Alistan en Huajuapan la Tradicional Matanza de Chivos

“Los Diablos” se encargan de poner el ambiente de fiesta.

Andrea Martínez.

Huajuapan de León, Oax.- Los organizadores de la tradicional matanza de chivos que cada año se realiza en el mes de octubre en la Hacienda el Rosario, ubicada en la agencia de Santa María Xochixtlapilco perteneciente a este municipio de Huajuapan, está casi lista; durante estas semanas están siendo solucionados los pequeños detalles que permitirán el ritual con el que darán inicio a la temporada de preparación del Mole de Caderas, exquisito y tradicional platillo nacido en esta “Tierra del Sol”, que ha cobrado gran relevancia a nivel nacional y que desde hace mucho tiempo fue adoptado por la ciudad de Tehuacán Puebla, quien disputa la originalidad del mismo.

Primer ritual

La danza del chivo
Como primer acto, da comienzo la bendición del ganado que consiste en una celebración eucarística que tiene por objetivo implorar a Dios que el solemne acto se lleve a cabo sin contrariedades, a la misa acuden decenas de “matanceros” que son los encargados de dar muerte a los miles de carneros que serán sacrificados.

De manera posterior, los peculiares “Diablos de la Providencia” se encargan de poner el ambiente a la celebración, durante horas danzan al ritmo de la música de banda las tradicionales chilenas que hacen que éstos zapateen hasta contagiar a los visitantes, como símbolo de la fiesta que están viviendo.

Rostros sorprendidos que por vez primera acuden a ser testigos de la matanza merodean alrededor de los diablos, éstos a su vez caracterizados con sus máscaras con cuernos finamente elaboradas, así como sus chaparreras de piel que portan en las piernas y no podían faltar las botas vaqueras que complementan el atuendo.

Comienza la fiesta

Una vez que la misa ha concluido, la banda sigue tocando y los “Diablos de la Providencia”  ponen el ambiente, para esperar a que los organizadores vayan por el trozo de chivos.

Por fin el momento llega, y entre el ganado sacan al de mayor tamaño y peso que es adornado con coloridos papeles de crepé que simulan flores en el pescuezo del animal, el cual, es cargado por los “Diablos”, matanceros y jóvenes que se acercan para poder tener el honor de participar en el ritual.

El sacrificio de los carneros se efectúa de manera simbólica, pues sólo permiten observar la muerte de uno de los chivos, el cual es ultimado con una pistola de salva especial para dicho acto que le clava el diábolo en el cráneo, y de manera inmediata le incrustan la navaja en el gañote para que éste pueda desangrarse.

Posteriormente lo trasladan al lugar donde los curtidores se encargan de retirar el cuero del animal de su cuerpo, y luego los destazadores cortan la carne que será comercializada en dicho lugar y en la ciudad de Tehuacán Puebla, pues son éstos quienes surten a dicha localidad de la carne para la elaboración del Mole de Caderas, platillo suculento que este año es comercializado en 150 pesos.


Inicia el trabajo

Pasado dicho acto, los matanceros ingresan a la zona de sacrificio donde dan muerte a cerca de 700 chivos, un acto que se realiza en privacidad por lo impresionante que puede resultar para algunas personas ver el sacrificio masivo de dichos animales.

Mientras tanto, en el interior de la Hacienda todo es fiesta, propios y extraños continúan bailando con los Diablos, algunos otros degustan bebidas refrescantes y hasta cervezas, otros prefieren pasar a comer o bien, comprar las caderas de los chivos para elaborar en casa el platillo.

Los hermanos Maza Santibáñez.
De esta forma, inicia la tradicional Matanza, la cual siempre cuenta con la presencia de personalidades importantes, entre ellas el diputado local por el distrito XV de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez así como de los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Finalmente podemos precisar que la matanza de chivos, organizada por la familia Maza Sánchez, es un atractivo que ha cobrado fama a nivel nacional y cada año, es visita por un gran número de turistas procedentes de otras partes del país, quienes vienen a corroborar lo impresionante de la tradición. 

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente