APAOAX solicita cancelación de captura-matanza de perros.


Huajuapan de León, Oaxaca a 29 de Agosto de 2012.
 
"La protección de los animales forma parte esencial de la moral y de la cultura de los pueblos civilizados" Benito Juárez García.
 
Lic. Francisco I. Círigo Villagómez.
Presidente Municipal.
Huajuapan de León, Oaxaca
Atención:
Olga Manzano Angón
Regidora de Salud
Municipio de Huajuapan de León, Oaxaca
P  R  E  S  E  N  T  E
 
Por este medio la Asociación Civil Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (APAOAX) le solicita respetuosamente la cancelación de la captura-matanza de l@s perr@s que por diferentes razones se encuentran en las calles del municipio, como la realizada el día Viernes 24 del presente mes (se adjunta fotos tomadas a los animales que se encuentran en el “Centro Antirrábico”); ya que esta no representa la solución al PROBLEMA DE LA SOBREPOBLACION, debido a que en primer lugar con este proceder se manifiesta la crueldad contra los animales y por ende la violación constante de sus derechos establecidos en la Organización de las  Naciones Unidas (ONU) y en segundo lugar actuar de esta forma no sólo no soluciona el problema sino que es imposible (porque no se puede resolver de la noche a la mañana una situación que es consecuencia de décadas de malas políticas) debido a que sólo se puede considerar que un programa de control de sobrepoblación es eficaz cuando se reúnen dos elementos: se obtienen soluciones definitivas y se disminuye el presupuesto invertido a mediano y largo plazo.
 
Ahora bien, es cierto que nadie quiere que hayan perros y/o gatos en la calle y en esto coincidimos todos, tanto los que nos condolemos por la situación de estos animales como quienes los consideran un riesgo para la Salud Pública y hasta aquellos que piensan que su presencia es “antiestética”. Precisamente, desde el punto de vista de la Salud Pública resulta indispensable ejecutar acciones para disminuir la población de perros, tratando de llegar a un equilibrio entre su número y la cantidad de hogares en condiciones de alojarlos. Y el único modo de lograrlo es implementando políticas basadas en evitar su reproducción. O sea, actuar sobre las causas –prevenir-, que es la única forma de resolver genuinamente los problemas. Para ello, el único método que ha probado ser ético, eficaz y económico es la esterilización o castración quirúrgica, que debe abarcar a los animales con y sin dueño .
 
Está claro que de este modo (evitando los nacimientos) se reduce el número de nuevos animales en la calle, tanto por haber quitado la posibilidad de reproducción de los que ya están en la calle así como de los animales con dueño. De esta forma, se reduce el número de abandonos potenciales y se aumenta el de adopciones potenciales. También es obvio que al haber menos perros, se pueden reubicar con más facilidad a los que estén en la calle o a aquellos cuyos dueños incumplan con las responsabilidades de la tenencia de los animales de compañía, y por ende, resultará más factible y económico el control sanitario de todos ellos.
 
Con esto, se evidencia que esterilizar no sólo es la mejor forma de evitar la superpoblación de perros y gatos (con todas las consecuencias negativas que esta superpoblación ocasiona tanto para los animales como para la comunidad), sino que permite al mismo tiempo avanzar hacia control de las zoonosis real y efectivo.
 
Es por esto que cómo activistas de Protección Animal le pedimos que analice cuáles son los resultados después de años de estar aplicando el método de captura-matanza; porque cada día se ven más y más perros en la calle, atropellados, maltratados, etc. por lo que le solicitamos que en su lugar se implementen campañas de esterilización masivas y gratuitas, mismas que no requieren más de lo que actualmente el Municipio está gastando en MATARLOS.
 
Así mismo le comentamos que el funcionamiento del “Centro Antirrábico” que se encuentra en la Colonia Fidepal, viola la Normatividad Oficial Mexicana (NOM) así como los Programas Nacionales de Salud. A  continuación le daremos sólo algunos ejemplos de las múltiples violaciones a estas normas:
 
VIOLACIONES  a la NOM 042 SSA2 2006
 
·     El numeral 4.1.3 que dice “Los Centros de Atención Canina deberán tener como responsable técnico a un médico veterinario zootecnista, con cédula profesional con especialidad en salud pública, en medicina preventiva, o en pequeñas especies, o en su defecto experiencia laboral demostrable en este tipo de actividades con un mínimo de cinco años, esto independientemente de la persona a quien se designe director”. A pesar de esto, el “Centro antirrábico” solo es un lugar de no más de 6 jaulas en pésimas condiciones sin nadie que pueda atender a los animales que desafortunadamente son atrapados y dejados en esas jaulas para su posterior matanza. En las fotos 2 y 3 de los perr@s capturados, se ve que solo uno de los dos perros tiene agua y alimento.
 
VIOLACIONES  a la NOM 033 SSA2 2006
 
·     El numeral 6.1. referente al “sacrificio” de Perros y gatos, dice que los métodos de sacrificio autorizados por la Secretaría son: Electroinsensibilización (previo uso de tranquilizante) y la Sobredosis de anestésicos fijos. Sin embargo, en el “Centro Antirrábico” no se ven instalaciones que permitan verificar que se cumple este numeral puesto que como mencionamos en el párrafo anterior solo se compone de una covacha que tiene 6 jaulas en mal estado (pudiéndose observar en las fotos adjuntas).
 
Por lo que consideramos inadmisible que la autoridad viole la Ley y luego pretenda que los ciudadanos la cumplan ya que durante años las protectoras de animales hemos asumido la responsabilidad del gobierno, esterilizando, curando, buscando hogares para los animales en la calle, convirtiendo sus casas en pequeños albergues con su dinero, tiempo y esfuerzo; viendo con desolación que cada día hay más perros en la calle o que la perrera los captura esterilizados, vacunados y hasta con aplicaciones de quimioterapia para asesinarlos. Es el momento que la Ud. como autoridad asuma su papel en esta problemática para la que ya tiene otorgado los recursos económicos e implemente la esterilización gratuita y masiva como método eficaz, económico y ético como único control de la reproducción de estos animales y abandone su práctica de captura- matanza por ineficaz, costosa ambiental y económicamente, carente de ética; cuyo único mensaje que envía a la sociedad es de crueldad y de violencia
 
Agradeciendo de antemano la atención prestada al presente, en base al Artículo 8 constitucional, esperamos su respuesta al domicilio Rio Coatzacoalcos # 101 del Frac Sauces en la Ciudad de Oaxaca con C.P.68010.
                     
Atentamente
 
Hilda Toledo Salinas
Tesorera de APAOAX
 
C.c.p Lic. Gabino Cué Monteagudo. Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.
C.c.p.  Dr. Germán Tenorio Vasconcelos. Secretario de Salud y Director  General de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente