Margarita Zavala y Mané Sánchez entregan vehículos adaptados para personas con capacidades diferentes

Ir a descargar

· Presidentas de los Sistemas DIF Nacional y Oaxaca, inauguran además el “Albergue de Tránsito para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados”.

· Las unidades de motor servirán para trasladar a las personas con alguna limitación motriz hasta las Unidades Básicas de Rehabilitación, para recibir sus terapias


La presidenta del Sistema DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón y la presidenta del DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, entregaron 18 vehículos adaptados, con la finalidad de que personas con capacidades diferentes puedan trasladarse desde sus hogares y comunidades de origen, hasta las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), para recibir sus terapias.


La tarde este martes, Margarita Zavala informó que en la entrega de estas unidades de motor se invirtieron más de 13 millones de pesos, aportados entre la Federación y el Gobierno Estatal, con lo cual se brinda apoyo a las personas con limitación motriz para ejercer su derecho a la salud y rehabilitación.

La responsable de la política de asistencia social en el país mencionó que a través de estos apoyos, no solo se beneficia a las personas que presentan una limitación física, sino también a sus familias y a toda la comunidad, propiciando además una cultura incluyente, al propiciar las condiciones para mejorar su calidad de vida y que se reintegren a las actividades productivas, educativas e interacción plena en la sociedad.
En tanto, la presidenta del DIF Estatal, Mané Sánchez Cámara de Cué, destacó que a la fecha funcionan 36 de un total de 40 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en todo el estado, cuyo objetivo es brindar servicios de rehabilitación con calidad y calidez a las personas con alguna discapacidad temporal o permanente, sobre todo a los pacientes con escasos recursos económicos, además de propiciar su integración social y laboral, aunado al impulso de acciones para fortalecer la prevención de problemas de discapacidad entre la población.
La esposa del Gobernador Gabino Cué Monteagudo destacó que las UBR han generado beneficios para más de 15 mil personas que requieren de este tipo de atención, sin embargo –precisó- aún falta mucho por hacer, toda vez que en Oaxaca existen 240 mil personas que viven con algún tipo de discapacidad, lo cual afecta su vida física, psicológica, social y económica.
Mané Sánchez señaló que el acceso de las personas con movilidad limitada que son atendidas en las UBR, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, constituyen un sector que demanda contar con un servicio de transporte público adaptado, que ofrezca una atención eficiente para su atención médico rehabilitadora, y con ello, mejorar su calidad de vida.
Dio a conocer que recientemente el DIF Oaxaca elaboró un diagnóstico en las UBR, cuyos resultados derivaron la urgente adquisición de equipamiento y vehículos adaptados para facilitar la transportación de las personas con capacidades diferentes a las UBR, con la finalidad de recibir los cuidados y la terapia adecuada.
De esta manera -precisó- el DIF Estatal cumple con el compromiso de fortalecer a las UBR con la dotación de estos vehículos, además de anunciar que próximamente que los sistemas Nacional y Estatal del DIF sumarán esfuerzos presupuestales para entregar equipos y vehículos adaptados la totalidad de las UBR, además de ofrecer servicios de capacitación para el personal que labora en esas unidades.
Subrayó que para el DIF Oaxaca, la atención a la población con discapacidad es una prioridad, al igual que la atención a la perspectiva de género y el combate a la problemática que afecta a los niños, mujeres y adultos mayores en situación de vulnerabilidad y abandono.
Entre los municipios beneficiados con la entrega de vehículos adaptados se encuentran: Santo Domingo Zanatepec; Chahuites; Cosolapa; Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; San Miguel Soyaltepec; San Pablo Villa de Mitla; Santa Catarina Juquila; San Pedro Mixtepec; San Blas Atempa y las Casa Hogar 1 y 2 del DIF, entre otros.
En nombre de los municipios beneficiados intervino la presidenta municipal de Santa Catarina Juquila, María Magdalena Melgar Damián, quien agradeció el apoyo brindado por Margarita Zavala, Mané Sánchez Cámara y el gobernador Gabino Cué, para atender las necesidades básicas de las comunidades, y sobre todo de los núcleos más vulnerables del tejido social.
Inauguran albergue para niñas, niños y adolescentes migrantes
Posteriormente, Margarita Zavala y Mané Sánchez inauguraron el “Albergue de Tránsito para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados”, el cual se localiza junto a la Casa Hogar número 1 del DIF, ubicado en las instalaciones de este organismo asistencial, que se localiza en colonia Miguel Alemán, de la capital de Oaxaca de Juárez.
El espacio tiene capacidad para albergar a 32 menores o adolescentes, cuenta con dormitorios para ambos sexos, cocina, comedor, ludoteca y área administrativa.
Las instalaciones tienen como fin albergar a menores que han sido repatriados, ofreciendo servicios básicos de alimentación, salud y educación entre otros, hasta en tanto son reintegrados con sus familias en sus comunidades de origen.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente