Oaxaca es uno de los estados en la República Mexicana con el mayor potencial forestal y ocupa el cuarto lugar como productor de café además de climas extraordinarios: JCA

*Oaxaca está ubicada en una posición estratégica  dentro del territorio nacional.

*En Oaxaca tenemos un gigante dormido en el sector agropecuario, asegura el subsecretario de producción de la SEDAFPA.
*En Oaxaca se siembra y produce más de medio millón de hectáreas de maíz, grano que no consumimos por falta de mejores niveles de productividad, subraya Carrasco Altamirano.

Información de Cornelio MERLÍN CRUZ
PRENSAMERICA INTERNACIONAL / CORPORATIVO MEDIOS Y COMUNICACIÓN.

Oaxaca de Juárez. Oax. Agosto 12 de 2012.- "Estamos al sur del país  tenemos unas condiciones  tropicales excelentes, tenemos agua   en abundancia  no llueve muchos en nuestro estado, tenemos ríos, tenemos presas, tenemos canales, tenemos tierras excelentes en la costa, en el istmo, en el bajo mixe aquí en los valles centrales   y principalmente tenemos gente muy luchona muy trabajadora  muy emprendedora gente que quiere  avanzar y progresar".

Expresando lo anterior, el Subsecretario de Producción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura, Jorge Carrasco Altamirano dio a conocer al segmento informativo CONVERSANDO CON... de PRENSAMERICA INTERNACIONAL la situación actual del agro en el estado de Oaxaca-México.


Carrasco Altamirano abundó: "Tenemos climas extraordinarios, ya lo comentaba, en la cual nos permite tener siembras todo el año  en productos tanto  frutícolas como agrícolas  y evidentemente también tenemos una enorme población  dedicada a la ganadería.

Oaxaca también es uno de los estados que tiene  el mayor potencial forestal  de la mayoría de los estados en nuestros país, tenemos enormes extensiones cubierta de bosque que los habitantes de los bosque oaxaqueños sigan utilizado para actividad de empleos  e ingresos   para sus familias  pues como podrás ver la actividad agrícola, agropecuaria y forestal  tenemos enorme potenciales en Oaxaca.

Y bueno, las cifras  son  verdaderamente interesantes, por ejemplo te podría decir que somos en el aspecto agrícola, somos el tercer estado  en cuanto a superficie de café, el café es unos de los granos que tenemos    pocos países y pocos estados  de producir.

Puedo comentar que en nuestro territorio nacional somos 32 entidades federativas  incluyendo a la ciudad de México  como una entidad federativa  y de las cuales nada más 12 producen café  y de esas 12 entidades  Oaxaca ocupan el tercer lugar en superficie  y el cuarto lugar en producción, entonces quiere decir que tenemos una enorme superficie pero un baja producción.

Ahí tenemos una actividad que tenemos que meternos fuertemente  como instituciones oficiales incluso las privadas paras incrementar el nivel productivo y evidentemente el nivel ingreso de nuestros productores.

Te comento también  que tenemos enorme superficie para producir granos. En Oaxaca producimos mas de medo millón  de hectáreas de maíz anualmente de siembra, en la temporada de primavera verano,  con  las lluvias  también digna de nuestro estado  que se siembra enormes  superficies de maíz en Oaxaca  sin embargo  también los niveles productivos son bajos por falta de organización, falta de  capacitación,  falta de tecnificación  en los lugares posibles  y falta de transferencia de tecnóloga para que  los productores avancen  más rápido y tengan mejores niveles en productividad"

De esta manera, Jorge Carrasco Altamirano concluyo la primer conversación con prensamérica internacional de una serie de 5 segmentos donde hablará de temas que son de relevante interés en el tema del agro en Oaxaca.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente