Propone diputado Flavio Sosa quitar el fuero a funcionarios de Oaxaca


+ Es un llamado a tirar por tierra los contrafuertes que sostienen un sistema basado en súbditos y reyezuelos, en monarcas y lacayos, afirma el Legislador

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 15.- El diputado Flavio Sosa Villavicencio propuso una iniciativa con proyecto de decreto para limitar en Oaxaca el fuero constitucional y establecer así un “cambio profundo en la relación entre gobernantes y gobernados”.
“Hay que regresar al espíritu original del fuero constitucional, porque éste significa la libertad de emitir opiniones, no de cometer delitos”, resaltó el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) durante la sesión ordinaria de este miércoles.
Planteó la posibilidad de que Oaxaca se coloque nuevamente a la vanguardia en esta materia, al realizar un cambio del contenido y alcance de la inmunidad o fuero constitucional otorgado a los altos funcionarios que señalan los artículos 38 y 118 de la Constitución Política estatal.
Ello, subrayó, con el fin de establecer que no se requerirá la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados a que hace referencia el párrafo primero del Artículo 118, cuando se trate de delincuencia organizada, delitos graves o aquellos delitos cometidos en flagrancia.
La iniciativa con proyecto de decreto presentada por el representante popular del PT adiciona un segundo párrafo al Artículo 37 y reforma el último párrafo del Artículo 118 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.
El diputado Sosa Villavicencio indicó que su iniciativa “es un llamado a tirar por tierra los contrafuertes que sostienen un sistema basado en súbditos y reyezuelos, en monarcas y lacayos”.
En tribuna, explicó que hoy en día el término “fuero” se aplica especialmente en el ámbito judicial en el que denota el privilegio la exención o el derecho que se reconoce a quien ejerce alguna actividad militar de representación popular o servicio público.
“El fuero es así una jurisdicción especial que rige a los gobernantes, y a nivel federal el fuero está previsto en los artículos 61, 108 y 111 de la Constitución Política federal, y en el caso de Oaxaca se encuentra regulado en los artículos 37, 115 y 118 de la Constitución política estatal”.
“Esto beneficia a los diputados, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), los titulares de las secretarías, el Procurador General de Justicia del Estado (TSJE), los magistrados del Tribunal Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el consejero presidente, el director general, el secretario general y los integrantes de ese organismo, así como el Auditor Superior del Estado y los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo”, indicó.
Argumentó que “el fuero es para la manifestación libre de las ideas, pero no debe servir para garantizar la impunidad de delincuentes en el servicio público, pues ésta debe ser una prerrogativa estrecha y restringida”.
Puntualizó: “La premisa es que no debe convertir a los miembros de parlamentos en súper ciudadanos ajenos a la responsabilidad penal, pues los miembros del parlamento y de las instancias ejecutivas al igual que cualquier otro ciudadano deben ser sujetos de arresto por actos criminales y no permanecer inmunes por procesos civiles”.
Dijo que en México y en Oaxaca el fuero ha sido tradicionalmente el recurso de los gobernantes corruptos o déspotas para permanecer en la impunidad, pues son públicos y notorios, incluso, los casos de ex gobernantes que saltan de fuero en fuero de la administración estatal a algún órgano legislativo y de éste a otro, cobijados por su partido político, hasta que prescriben los delitos de los que podría acusársele.
Puso como “ejemplos prácticos” el que un día cualquier diputado en estado de ebriedad provoque una riña callejera, desenfunde su pistola e hiera a balazos a dos ciudadanos, luego llegue la policía y el Diputado en cuestión no pueda ser detenido porque goza de fuero”.
“Otro caso sería que un diputado o diputada se inmiscuyera en acciones delincuenciales o se asociara para defraudar y cuando se descubra el delito tampoco se pueda actuar judicialmente en su contra, en virtud de que está investido de fuero”.
Luego insistió: “Así, de una garantía para el equilibrio de poderes, el fuero se ha prostituido por gobernantes delincuentes para evadirse de delitos comunes que nada tienen que ver con el cumplimiento de sus encargos o la expresión de sus opiniones”.
El legislador Sosa Villavicencio puntualizó que la ciudadanía se da cuenta y crítica el despotismo de los legisladores, o funcionarios públicos de alto nivel, por lo que es necesario limitar en Oaxaca el fuero constitucional.
Esta iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente, a fin de ser sometido posteriormente a consideración del pleno legislativo.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente