió el último taller del ciclo realizado en coordinación con el IEAIP
Luego de la reflexión sobre ética y autorregulación periodísticas guiada por Omar Raúl Martínez, el Colegio Oaxaqueño de Comunicación (COC) clausuró el ciclo de talleres que en coordinación con el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP) impartió del 18 de febrero al 27 de mayo, en el que participaron 45 personas entre docentes y estudiantes de educación superior y posgrado de diversas disciplinas, comunicadores, periodistas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y funcionariado.
Con la presencia del comisionado presidente del IEAIP, Genaro Vásquez Colmenares y del presidente de la Fundación Manuel Buendía y director de la Revista Mexicana de Comunicación, Omar Raúl Martínez; la presidenta del COC, Adriana Vásquez Ramírez destacó que el ciclo de talleres tuvo como objetivo apoyar la construcción de una ciudadanía crítica y vigilante, con herramientas y conocimientos que le permitan tener acceso a la información, analizarla, utilizarla para el bien común, e impulsar la participación ciudadana en el quehacer público.
En tanto que Genaro Vásquez Colmenares reconoció el trabajo realizado por el Colegio Oaxaqueño de Comunicación -que tiene entre sus funciones organizar procesos de enseñanza en beneficio de la sociedad- dado que contribuirá a tener una sociedad más participativa e interesada en los asuntos públicos.
Por su parte, Omar Raúl Martínez, quien cerró el ciclo con el taller Ética y Autorregulación Periodísticas para luego presidir la clausura de esta jornada de trabajo, manifestó su beneplácito por compartir con el COC aristas entorno a la ética periodística con el objetivo de ir incentivando la reflexión sobre el tema, poco discutido en la academia y el ámbito profesional.
Previamente, el presidente de la Fundación Manuel Buendía y director de la Revista Mexicana de Comunicación, destacó la importancia de reflexionar sobre la ética periodística con la finalidad de ofrecer calidad en el contenido de los medios públicos y privados. Reconoció que la capacitación de periodistas y comunicadores es de trascendencia para vincular a los sectores sociales, políticos y académicos para que puedan estar en condiciones de pedir calidad de contenido, proponer programas así como políticas públicas que contribuyan a la profesionalización del gremio.
"La ética supone la revisión de valores personales con el objeto de encaminar un actuar profesional que vele por el ejercicio responsable de la comunicación, no se puede hablar de ella si no se revisa el actuar individual y en función de ello, a partir de la reflexión colectiva -periodistas, comunicadores, medios y academia- dilucidar las asignaturas pendientes, los errores, las oportunidades, con el único fin de elevar la calidad de los medios, arraigar perspectivas de profesionalidad, y perfilar o reforzar la dignidad del trabajo periodístico frente a los poderes y ante todo frente a la sociedad en su conjunto".
Los talleres que conformaron el ciclo convocado por el COC en coordinación con el IEAIP fueron: Ortografía de la Lengua Española, nivel básico; Ortografía, nivel intermedio; Lectura y redacción, nivel básico; Lenguaje incluyente; Comunicación Oral; Alfabetización para los medios; El Estado. División de Poderes, Órganos Autónomos y Ciudadanía; Democracia: elecciones, participación ciudadana, plebiscito, referéndum y revocación de mandato; Derecho de la Información (DI), Derecho de Acceso a la Información Pública (DAI-DAIP) y Ética y Autorregulación Periodísticas.
Durante la ceremonia de clausura, las y los participantes del ciclo recibieron una constancia por su participación. También fue reconocido el apoyo de Anel Flores, Rodrigo Vargas, Edgar Estrada, Oscar Ramírez Manuel Silva y Renée Sucilla ,como ponentes.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente