En Tlacotepec, implementarán operativo para resguardad festividades del 15 de septiembre


En Tlacotepec

Andrea MARTÍNEZ

Huajuapan de León, Oax.- Tras el riesgo latente que existe en comunidades de la Mixteca para las celebraciones del Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre por los conflictos que existen al interior de algunas comunidades, como es el caso de San Miguel Tlacotepec, corporaciones de seguridad implementarán operativos especiales para resguardar la integridad de los mixtecos.

Al respecto, el procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, detalló que realizarán un trabajo coordinado entre el Ejercito Mexicano, la Policía Estatal Preventiva, la Procuraduría y los cuerpos de la Policía Municipal en cada municipio para dirimir enfrentamientos y posibles casos de violencia.

Reiteró que asimismo, mantienen un operativo permanente que se ha instalado desde la ciudad de Tlaxiaco, para vigilar y mantener la calma en esa parte de la región, que presenta un mayor número de localidades en conflicto.

 “Hay patrullajes, hay revisiones hay operativos sorpresas para descartar el uso de armas de fuego en cada población, esto con el objetivo de que la gente no se agreda y de dispersar a las bandas delictivas en este efecto cucaracha que se da a nivel nacional”, dijo.

Por lo anterior, López López hizo un llamado a la población a vivir con calma, mesura y tranquilidad estas fiestas patrias, por su parte la atención de seguridad dijo, seguirá en cada población y en el estado en beneficio de la sociedad.

Reconoció que la tensión por disputa de límites, conflictos sociales y etinos, son la principal desestabilidad de los pueblos de la región de la Mixteca, situación que es preocupante para el gobierno ante los altos grados de violencia e inseguridad que se han registrado, por inconformidad de pobladores.

Ultimó pidiendo la colaboración de la población en estos operativos e invitó a la sociedad en denunciar los abusos de autoridad que se pudieran esto para privilegiar el estado de derechos de todos los ciudadanos.

De acuerdo a información proporcionada por personal del Módulo de Desarrollo Social (MDS) de Juxtlahuaca, en la comunidad de San Miguel Tlacotepec, la inestabilidad persiste al interior de la misma, por lo que consideran que existe un alto riesgo para los habitantes de la misma, para los próximos festejos patrios que se avecinan, por lo que pidieron a las corporaciones de seguridad, dar atención y presencia policiaca en la zona, para evitar hechos lamentables en a misma.

Esto luego de la asamblea que celebraron en Tlacotepec el pasado domingo, en la que el edil José Manuel Legaria Niño rindió el informe correspondiente al manejo de los recursos del ramo 28 y 33 del ejercicio fiscal 2011-2012, situación que causó respuestas y posturas encontradas entre la población, por lo que algunos habitantes protagonizaron discusiones álgidas, no obstante, la asamblea logró concluirse pero el riesgo aún persiste para la comunidad.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente