PEIMBERT NUEVO OMBUDSMAN DE OAXACA.

Ir a descargar
PEIMBERT NUEVO OMBUDSMAN DE OAXACA; ACTIVISTAS ACUSAN IMPOSICIÓN

Fuente: Oscar Rodriguez / Milenio Oaxaca

Oaxaca  • En medio de protestas y gritos, el pleno de la Legislatura local de Oaxaca designó al abogado Arturo Peimbert Calvo como nuevo Ombudsman, luego de un proceso abierto de consulta donde participaron 27 aspirantes.

Los gritos fueron por parte de un grupo de mujeres, entre ellas activistas de organismos no gubernamentales, que consideraron como una simulación que los diputados locales hayan violentado la ley para designar al nuevo titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca

Argumentan que Peimbert Calvo fue funcionario en el gobierno de Gabino Cué, y no fue un aspirante surgido de la sociedad civil. Sostienen que la propuesta inicial del ejecutivo era ciudadanizar al órgano garante de la protección al de derechos humanos, sin embargo se incurrió en las mismas prácticas cometidas por el régimen del ex gobernador priista Ulises Ruiz. Los inconformes entre ellos, Yesica Sánchez Maya, ex presidenta de la liga mexicana a de derechos humanos y aspirante al cargo Ombudsman.

De acuerdo a la votación emitida, Peimbert obtuvo al menos 37 votos de los 38 de diputados presentes en la sesión. La votación surgió de una terna y se desarrollo con un proceso de urnas, también los diputados designaron a los miembros del consejo consultivo de la propia defensoría de derechos humanos de Oaxaca.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente