Separan del cargo a Director Estatal de Protección Civil


*Manuel Maza Sánchez es investigado por nepotismo y desvío de recursos. Gobierno Estatal le realiza una auditoría y efectúa el desahogo de pruebas en su contra

Luego de finalizar la primera etapa de negociaciones con funcionarios de la Secretaría de Administración y de la General de Gobierno, el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO), logró la separación del cargo del director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, y con ello se levanta el paro que personal de base mantenía en la citada dependencia, anunció el secretario general de este gremio sindical, Juan Rafael Rosas Herrera.
Expuso que esto se logró, luego de que las autoridades de gobierno, se constituyeron para iniciar las investigaciones sobre nepotismo y desvío de recursos, para lo cual, la delegación sindical de este instituto, aportó pruebas contundentes que se están desahogando.
En los primeros minutos de este domingo, los representantes del Gobierno estatal y el Comité sindical en pleno, firmaron una minuta de acuerdos que dio respuesta a la anterior que se realizó el pasado día 23 del presente.
Entre los puntos de acuerdo de la minuta firmada anoche, destaca que con la finalidad de privilegiar el funcionamiento del Instituto Estatal de Protección Civil, el Gobierno del Estado designará a un encargado de la dirección general, hasta en tanto se realizan las investigaciones a Maza Sánchez, quién se separa del cargo como director del Instituto en mención, mientras también se le realiza una auditoría que se menciona en el acuerdo pactado.
Cabe señalar que desde el pasado 25 de mayo la delegación sindical de Protección Civil, solicitó al Gobierno del Estado, la realización de una auditoría, por lo que ya se da respuesta a esta petición, a través de la Secretaría de la Contraloría.
Luego de levantar el paro, la Secretaría de Administración, tendrá bajo resguardo las instalaciones del instituto, así como las unidades de motor que se encuentran en su interior.
En la firma de la minuta estuvieron presentes, el secretario de Administración Alberto Vargas Varela, y su subsecretario Hugo Tulio Félix Clímaco, por parte de la Secretaría General de Gobierno, Marcos Martínez Guzmán, así como personal de la Contraloría.


LOS ANTECEDENTES
Es importante señalar que el pasado día 23, inició la toma de instalaciones ya que la situación laboral del personal de base hizo crisis, ante la nula respuesta del Gobierno Estatal a sus demandas y quejas en contra de Manuel Maza Sánchez, quien desde hace año y medio en que ocupó el cargo, los relegó de todos las acciones laborales.
En esa ocasión, el delegado sindical Aurelio Altamirano Guerra y la subdelegada Verónica Rosario Hernández Salazar, manifestaron que la base trabajadora ya no estaba dispuesta a tolerar un día más a Maza Sánchez, ya que desde su llegada, los hizo a un lado en todos los planes de trabajo del Instituto.
Altamirano Guerra expuso que además de esto, exigían la presentación del Programa Estatal sexenal y anual de Protección Civil, que considerara la participación de los trabajadores de base como en años anteriores, así como el organigrama funcional.
A este respecto, indicaron que ni siquiera existía dicho programa desde hace año y medio y este atraso, no sólo los afectaba a ellos, sino ponía en un serio riesgo a la ciudadanía ante cualquier siniestro o fenómeno natural.
Por otra parte, solicitaron la aplicación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, toda vez que Maza Sánchez contrató a sus familiares para ocupar cargos dentro de la dependencia.
En este caso dieron a conocer que estos nombres corresponden a: José Manuel Morales Maza, que es sobrino y jefe del departamento del Grupo de Respuesta Inmediata.
También demandaron que se investigue el parentesco que existe entre Maza Sánchez y Julio Nestor Morales, así como con Cinthya Arlette Tovar.
Exigieron proceder conforme a lo emanado por la Unidad de Servicios al Personal de la Dirección de Recursos Humanos en el oficio número DRH/USP/1812/2012 de y los lineamientos señalados en la Normatividad en Materia de Recursos Humanos con respecto al incumplimiento de su responsabilidad laboral.
En este caso, expusieron que se trata de presuntos “aviadores” ya que hay cuatro casos en que los trabajadores se han ausentado hasta por ocho años de sus obligaciones laborales, entre los que se encuentran: José Manuel Luis Vera, con dos años de ausencia; Laura María Estrada Lugo, con 1 año 6 mese comisionada; Samuel Julio Jiménez González y Vilma Lorena Estrada Girón, ambos con 8 años comisionados.
Indicaron que a estas personas no se encuentran comisionadas en el Sindicato, ni existen licencias sin goce de sueldo que justifique su ausencia en el Instituto.
Por otra parte manifestaron que a los vehículos oficiales se les de el uso correspondiente ya que se destinan para uso personal de los familiares y personal de contrato allegado a Maza Sánchez.
En este tema, indicaron a detalle que se desconoce el paradero de 11 vehículos, cinco cuatrimotos suzuki y seis unidades tipo pick-up marca nissan.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente