Día del maestro: UT Cancún, mucho por qué luchar. Ya van a reinstalar a los primeros dos trabajadores y está a la vista el registro sindical


Los trabajadores miembros del Sindicato Único de Trabajadores de las Universidades Tecnológicas del Estado de Quintana Roo, iniciamos un trámite administrativo para el reconocimiento de nuestra organización sindical desde el 6 de febrero de 2008; los Tribunales colegiados Federales nos han dado la razón en varias ocasiones pero Conciliación y Arbitraje del Estado se ha negado de manera arbitraria a reconocer nuestra organización que legalmente nació desde su asamblea constitutiva de trabajadores y elección de su directiva hace más de cuatro años.

Las respuestas que hemos recibido han sido siempre de engaños al evitar el cumplimiento de compromisos firmados ante un Rector interino con el consentimiento del entonces gobernador Félix González Canto, Compromiso firmado por la propia Secretaría de Educación y Cultura en abril de 2008, actos represivos: uso de gas lacrimógenos contra trabajadores que nos manifestamos pacíficamente por retención arbitraria de salarios por más de dos quincenas para imponer un contrato temporal a todos, despidos injustificados a una plantilla laboral que llevó a lograr la certificación en calidad ISO y acreditaciones externas por la calidad educativa que se impartía en la UT Cancún, criminalizar una lucha laboral, Contraloría del Estado de sancionó injustificadamente a trabajadores miembros del sindicato, intento de secuestro, Etc. http://www.youtube.com/watch?v=TWm76HAJK9Y 

Es lamentable reconocer y recordar que después del 30 de mayo de 2008, inicia un período que ha manchado la imagen de una institución educativa, tanto en el aspecto de la calidad educativa y administrativa, como en manejo de los recursos públicos que la sociedad quintanarroense a través de la Legislatura del Estado, destina para la formación de nuestros jóvenes universitarios.

Nos indigna esta postura del Gobierno del Estado en la pasada administración: en el discurso siempre se habla de seguridad laboral, bienestar de los trabajadores, respeto irrestricto a la ley, castigos severos a los delincuentes o sea a los que violentan el Estado de Derecho; que se castigará a las outsourcing por incumplir con la Ley Federal del Trabajo al negar a los trabajadores sus derechos mínimos establecidos en la propia Constitución. ¿Con qué valor moral puede exigir e imponer la Ley un Estado que ha venido violando Sistemáticamente los derechos de sus trabajadores? ¿No es este incumplimiento sistemático que ha generado el clima de violencia en Q. Roo?

En la actual administración del Gobernador Roberto Borge, ya tenemos a la vista una primera señal de una postura diferentes, debido a que el pasado 12 de marzo de 2012 el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y la Universidad Tecnológica de Cancún acordaron la reinstalación de dos trabajadores despedidos en 2010 por las mismas causas que motivó el despido de otros 80 trabajadores más durante la administración del Ex - gobernador Félix González Canto.

De esta misma forma esperamos que se resuelvan las demás demandas laborales que cada día le cuesta más a la sociedad y son injusticias en contra de la base laboral. También invocamos el espíritu de justicia y legalidad que caracteriza al Sr. Gobernador Roberto Borge para que reconozca nuestra organización sindical que ya fue aprobado por los Tribunales Colegiados Federales. Los trabajadores manifestamos ser partícipes del compromiso de elevar cada día la calidad educativa superior que se imparte en el Estado de Quintana Roo. 

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente