DESOYE DIRECTOR DE CONAGUA EN OAXACA AL LLAMADO DE EMERGENCIA DE LA CIÉNEGA


* Dejó nuevamente plantados a funcionarios del Gobierno del Estado y a las autoridades municipales de esa localidad
* El Frente de Presidentes Municipales de la Cuenca Sur del Río Atoyac pide auditar las obras de esa dependencia federal
* El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas se suma a la problemática que enfrenta la comunidad de la Ciénega

OAXACA, Oax. 20 de junio 2012.-El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Oaxaca, Demetrio Álvaro Jarquín Rojas, volvió este miércoles a dejar plantados a las autoridades municipales de la Ciénega y funcionarios de la coordinación general de Módulos de Desarrollo Sustentable para atender el grave problema que se vive en esa comunidad.

La reunión había sido convocada en las oficinas regionales de esa dependencia del Gobierno del Estado ubicadas en Ocotlán de Morelos, donde al funcionario del gabinete de Felipe Calderón se le solicitaría la corrección de los bordos construidos en la margen izquierda del Río Atoyac que pueden ocasionar severas inundaciones en perjuicio en esta comunidad.

“Nos queda muy claro que Jarquín Rojas no le importa la vida y el patrimonio de los habitantes de la Ciénega ni los que viven en las comunidades aleñadas”, enfatizó en tono molesto su presidente municipal Gerardo León Díaz al asegurar que el servidor público está evadiendo su responsabilidad ante la catástrofe en puerta que se pueda registrar en su localidad.

Refirió que el Gobierno del Estado, a través de la coordinación general de Módulos de Desarrollo Sustentable, hizo caso al llamado a la denuncia pública que hicieran las autoridades municipales de la Ciénega y convocó al director la Conagua en Oaxaca a una reunión para darle solución inmediata a este problema, pero una vez más este mal funcionario no llegó.

A su vez, el presidente del Frente de Presidentes Municipales de la Cuenca Sur del Río Atoyac, Nahúm Velasco Negrete, exigió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditar todas las obras de saneamiento que está realizando Demetrio Álvaro Jarquín Rojas de los ríos Salado y Atoyac.

“Son obras patito porque no cumplen con la normatividad, están construyendo los bordos con el mismo lecho del río cuando la Conagua debió hacerlo con gaviones para reforzar dichos trabajos que se los llevará la crecida del caudal por la presente temporada de lluvias”, puntualizó.

Detalló que el problema se registra entre los límites de la Ciénega y Quiané, zona considerada como de alto riesgo de inundaciones, donde es urgente corregir estas obras y evitar nuevamente el siniestro de cultivos, caminos cosecheros y viviendas registrados en los últimos dos años.

“Están en peligro de quedar bajo el agua 500 hectáreas de diversos cultivos al igual que el patrimonio de 2 mil 785 habitantes de este municipio por la mala proyección de los bordos construidos para retener el cauce de este poderoso afluente”, alertó.

El también presidente municipal de Ánimas Trujano indicó que esta catástrofe en puerta no sólo afecta a la Ciénega, sino también a los otros municipios circunvecinos del distrito de Zimatlán que corren el mismo peligro de sufrir inundaciones en sus cultivos y viviendas.

“Demetrio Álvaro Jarquín Rojas está esperando que suceda una tragedia para poder actuar, cuando desde octubre del año pasado se le ha solicitado en múltiples ocasiones la reposición de los bordos del margen izquierdo del Río Atoyac”, acusó.

Más adelante, los integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas se sumaron a la problemática que enfrenta la comunidad de la Ciénega y advirtieron que solicitarán al director de la Conagua en Oaxaca intervenga porque de lo contrario pedirán su renuncia a su cargo.

Este miércoles, los ambientalistas encabezados por su representante Alejandro García, clausuraron simbólicamente las oficinas de este mal funcionario público para demandar el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado.

“Ya nos dimos cuenta el tipo de obras que está realizando Demetrio Álvaro Jarquín Rojas”, indicó al tiempo de que también exigirán que funcionen las plantas tratadoras de agua residual en los municipios aledaños pues son una de las principales fuentes de contaminación”, abundó.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente