El feminicidio ¿se puede prevenir?


Difusión de Cornelio MERLIN CRUZ

México D.F., Mayo 24 de 2012.- “Un homicidio, sin distinción de género, edad o nacionalidad lleva implícito un atentado contra la integridad y vida de una persona. Es un acto condenable desde cualquier punto de vista. Actualmente, es el segundo delito de mayor incidencia, a nivel nacional, con un 22.6% del total de delitos. Sin embargo, todavía es más condenable cuando el homicida ha tenido algún lazo romántico, afectivo o familiar con la víctima, situación que sucede con mayor frecuencia en los feminicidio”, expresó el Lic. Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

A menos de un año de la tipificación de este delito, el feminicidio sigue acaparando las presencia mediática. Pero, ¿cuántos de este tipo de homicidio son denunciados? La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal comentó que la mayoría de las víctimas conocían a su victimario.

“Desgraciadamente, la mayoría de los homicidas conocen a su víctima, ya sea que mantenían una relación con ella o tuvieron alguna en el pasado. El factor de odio suele presentarse y ocurre con mayor frecuencia dentro de la casa de la víctima. El feminicidio es un tipo de delito que ha crecido en toda Iberoamérica. La víctima suele ser alguien que depende emocional y económicamente de su pareja mientras el victimario es alguien que necesita ejercer el control sobre ella. Por lo regular, comete agresión verbal, psicológica y física desde tiempo atrás, situaciones que muchas mujeres prefieren ocultar en vez de denunciar”, comentó.

“Por eso, creemos que la no violencia a las mujeres debe de comenzar desde edades tempranas. Educar al varón de que a la mujer no se le maltrata y mucho menos a su pareja. Es importante que también la mujer participe en su defensa, ella puede autoprotegerse, denunciar y evitar forma parte de una estadística. Debe darse cuenta de que si está con alguien que la agrede física, verbal y emocionalmente está frente a una situación de peligro que puede llegar al extremo máximo al formarse un círculo de violencia. Además, debe considerar que si la relación se mantiene con una persona adicta a las drogas o al alcohol, las posibilidades de sufrir violencia se incrementan”, dijo.

“Lo que comienza con un no vayas con tus amigos ni con tu familia, no te vistas así, escenas de celos y discusiones continúa con una descalificación constante, violencia física, un acoso u hostigamiento que termina en una agresión mayor que puede incluir violación, lesiones y terminar en un homicidio. Debemos insistir en la prevención de esto, con campañas que enseñen a la mujer a auto protegerse, auto amarse, auto valorarse”, finalizó.

Datos de homicidios 2012.

Presencia femenina, como víctima o victimario.

Según datos del Centro de Inteligencia de Grupo Multisistemas®, del 01 de enero al 17 de mayo del 2012:
• El 3.6% del 100% de los homicidas, en general, fueron mujeres entre 36 y 35 años.
• El 10.4% fueron víctimas de homicidio, con edades de:
o Menores a 17 años, el 32%
o Entre 18 y 25 años, el 12%
o De 26 a 35 años, el 16%
o Entre 36 y 45 años, el 24%
o De 46 a 55 años, el 8%
o Mayores a 55 años, el 8%

Contra los datos del 01 de enero al 17 de mayo del 2011
• El 4.3% del 100% de los homicidas, en general, fueron mujeres:
o Menores a 18 años, el 10%
o Entre 18 y 25 años, el 40%
o De 26 a 35 años, el 25%
o Entre 36 y 45 años, el 25%
• El 11.7% fueron víctimas de homicidio, con edades de:
o Menores a 17 años, el 23.4%
o Entre 18 y 25 años, el 24.3%
o De 26 a 35 años, el 15.3%
o Entre 36 y 45 años, el 21.6%
o De 46 a 55 años, el 6.3%
o Mayores a 55 años, el 9% 

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente