Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca A.C., presentes en Conferencia sobre caracterología psicorporal del Dr. Alexander Lowen


Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca A. C. Presidida por su consejo directivo: Juan José Méndez León, Alexandro Gantonas, Jorge morales Alducin, Alfonso Calvo Cuevas y la señora Luli Parroquín Castelo, presidente, vicepresidentes, secretario y tesorera. Estuvieron presentes.

Oaxaca, Oax. 19 de sep. de 12.- Este miércoles Se llevó a cabo una sesión en la cual se trató el tema de caracterología psicocorporal del Dr. Alexander Lowen.

Como invitados asistieron Belén Rivera Gopar, Ivan Hernández Avendaño, Erasmo Medina, Hugo López García, Sergio Cervantes, Ricardo Jiménez, Rosa Elena Marin, Celia Eugenia Martínez Álvarez, Sofía Halla Barriguete, Eduardo Spindolla Parroquín, Don Alfonso Rulle y Doña Victoria Eugenia Castillo.

Las ponentes fueron las jóvenes Lic. en psicología Ivett  Aguirre Contreras psicóloga clínica y especialista en el tema de constelaciones familiares, y la Lic. Marcela Cervantes Meixueiro directora del área clínica del CADI y especialista en el área de violencia, así mismo trabaja y coordina la clínica de psicoterapia emocional del DIF municipal.

La ponencia abordó el tema del cuerpo y sus emociones bajo la teoría del D. Alexander Lowen, el cual dice que el cuerpo es el espejo de la personalidad y la clave de los trastornos emocionales y por ende el reflejo del carácter.

El Dr Lowen. Clasifica en 5 bloques el carácter, los cuales se desarrollan durante los primeros años de vida. El carácter esquizoide, oral, masoquista, psicopático y rígido.

El primero es el carácter esquizoide el cual se da por una experiencia traumática que tiene lugar antes de nacer, o durante el primer año de vida, generalmente tiene que ver con un rechazo, embarazo sorpresivo etc. Sus principales características son: es muy delgado, alto, manos frías y sudorosas, es hiperactivos, utilizan palabras frecuentes como nada, nulidad, desaparecer, son desapegados a lo material, perfeccionistas, intelectuales, se creen carentes de valor y les gusta la soledad, ingiere pequeñas porciones, consume mucho azúcar e incluso tiene predisposición a la anorexia, las enfermedades como diarrea, cáncer, alergias, arritmia, diabetes y depresión suicida. Dentro de un trabajo es creativo, apto para trabajar solo y bajo presión.

El carácter oral se crea cuando se detiene la fase oral, es decir la etapa de lactancia dentro del primer al tercer año de edad, durante la cual sufrió la pérdida de su madre ya sea por fallecimiento, abandono, ausencia por largos periodos o tiene muchos hermanos. Éste compensa la herida haciéndose independiente, dicha persona se siente vacía y se vuelve demandante y se aferra a los demás para no ser abandonada. Las características físicas son un cuerpo largo ojos tristes y grandes, sin mucha masa corporal, su carácter suele ser de víctima, causa lástima y le teme a la soledad. Las enfermedades a las que están propensos son las migrañas, diabetes, depresión, enfermedades raras o incurables. Es tenaz y perseverante, sabe lo que quiere, es cómico, atrae la atención, jovial, social, alegre, ayuda a los otros, generalmente posee talentos escondidos.

En el carácter Masoquista, la herida surge entre el primer y tercer año de edad es complexión gruesa y tiene que ver con una madre controladora y dominante que impide la autonomía y libertad de su hijo condicionando el amor. El masoquista se queja mucho, está pendiente de las necesidades de los demás, es sensible, resentido y contiene la ira. Su cuerpo es grueso, talla bajita, tensión en el cuello y mandíbula, ojos grandes y abiertos y se avergüenza de si mismo. Su temor más grande es la libertad pues considera que con ella pierde el amor de las personas. Generalmente sufre de la espalda, laringitis, anginas, problemas en piernas y pies, enfermedades hepáticas, hipoglucemia y enfermedades del corazón. En el ámbito laboral es respetuoso, trabajan en equipo, hábil para ser mediador y conciliador y son muy buenos organizadores.

Después se encuentra el carácter psicopático que se genera entre lo 2 y 4 años de edad, su característica principal es que es controlador. Éste se alía con el progenitor del sexo opuesto y se coloca en medio de los dos formando un triángulo, es manipulador y trata de controlar a los demás y a la familia. Se inclina al poder y la dominación de los demás, es impositivo, intolerante, dependiente e impaciente. Las enfermedades comunes son agorafobia, problemas digestivos, dermatitis, colitis, gastritis. Hábil para brindar seguridad, sociable, habla en público, apoya, delegar, toma decisiones sin vacilar, es multidiciplinarío, y generalmente es líder.

Por último se encuentra el rígido, la herida del rechazo del progenitor del sexo opuesto surge entre los 2 y 4 años de edad, son de cuerpo bien formado, muy armónico y rítmico estructuralmente, cuello largo, mirada brillante, talle corto, erguido. Reprime sentimientos y emociones, ambicioso, agresivo, envidioso y competitivo, es exigente, nada le es suficiente y le cuesta trabajo encontrar el amor profundo. Es dinámico, trabajador, no se enferma, no acepta debilidades, no admite que tiene problemas y es frío. En el ámbito laboral son muy ordenados y son excelentes para organizar, cuidadosos y fijados en el detalle, son prácticos, saben cuando actuar en el momento oportuno y trabaja bajo presión. 

Después del charla los empresarios realizaron algunas preguntas acerca del comportamiento y del carácter que los humanos desarrollan a lo largo de su formación, y de cómo se pueden solucionar o prevenir dichos trastornos, así mismo se le entregó a las ponentes un reconocimiento por su participación y agradeciendo su presencia.

Por ultimo como cada miércoles se contó con la participación del Lic. Rubén Vasconcelos, el cual nos brindo algunos datos acerca de la historia de la ciudad, uno de ellos ocurrido el 18 de septiembre de 1973 en la cual por decreto del Gobernador del Estado el Lic. Fernando Gómez Sandoval, se autoriza al INPI encabezado por la señora Martha Audifred, también se ceda a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, para que la escuela de Medicina amplíe su campo y de cabida a partir de 1975 a la escuela de Odontología.

Cabe destacar que la organización de Empresarios y Ejecutivos cada vez cuenta con mayor participación e integrantes de la misma, pues es visible el crecimiento que se ha dado semana a semana.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente