Causan lluvias, destrozos en la Mixteca


Andrea Martínez

Huajuapan de León, Oax.- Las constantes lluvias que se han registrado en las últimas semanas en esta región de la Mixteca han causado diversas afectaciones, tal es el caso de los cultivos, que tan sólo en el municipio de Coicoyán de las Flores, perteneciente al distrito de Juxtlahuaca –considerado uno de los más pobres a nivel nacional-, reportan daños en 40 mil hectáreas de siembra de maíz y frijol.

En tanto, el edil del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Félix Mario Luján Gutiérrez dio a conocer que en ese lugar, el 90 por ciento de los cultivos en sus 9 agencias han sido dañados, principalmente por los fuertes vientos que han acompañado a las torrenciales, fenómeno que ocasionó que las milpas s derrumbaran en su totalidad, perdiendo así la oportunidad de dar fruto.

Mencionó que entre las agencias que registraron daños se encuentran  Yucuyi, Peña prieta, Rancho Viejo, Gavilán, los Rendón, Yosondica, Aguaguena, Sabino Solo, el Mogote, entre otras y por supuesto, la cabecera municipal.

Viviendas dañadas

El presidente municipal de Coicoyán de las Flores, Moisés López Díaz refirió que en su localidad al menos unas 200 viviendas de ese municipio considerado de alta marginación, han sido dañadas, pues los techos de lámina de éstas se desprendieron a consecuencia también de los fuertes vientos, situación que obligó a igual número de familias, a buscar refugio con sus familiares donde actualmente se encuentran resguardándose de las inclemencias del tiempo.

Por su parte, el edil de Silacayoapam, Adrián Vargas Barrios informó que dentro de las afectaciones que las precipitaciones fluviales han causado, se encuentran daños en los techados de al menos 70 viviendas, en su mayoría  de tejas, las cuales fueron levantadas por los fuertes vientos que acompañaron a la lluvia.

En ese sentido, detalló que con el sismo de 7.4 grados en escala de Richter que se registró el pasado 20 de marzo, algunas viviendas y edificios públicos sufrieron daños que ahora con la temporada de lluvias, padecen en mayor medida, ya que presentan goteras y en algunas, el agua se trasmina.

Caminos averiados

Otro de los daños que ha ocasionado el temporal de lluvias en la demarcación es en el camino que conduce hacia Coicoyán de las Flores, donde las autoridades municipales señalan que en cualquier momento éste puede colapsar, dejándolos incomunicados vía terrestre.

Detallaron que por la gran cantidad de agua que ha precipitado en la zona, se ha generado una gran humedad sobre la vía, específicamente del kilómetro 25 al 30+500, el cual quedó inconcluso desde el año 2009 y que a la fecha no ha podido ser modernizado.

En ese sentido, señalaron que en el tramo mencionado, el camino se desbordó y la circulación vehicular quedo reducida a un solo carril, no obstante, consideran que el riesgo de que el resto del camino se caiga es latente, por lo que temen que con el paso de unidades de motor de gran peso, el camino se destruya en su totalidad y los habitantes de esa localidad, queden incomunicados.

Una situación similar es la que se está presentando en 5 comunidades del municipio de Silacayoapam, también en el distrito de Juxtlahuaca, donde los habitantes de la zona se encuentran en riesgo de quedar incomunicados debido a que el puente que está ubicado en el camino de terracería que conduce de Santiago del Río a San Miguel Aguacates está a punto de colapsarse, tramo en el que parte del camino se ha venido abajo.

Al respecto, el presidente municipal de Silacayoapam, Adrián Vargas Barrios refirió que la situación es preocupante, por lo que dijo, ya dieron el reporte correspondiente a personal del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), éstos últimos dijo, se comprometieron a realizar una visita a la zona para inspeccionar la magnitud de los daños y el riesgo que existe para los pobladores de la zona.

Cabe señalar que Silacayoapam, es una zona caracterizada por los constantes deslizamientos que presenta, por lo que el exceso de lluvias, incrementa los problemas a los que se enfrentan los habitantes de esa demarcación, por ello, el edil refirió que es urgente que el gobierno del Estado atienda la situación que han venido denunciando desde hace algún tiempo.

Emiten alerta

Tras los efectos de la temporada de lluvias, huracanes y tormentas en la entidad, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) emitió una alerta amarilla para los 165 municipios de esta región de la Mixteca, en especial los de los distritos de Tlaxiaco y Putla, para que los habitantes de dichas zonas se mantengan pendientes de las recomendaciones que realizarán en su momento las autoridades municipales y direcciones de Protección Civil, para evitar daños ante alguna contingencia derivada de dicho fenómeno natural.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente