Advierte IEPC incremento de oleaje en la Costa oaxaqueña por fenómeno “Mar de Fondo”


·         No representa riesgo mayor para la población y navegación, pero se recomienda estar atentos ante cualquier eventualidad
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que ante el oleaje elevado que se ha registrado en las costas del Sur del Pacífico Mexicano, se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas continué el fenómeno denominado “Mar de Fondo”, estimando un incremento ligero en el oleaje en playas de la Costa oaxaqueña, sin que esto represente un riesgo mayor para la población y navegación.
La dependencia señaló que de acuerdo a los reportes de diversos centros de monitoreo oceanográfico este fenómeno continuará desde el Sur de Jalisco hasta Chiapas, con afectaciones en el oleaje de la zona costera de la entidad, estimándose una altura de 2 a 2.7 metros de altura, lo que representa un riesgo menor.
Sin embargo, indicó la instancia, se deben tomar las precauciones pertinentes ante el evento de pleamar que se pudiera presentar en los siguientes días.
El llamado “Mar de Fondo” es el movimiento de las  olas, también llamado oleaje o sistema de ola, que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, con posibilidad de llegar a lugares muy alejados. Este estado del mar no tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta.
Las olas del mar de fondo se caracterizan por su periodo regular y sus crestas suaves. La longitud de la onda es muy superior a su altura, presentando crestas redondeadas que no rompen nunca en alta mar. La altura de las olas es sensiblemente igual y su perfil tiende hacia la forma elíptica.
Por lo que se recomienda a la población en general, mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emita este instituto, así como a las embarcaciones marítimas en general sobre el litoral del estado, extremar precauciones pertinentes ante el oleaje elevado; además de atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto y Protección Civil de su localidad.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente