XV Festival Cultural María Sabina invita a los pueblos a que pongan en práctica sus rituales y conocimientos de la medicina tradicional y fortalecer su lengua originaria.


Huautla de Jiménez, 19 de julio de 2012.
Se realiza con éxito el segundo día del XV Festival Cultural María Sabina.

Personas de la población de Huautla de Jiménez, de diferentes lugares del Estado de Oaxaca y del país así como de otras partes del mundo, se dieron cita en el segundo día del XV Festival Cultural María Sabina con motivo de la conmemoración del 118 aniversario de su natalicio, se presentó exposiciones de pintura, artesanías, presentación de trajes típicos así como medicina tradicional con atención de médicos tradicionales.
Cabe mencionar que en dicho festival participan diferentes hombres y mujeres que ejercen la medicina tradicional en el Estado de Oaxaca, provenientes de Tlacolula de Morelos; San Miguel Huautla Nochixtlan, San Juan Bautista Cuicatlán, San José Tenango, San Juan Bautista Tuxtepec, Almoloyas Cuicatlán, San Mateo Yoloxochitlan, San Miguel Huautepec; Tlaxiaco, Oaxaca de Juárez así como de la propia comunidad de Huautla de Jiménez.

Paulina Encarnación
Tal es el caso de Paulina Encarnación Sosa  que se ha hecho presente en este festival, es médica tradicional y viene de San Mateo Yoloxochitlan; durante 52 años ha ejercido la labor de partera, huesera, ha hecho limpias y ha curado con los hongos; se siente identificada con María Sabina porque al igual que ella fue una mujer que trabajaba, respetaba y conocía la medicina de  su pueblo.

Para Valeriano García Martínez, coordinador de la Organización “Pequeños que brotan”  y pintor de la obra “A costillas de María Sabina” en el cual hace una reflexión de cómo los diferentes niveles de gobierno explotaron la imagen de María Sabina; comenta que ella es la imagen que motiva para difundir el arte y para fortalecer la identidad mazateca y se preserve la lengua; invita a los pueblos a que pongan en práctica sus rituales y conocimientos de la medicina tradicional y fortalecer su lengua originaria.

Santiago Cortés
En entrevista con Santiago Cortés Martínez, uno de los coordinadores del festival y vicepresidente del Consejo Estatal de médicos tradicionales Indígenas del Estado de Oaxaca (CEMITO), comparte que con la realización del Festival se pretende dar a conocer principalmente  a los niños y jóvenes  los valores, sabiduría de los pueblos originarios, la espiritualidad; que no se pierda, ya que muchas veces no se toma en cuenta ni se le da la importancia.

Dijo que María Sabina es una figura muy querida, hace reflexionar y actuar,  a pesar de que no sabía leer ni escribir es una mujer sabia, con valores y así como ella hay muchos y muchas en la actualidad, que siguen en el anonimato.
Para finalizar comentó que María Sabina sigue viva y presente, porque en la cultura mazateca la muerte no existe; invita a las personas que pongan en práctica los saberes comunitarios de los pueblos; las ceremonias, los ritos sagrados acompañado con la lengua materna.

Para finalizar las actividades del festival en este día; se presentó los documentales: “Figuras en la Niebla” de Eduardo Bravo y “Mujer Espíritu” de Nicolás Echavarría.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente