Respuestas a acusaciones sobre la elección 2012


 Respuestas a acusaciones sobre la elección 2012; políticas públicas y reformas propuestas por EPN; y respuestas a temas de su gobierno en Estado de México

I. Acusaciones de López Obrador sobre la elección presidencial 2012

1.    Primera Mentira: Supuesto rebase del tope de gastos de campaña

·         La Coalición Compromiso por México no rebasó el tope de gastos permitido. La Coalición fue la única que invitó al IFE a fiscalizar, anticipadamente, todos los documentos de gastos de campaña.

·         Del 1 de mayo y hasta el final de la campaña, visitadores de la Unidad de Fiscalización del IFE asistieron, de las 9:00 de la mañana a las 8 de la noche, a las oficinas de la coalición a revisar la documentación.

·         Las autoridades cuentan y seguirán contando con toda la información que confirma que no se rebasaron los topes de campaña.

2.    Segunda Mentira: Supuesta inequidad en medios electrónicos

·         Los candidatos tuvieron abundante acceso a los medios y la cobertura fue equitativa.

·         La UNAM presentó recientemente su informe sobre el monitoreo de espacios noticiosos en radio y televisión[1]. Éste muestra que la cobertura fue equitativa:

a) Cobertura por partidos. PAN: 26.9%, Coalición Movimiento Progresista: 23.7% y Coalición Compromiso por México: 22.3%; b) Cobertura por candidatos. JVM: 26.5%, AMLO: 26.4% y EPN: 30.64%; c) En la parte cualitativa, la mayor cantidad de valoraciones positivas fue, de hecho, para la Coalición Movimiento Progresista.

3.    Tercera Mentira: Supuesta manipulación de encuestas

·         La Coalición Compromiso por México no manipuló ninguna encuesta y respetó las cifras que se presentaron a lo largo de la campaña.

·         Toda persona con conocimientos de estadística sabe que una encuesta sólo refleja una fotografía del momento, pero no predice el futuro de manera absoluta.

·         Todas las encuestas coincidieron en el orden final de los candidatos y en el crecimiento del Movimiento Progresista en la campaña para quedar en segundo lugar.

·         Además, es claramente contradictorio que, por una parte se diga que en la elección no se contaron bien los votos y por otra se use la información del PREP para descalificar las cifras reportadas por las encuestas.



4.    Cuarta Mentira: Supuesta compra y coacción del voto (Soriana)

·         Las acusaciones son falsas y caen por sí solas. La compra de 5 millones de votos equivaldría al absurdo de que 1 de cada 10 votos hubiera sido comprado.

·         Los propios directivos de Soriana han aclarado que a las tarjetas mostradas en televisión, no se les puede depositar dinero y que forman parte de un programa de puntos y descuentos para trabajadores desde 2010. Grupo Soriana ha rechazado categóricamente las acusaciones a través de comunicados oficiales.

·         También ha afirmado que hace 10 años estableció con AMLO un programa de tarjetas, esas si cargables, para beneficiar a adultos mayores en el DF. El programa sigue vigente.

5.    Quinta Mentira: Supuesta intervención de gobernadores

·         La variación de votos en las entidades para la elección presidencial muestra claramente que la acusación en contra de los gobernadores no tiene sustento.

·         En Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, todas gobernadas por el PRI, la Coalición Compromiso por México perdió, en promedio, por 9 puntos.

·         Por otra parte, Compromiso por México ganó la votación en la mitad de las entidades gobernadas por el PAN o el PRD. En Sinaloa, Chiapas, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Jalisco, la Coalición ganó, en promedio, por 11 puntos.

·         En total, en 13 entidades (el 40% del total), el partido o coalición con la mayor votación para presidente, fue distinto del partido o coalición que gobierna la entidad.

6.    Sexta Mentira: Supuesto financiamiento paralelo (Monex)

·         El PRI afirma tres puntos: a) el origen de todos los recursos de la campaña es lícito, b) se respetaron estrictamente los topes de campaña, y c) el gasto fue conforme a lo que establece la ley: no hubo compra de votos.

·         En el juicio presentado ante el TEPJF se describe la relación entre José Luis Ponce de Aquino y Alejandro Carrillo Garza Sada y pagos a través de Monex, pero los supuestos contratos nunca mencionan que la Coalición tuviera alguna participación. De hecho, funcionarios del PRI presentaron una demanda ante la PGR para aclarar las falsas acusaciones[2].

·         El propio juicio reconoce que el IFE no encontró ningún indicio de que los fondos de Monex presentados fueran a usarse para comprar votos. Esto fue confirmado, por unanimidad, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)[3].

·         Además, los propios directivos de Monex han negado categóricamente las acusaciones y han presentado a las autoridades la documentación que lo demuestra.

7.    Séptima Mentira: Supuesto lavado de dinero en la campaña

·         Se trata de un burdo caso de difamación, que se suma a la serie de denuncias falsas que el Señor López Obrador ha presentado y que han fracasado por carecer de sustento. Esta práctica evidencia el método de López Obrador, que apuesta al desgaste de las instituciones electorales.

·         Con esta nueva mentira, sólo logra escalar a la irracionalidad de sus acusaciones, con las que busca mantenerse vigente en la opinión pública e impedir la renovación generacional en las izquierdas.

·         El financiamiento del PRI es lícito, y el partido se ajustó estrictamente a los topes de gastos y seguirá aportando toda la información y pruebas que las autoridades electorales requieran.

II. Políticas públicas y reformas estructurales en la transición

1.    Comisión Nacional Anticorrupción: Crear un órgano con autonomía constitucional, que tendrá la facultad de investigar y sancionar actos de corrupción de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes de la Unión, a partir de denuncias ciudadanas.

·         Alcance. Las facultades de la Comisión deberán ser proporcionales a sus recursos, para evitar que el volumen de quejas rebase su capacidad de acción.

·         Coordinación y vinculación con instituciones existentes. Será necesario definir claramente la vinculación jurídica y administrativa de la Comisión con instituciones existentes de transparencia, fiscalización, y procuración y administración de justicia, en los diferentes órdenes de gobierno y poderes de la Unión.

2.    Instituto Federal de Transparencia: Constituir al IFAI en órgano constitucional autónomo y dotarlo de competencia en asuntos de los estados, los municipios, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, y de facultades de sanción para hacer cumplir el principio constitucional de máxima publicidad a nivel nacional.

·         Antecedentes. En el Estado de México, se impulsó la autonomía del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad y se propició que su mandato incluyera a los poderes Legislativo y Judicial, así como a los ayuntamientos.

·         Vías de concreción. Reforma constitucional al artículo 6º que dote al IFAI de competencia en asuntos de estados y municipios. Expedición de una Ley General de Transparencia y Acceso a la Información de observancia obligatoria para las instituciones de los tres Poderes de la Unión y tres órdenes de gobierno, órganos constitucionales autónomos y otras entidades de interés público.

3.    Instancia ciudadana para supervisar la relación medios-gobierno: Creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios, en todos los niveles de gobierno. Esta medida tiene como finalidad garantizar que los contratos publicitarios se lleven a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y el acceso ciudadano a la información.

4.    Reforma fiscal: Aumentar la recaudación sin recurrir a un alza generalizada en los impuestos, en un régimen en el que cada uno pague lo justo.

·         Principales elementos. Los detalles se definirán en función de la consulta con especialistas y la negociación con las demás fuerzas políticas, pero deberá: a) aumentar la base de contribuyentes; b) reducir al máximo exenciones y privilegios; c) simplificar el sistema fiscal; d) ejercer el gasto público de manera más eficaz; y e) redefinir las obligaciones tributarias entre los tres órdenes de gobierno.

5.    Reforma energética: Reformar el marco jurídico para permitir a Pemex beneficiarse de mayores asociaciones con el sector privado. Se mantendrá en todo momento la propiedad pública de los hidrocarburos y la rectoría y conducción del Estado en la materia.

·         Principales elementos. a) Reducir los recursos que Pemex transfiere al gobierno y transformarla en una empresa moderna y eficiente; b)Incrementar sustantivamente la inversión en exploración, explotación, refinación y petroquímica, para aprovechar el potencial petrolero del país; c) Asegurar el abasto interno de energéticos a precios competitivos, aprovechando las ventajas comparativas en el comercio internacional; d) Invertir parte de la renta petrolera en el desarrollo de energías limpias e impulsar acciones complementarias para transitar hacia una economía baja en carbono.

6.    Reforma de la seguridad social: Crear un Sistema de Seguridad Social Universal, financiado gradual y progresivamente por impuestos generales, sustituyendo las cuotas patronales, para garantizar un piso básico de protección a todos los mexicanos.

·         Prestaciones. a) Acceso universal a la atención a la salud de calidad; b) Una pensión para adultos mayores a partir de los 65 años; c) Un seguro de desempleo temporal para quienes pierdan su trabajo y busquen otro; d) Un seguro de invalidez para quien sufra un accidente o enfermedad que le impida laborar.

·         Beneficios adicionales. Reducir los incentivos para la informalidad al desvincular el acceso a la seguridad social de la condición laboral; facilitar la movilidad social y generar condiciones de equidad para combatir la desigualdad.

7.    Reforma laboral: Mayor flexibilización en el empleo y salvaguardar los derechos de los trabajadores.

·         Principales elementos. a) incentivar la contratación de jóvenes y mejorar los salarios de los trabajadores; b) reconocer, proteger y otorgar prestaciones a los trabajadores del campo; c) generar confianza y certidumbre para la atracción de la inversión privada, nacional y extranjera; d) aumentar la productividad de los trabajadores mediante capacitación constante y obligatoria por parte de los empleadores; d) agilizar la impartición de justicia en los casos de juicios laborales; e) eliminar la discriminación de cualquier tipo para la contratación laboral; y f) mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras domésticas.

8.    Estrategia Nacional para Reducir la Violencia: El principal objetivo de la nueva estrategia de seguridad será reducir el número de delitos violentos (homicidios, secuestros, extorsiones y trata de personas).

·         Gendarmería Nacional. El ejército desempeñará tareas de seguridad pública mientras sea necesario, pero en un marco legal adecuado que garantice la protección de los derechos humanos. En paralelo, se creará una Gendarmería Nacional, se trata de un cuerpo de formación militar bajo mando civil, para permitir el repliegue progresivo de las fuerzas armadas.

·         Duplicar los cuerpos de élite de la policía federal. El mayor despliegue de fuerzas permitirá tener un mayor control territorial y de insumos de información para inteligencia, reduciendo así los delitos que más lastiman a la sociedad.

·         Implementar en todo el territorio la reforma de justicia penal acusatoria y oral. La eficacia en la justicia, con la protección a los derechos humanos permitirá consolidar el estado de derecho y con ello la seguridad pública.

·         Impulsar la consolidación de las policías de mando único estatal. El mando único permité que los cuerpos policíacos funcionen con mayor eficacia y así incrementar el control territorial y de seguridad.

III. Gestión de EPN como Gobernador del Estado De México

1.    Feminicidios

·         De acuerdo a datos del INEGI, entre el 2005 y 2010, los homicidios de mujeres disminuyeron 27.5% en el Estado de México, mientras aumentaron a nivel nacional en 86.4%.

·         Tomando en cuenta la población, la tasa de homicidios de mujeres en el Estado de México se redujo 33%, mientras en el país se disparó 72%.

·         EPN recibió al Estado de México en un lamentable primer lugar en este rubro, y en 5 años, trabajó para colocarlo en el lugar 14 de los 32 estados. Durante su gobierno, fue el segundo estado en tipificar el delito de feminicidio, se aprobaron penas de hasta 70 años de prisión para castigarlo, se creo una fiscalía especial y se firmó un convenio con la ONU al respecto.

2.    Deuda

·         EPN no fue irresponsable con las finanzas públicas en el Estado de México. Se disminuyó la deuda del estado en 25% en términos reales. Se recaudó más del doble de ingresos propios, sin subir los impuestos, pero mejorando las facilidades para pagarlos.

·         Con ese dinero, se multiplicó por 20 la inversión en programas sociales y se benefició a casi 2 millones de personas.

·         El buen manejo de la deuda del Estado de México durante la gestión de EPN fue reconocido por las calificadoras Moody’s, Fitch y Standard & Poors, con un aumento de hasta 7 grados de inversión.

3.    Homicidios

·         De 2005 a 2010, la tasa de homicidios en el país creció 139% de acuerdo a los datos del INEGI. En cambio, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, la tasa de homicidios disminuyó en 3.4%.

·         De esta manera, los homicidios ocurridos en el Estado de México, que en el 2005 antes representaban el 20.3% del total del país, en 2010 representaron el 8.6%.

·         En 2005 a nivel nacional hubo 9 homicidios por cada 100 mil habitantes. Este número subió en el 2010 a 22.9 homicidios por cada 100 mil habitantes. En comparación, del 2005 al 2010, en el Estado de México hubo una reducción de 14.4 a 13.9 homicidios por cada 100 mil habitantes. Mientras el país se volvió más violento, la violencia en el Estado de México disminuyó.

4.    Compromisos

·         EPN sí cumplió sus compromisos. Durante su campaña para gobernador EPN recorrió los 125 municipios de la entidad y firmó 608 Compromisos ante notario público. A lo largo de su administración fue dando cumplimiento puntual a cada uno de ellos, también ante notario público.

·         Esto puede verificarse en la página de Internet www.peñasicumple.com, donde además están disponibles datos de otras 6 mil obras de su gobierno.

5.    Atenco

·         EPN no reprimió en estos casos. EPN utilizó legítimamente la fuerza pública para restablecer el estado de derecho en San Salvador Atenco y Texcoco, y garantizar la paz social de esa región. Así lo reconoció la mayoría de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el año 2009.

·         Lamentablemente se cometieron violaciones graves a las garantías individuales por parte de individuos concretos que formaban parte de la policía federal (bajo gobierno panista), la policía estatal (bajo gobierno del PRI) y la policía estatal (bajo gobierno del PRD).

·         Atendiendo las recomendaciones de la CNDH, en el Estado de México se tomaron las medidas administrativas y judiciales correspondientes. Con el objetivo de prevenir futuros abusos, la Suprema Corte también recomendó la creación de protocolos para el uso legítimo de la fuerza pública.

6.    Competitividad

·         Durante el gobierno de EPN se incrementó el nivel de competitividad del Estado de México.

·         Entre 2010 y 2011 el Estado de México ascendió 10 posiciones en el Informe Doing Business 2012: Haciendo negocios en un mundo más transparente, del Banco Mundial.

·         Considerando el propio índice del IMCO y el Tecnológico de Monterrey, la tendencia de 2006 a 2010, muestra que el Estado de México avanzó varias posiciones en materia de competitividad.

7.    Reforma al sistema de justicia

·         En el Estado de México se redoblaron esfuerzos para establecer una policía técnica de investigación y acelerar la puesta en práctica de los juicios orales.

·         El Estado de México es una de las pocas entidades donde se llevó a cabo una reforma de justicia penal completa, cubriendo todos los delitos y todo el territorio.


[1] Monitoreo de Espacios Noticiosos en Radio y Televisión: Campaña para Presidente de la República 2011-2012. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
[2] El 13 de junio de 2012, el PRI presentó una denuncia en contra de Torres González y quienes resulten responsables por extorsión y el 15 de junio, una ampliación a esa denuncia.
[3] Acuerdo ACQD-126/2012 del IFE y expediente SUP-RAP-0356-2012 del TEPJF.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente