Carecen de Protección Civil 20 % de municipios mixtecos


Andrea MARTÍNEZ/Noticias A-L

Huajuapan de León, Oax.- El delegado de Protección Civil (PC) en la Mixteca, Luis Antonio González Zárate, dio a conocer que hasta el momento, únicamente el 80 por ciento de los municipios de esta demarcación cuentan con su respectiva dirección de PC, lo que coloca al 20 por ciento restante, en una situación de vulnerabilidad.

Cabe mencionar que para que las localidades que resulten afectadas por algún fenómeno natural y que requieran del apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), deben de contar con dicha figura municipal, pues de lo contrario, no pueden ser incluidas en los beneficios del fondo, pues es uno de los requisitos principales del mismo.

Por otra pare, aseguró que en las últimas semanas no se han registrado daños considerables en ninguna comunidad de la demarcación, por las lluvias que se han continuado registrando en la misma, únicamente dijo, es importante que los automovilistas estén alertas y manejen con precaución cuando salen a carretera, pues los derrumbes son constantes en algunas vías como la que comunica al municipio de Putla, la de Juxtlahuaca, Teposcolula y Nochixtlán.

“Se necesita participar, que participen con nosotros a nivel estatal está protección para que lleguen ahí y puedan hacer sus grupos de protección civil municipal, los que no los tienen”, explicó.

Es importante precisar también, que otro de los riesgos a los que se enfrenta una comunidad que carece de su Protección Civil municipal es que en caso de presentarse alguna contingencia natural, no existe aluna figura que de inmediato implemente las medidas adecuadas para hacer frente a la situación generada por la furia de la naturaleza, lo que podría considerarse como riesgo para los habitantes de las poblaciones que no cuentan con dicha figura.

La región de la Mixteca es una zona que presenta comunidades con riesgo por las condiciones orográficas de las mismas, como es el caso de Silacayoapan, que es una demarcación conocida por los deslizamientos que presenta en gran parte de su territorio y que ha obligado a decenas de familias a reubicar sus viviendas por el hundimiento y agrietamiento que presenta el suelo.

Pidió a comunidades, sumarse a los trabajos

Huajuapan de León, Oax.- Luego de haber asumido recientemente el cargo de delegado regional de Protección Civil en la Mixteca, Luis Antonio González Zárate, hizo un exhorto a las comunidades de la demarcación, para que se sumen a las actividades que están desarrollando con la integración de las direcciones y consejos de protección civil municipales.

Esto dijo, para poder accionar de manera oportuna, en caso de suscitarse algún desastre natural que afecte el patrimonio de los mixtecos.

Por su parte, el director de Protección Civil de Huajuapan, Antonio Manuel López Sánchez añadió que es de importancia generar una cultura de Protección Civil, debido a que de acuerdo a los estudios parte del centro de la ciudad, está dentro de la falla de San Andrés que se origina en Alaska, Estados Unidos y atraviesa el Océano Pacifico hasta perderse en Centroamérica.

Abundó que por la zona, Huajuapan cuenta con 21 fallas geológicas; la más cercana se encuentra al norte de Zapotitlán Palmas, al oriente con Villa de Santiago Chazumba y al sur con Santo Domingo Tonalá.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente