María Sabina a 118 años de su nacimiento dejo el legado de seguir creyendo la sabiduría que los pueblos indígenas poseen.


En el XV FESTIVAL CULTURAL “MARIA SABINA 2012, se han presentado una serie de actividades convocada por  La Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca y la Autoridad Municipal de Huautla de Jiménez, así como médicos tradicionales de la comunidad.

Para celebrar el 118 natalicio de María Sabina, tanto hombres como mujeres de diferentes edades  se dieron cita en la casa donde ella viviera, iniciando así un recorrido hasta llegar a la iglesia, acompañados de la banda musical “Orquesta Santa Cecilia de Huautla de Jiménez; para posteriormente celebrar una misa en su honor y dejar flores a su tumba.

Se realizaron rituales de purificación y limpias espirituales en el lugar que María Sabina iba a rezar; se pidió por los pueblos indígenas de Oaxaca y fue un momento lleno de espiritualidad y compartencia; en el que convivieron personas de Huautla de Jiménez, del Estado de Oaxaca, de diferentes puntos del país y otras partes del mundo; se le entregó ofrendas florales, maíz, pan, semillas y música tradicional.

De igual forma para convivencia y entretenimiento de los asistentes se realizaron torneos de Basquetbol femenil y varonil.

Posteriormente hubo un ciclo de conferencias por diferentes académicos de Universidades e Instituciones como la  UNAM, UIEM, UABJO, CIESAS, SAI; en el que se abordó la importancia de la medicina tradicional,  el respeto, el reconocimiento e importancia que se le debe dar como parte de la sabiduría de los pueblos indígenas, siendo así María Sabina  un claro ejemplo de de lo que se puede transmitir  con la medicina tradicional al mundo.

Marcos Sandoval Cruz; jefe del Departamento de Fortalecimiento de las Culturas y Lenguas Indígenas, manifestó que María Sabina es una mujer que se formó y vivió desde su cultura, aportó su conocimiento y ayudó a la gente que se le acercó, creando un puente  de generosidad que tendió con la cultura occidental; porque  esta cultura con todo  su materialismo e individualización  la soledad les acompaña; entonces les dio la posibilidad de sanar desde un conocimiento negado y menospreciado.

Para finalizar con las actividades más tarde se realizará la clausura oficial del XV FESTIVAL “MARIA SABINA” 2012,  que culminará con un Evento Musical.

Es así como María Sabina a 118 años de su nacimiento con su sabiduría y forma de vivir invita a la reflexión de que es importante seguir creyendo  y fortaleciendo los conocimientos comunitarios, la sabiduría que los pueblos indígenas poseen.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente