Estallan trabajadores de SITSAPAHUA en Huajuapan



LESLI AGUILAR

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.-Un total de 30 trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SITSAPAHUA) estallaron en contra de las autoridades ante el presunto incumplimiento de la minuta de acuerdo que firmaron hace dos semanas, por lo que se instalaron en huelga frente al Palacio de Huajuapan.

Desde las 8 de la mañana los 30 trabajadores del SITSAPAHUA se declararon en huelga, que a decir de su líder, quien se identifico con el nombre de Timoteo Germán Martínez Martínez, lo trabajadores están exigiendo un aumento salarial del 10 por ciento, -que por ley les corresponde-, y que de acuerdo a la minuta sólo les están ofreciendo el 7 por ciento.

Además que dijo que están solicitando les den uniformes y material, ya que desee hace un año y medio cuentan con la misma vestimenta, que en su mayoría comentó luce “deteriorada y vieja”.

Apuntó que de no tener respuestas favorables, valorarán las acciones a realizar, y que en su caso de ser necesario considerarán pedir la destitución del actual administrador del SAPAHUA., el cual dijo no ha atendido de manera correcta y oportuna a sus peticiones.

“Estamos ya cansados de que nos den largas y no haya ninguna respuesta, por eso tomamos la decisión de manifestarnos, si vemos que no hay respuesta, consideraremos en pedir la destitución del administrador”, mencionó.

Héctor Legaria
Por su parte el administrador de SAPAHUA, Héctor Legaría Barragán,  dijo que “ los trabajadores de esta instancia se están manifestando ,ya que están exigiendo un aumento de salario, que ya se había pactado en una minuta de acuerdo en done habían dialogado con el presidente municipal Francisco Cirigo Villagomez y esta se ejecuto,  y ahora al parecer  no están de acuerdo con este aumento”.

 Indicó que de acuerdo a la minuta de acuerdo el aumento quedaría reflejado de la siguiente manera un 4 por ciento al salario  base y un 3 por ciento  la compensación, lo que da un total del 7 por ciento, pero asumió que ahora ellos están en desacuerdo y es por lo que se están manifestando.

Finalmente  comentó que las mesas de negociación se rompieron, por lo que esperan que serán reactivadas este lunes hasta que se encuentre presente el munícipe Francisco Cirigo, y el servicio de SAPAHUA fue rehabilitado luego de que el Notario Público Luis de Guadalupe Martínez Ramírez dialogo con  los inconformes.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente