Mujeres acusan a jefe de supuesta discriminación y vulneración de derechos


ACTUALIDAD...SANTIAGO DE CHILE.

Ellas son Pilar Chamorro, Karín Quintanilla y Carolina Quiñones, las tres aseguran estar cansadas de las burlas de su jefe.
  • Un caso de supuesta vulneración de derechos en contra de tres cobradoras de parquímetros que aseguran ser lesbianas, se estaría investigando por parte de la Inspección Provincial del Trabajo de San Felipe. Las mujeres indican que sería su propio jefe inmediato, la persona que las acosa y se burla de ellas constantemente.
Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl
Indicando estar cansadas de ser el objeto de burlas y bromas de mal gusto por su jefe inmediato y algunos compañeros de trabajo, tres cobradoras de parquímetros de la empresa Concesionaria de Parquímetros San Felipe, visitaron nuestra Sala de Redacción para denunciar el maltrato psicológico al que aseguran ellas, estar expuestas diariamente.
Estas tres mujeres indicaron a Diario El Trabajo que ellas son lesbianas; mantienen a sus familias y que, no por eso, merecen soportar abusos de confianza de su jefe y colegas de trabajo. Nuestro medio habló con Karín Quintanilla, afectada y denunciante de este acoso de género.
- ¿Cuál es la situación que quieren denunciar?
- “Nosotras trabajamos para la Concesionaria de Estacionamientos San Felipe, yo laboro hace tres meses ahí. Lo que pasa es que nosotras estamos siendo víctimas de discriminación por nuestra preferencia sexual, nosotras somos lesbianas y estamos siendo motivo de burlas, pues nuestro jefe inmediato, Andrés Yanca, nos ha puesto el sobrenombre de ‘Las Lelas’, por tal motivo, otros compañeros de trabajo imitan su actitud y somos motivo de risa y burlas para algunos de ellos”.
- ¿Les afectó de alguna manera que involucrara su rendimiento laboral?
- “Motivo de tantas burlas, algunas de nosotras recibimos Licencias Médicas por depresión psicológica, pues el tema ya es insoportable, a mí me cuesta dormir, laboralmente nos afecta, pues ya nos da lata venir al trabajo y todos nos miran raro”.
- ¿Les afecta este acoso a nivel familiar?
- “A nivel familiar este acoso también nos afecta, porque a ellos no les importa si tenemos familia o no, nos afecta a nivel de pareja también (…) delante de nosotros no nos dicen fuerte, pero sí sabemos que a nuestras espalda, somos tratadas muy mal por muchos de nuestros compañeros de trabajo”.
- ¿Ustedes han intentado buscar el diálogo con sus jefes?
- “Hace algunas semanas, la ‘Jefa Jimena’, la jefa de ellos, ella había intervenido con este señor para que este problema terminara, aún así, nunca recibimos alguna explicación ni disculpas del caso, por tal motivo y como las burlas continúan, nosotros estamos tramitando en la Inspección Provincial del Trabajo, una demanda por Vulneración de Derechos”.
- ¿Usted reclamó directamente a su jefe sobre este problema?
- “Yo lo he encarado varias veces a mi jefe Andrés Yanca, él se hace el loco, culpa a compañeros de trabajo que ya no están en la empresa y niega todo, ojala que él y la empresa se hagan responsables de lo que están haciendo y asuman el error, pues ahora tenemos una ley que nos ampare, y no estamos solas”.

SIN RESPUESTA
Diario El Trabajo habló vía telefónica con el supuesto acosador, Andrés Yanca, el mismo aseguró que este asunto era un problema laboral; que él no entendía por qué debería ser de conocimiento público y que no se referirá al tema. Documentación en poder de nuestro medio, señala que desde el 5 de julio, la Inspección Provincial del Trabajo de San Felipe, realiza un proceso de Fiscalización, el mismo solicitado por Karín Quintanilla Yáñez, sobre la empresa Concesionaria de Parquímetros San Felipe.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente