CARTA ABIERTA DE LA AUTORIDAD MUNICIPAL DE SAN MIGUEL TECOMATLÁN ANTE LAS AGRESIONES DE POBLADORES DE SAN FRANCISCO JALTEPETONGO Y EL DESINTERÉS DEL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL POR INTERVENIR.


Como es del conocimiento de los medios de comunicación así como también tanto del Gobierno Federal como del Gobierno del Estado, las pretensiones de San Francisco Jaltepetongo por despojar de más de 600 hectáreas de terreno a la localidad de San Miguel Tecomatlán, superficie demostrada legalmente mediante Resolución Presidencial así como de Sentencia de la Suprema Corte de Justicia, la máxima tribuna de Nuestro Estado Mexicano. Para tal situación San francisco Jaltepetongo se negó y se niega a acatar lo dictado por las máximas autoridades de nuestra Nación.

Ante tal situación y como ya es de dominio público, el día jueves 14 de julio de 2011 se suscitó una agresión por parte de San Francisco Jaltepetongo a la comunidad de San Miguel Tecomatlán a solo dos cuadras y media del palacio municipal, del cual dejó como saldo dos heridos graves de Tecomatlán, uno de ellos con arma de fuego que le ocasiono fractura de fémur y otro más lesionado con arma blanca.

A partir de dicha fecha hemos vivido en la zozobra por el temor de seguir siendo agredidos. Por ello. Desde esa fecha se le ha estado solicitando al Gobierno del Estado a través de la Secretaria General de Gobierno y dependencias del Gobierno Federal como lo es la Secretaria de la Reforma Agraria, su intervención inmediata con apego a derecho para que de acuerdo a nuestros documentos, proporcione la seguridad para que podamos trabajar nuestras tierras. Sin embargo no han hecho caso a dicha petición y han eludido su responsabilidad.

Como consecuencia de esa opacidad por parte de las autoridades Estatales y Federales, el día 9 de agosto de 2012 fuimos nuevamente agredidos con armas de fuego del cual resulto lesionado el ciudadano Antonio Marcelino López Casas. en dicha ocasión Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones del Gobierno del Estado de Oaxaca también fueron blanco por parte de pobladores de San Francisco Jaltepetongo al intentar rescatar al herido.

Por tales hechos solicitamos la inmediata intervención de Seguridad Publica para detener a los responsables, sin embargo nosotros los agredidos fuimos tratados como delincuentes por parte de la policía estatal.

Sin embargo aun con dicho trato recibido, le solicitamos nuevamente la intervención del Gobierno del Estado para que a través de las instancias correspondientes diera solución a estas agresiones de las cuales hemos sido objeto. Lamentablemente y por conducto del Antropólogo Derbez, Presidente de la Junta de Conciliación Agraria,  nos comunican que existen asuntos más importantes que atender por parte del Gobierno Estatal.

El día de hoy 16 de agosto del presente año, nuevamente hemos sido atacados por la comunidad de San Francisco Jaltepetongo. A las 4:30 de la tarde hora que dio inicio la agresión le comunicamos al C. Miguel Ángel Castillo encargado en Nochixtlán de la Secretaria General de Gobierno así como a la Secretaria de Seguridad Publica para solicitar la intervención de la policía ya que estábamos siendo objeto nuevamente de una agresión. A las 6:00 de la tarde nuevamente iniciaron disparos de arma de fuego de grueso calibre por parte de San Francisco Jaltepetongo hacia la zona urbana de nuestra comunidad, así como la detonación de un sinnúmero de bombas. En atención a nuestra petición solo enviaron a una patrulla de la policía estatal, la cual estuvo solo observando desde la localidad vecina de Magdalena Zahuatlán mientras éramos agredidos por la comunidad de San Francisco Jaltepetongo. Son las 8:50 de la noche y seguimos esperando la Seguridad Publica.

Hacemos un enérgico llamado al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal para que intervenga en la solución de este problema social. Su intervención para que pare las agresiones de las que hemos sido objeto en estos últimos días. Así también lo hacemos responsable de las futuras agresiones que nos hagan pobladores de San Francisco Jaltepetongo.


A T E N T A M E N T E.

AUTORIDADES MUNICIPALES Y COMUNALES DE SAN MIGUEL TECOMATLAN, NOCHIXTLAN, OAX.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente