México aún sueña por consumar su identidad, independencia y soberanía plena


*Convocamos a todos nuestros compañeros de los diversos medios de comunicación a fortalecer la libertad de expresión para continuar avanzando por México y en nuestro caso particular por Oaxaca.

Cornelio Merlín Cruz / Joel Javier Espinoza

México, es una Nación que se fortalece cuando su pueblo honra, respeta y enaltece sus símbolos patrios.

Por ello,  en el marco de la conmemoración de los 202 años de la consumación de nuestra Independencia Nacional, promulgada el 16 de septiembre de 1810, quienes conformamos Corporativo & Medios y Comunicación hacemos patente nuestro institucional y personal reconocimiento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria.

Reconocer además, a nuestros ilustres libertadores Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Ignacio López Rayón así como José María Morelos y Pavón.

Y es precisamente con José María Morelos y Pavón, cuando se promulgó el Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana, mejor conocido como la Constitución de Apatzingán, que contiene los principios de igualdad y libertad para todos los mexicanos de ese tiempo.

En este proceso, el 22 de diciembre de 1815, Morelos fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec, continuando Ignacio López Rayón, Andrés Quintana Roo y Nicolás Bravo, surgiendo, en esta lucha, Francisco Javier Mina, quien de igual forma fue capturado y fusilado el 11 de noviembre de 1817, sin embargo, el levantamiento nacionalista por la búsqueda de nuestra independencia siguió presente dirigida por el caudillo Vicente Guerrero.

Hablar de nuestra historia y en particular de nuestra Independencia, es sumamente complejo, porque en tan solo unos minutos no podemos enumerar a todos nuestros héroes que participaron en este proceso en la consecución de los principios y valores de igualdad y libertad.

Por ello, desde este espacio de comunicación, evocamos no solamente a nuestros líderes libertarios de lo que hoy conocemos como Independencia Nacional, sino también de todas aquellas mujeres y hombres que incluso, aún a sabiendas de ofrendar y arriesgar su vida, pelearon no solamente por sus derechos sino sobre todo, lucharon por sus derechos y los de toda nuestra Nación mexicana.

Sin duda, fueron mexicanos comprometidos con su patria, ahí estaban nuestros hombres del campo, los campesinos, los jornaleros, los indígenas e incluso algunos de nuestros connacionales que eran humillados al estar como esclavos, todos ellos lucharon por las ideas y principios liberales.

La sola idea de la Independencia, era la idea de la libertad individual y de la soberanía del pueblo mexicano en su conjunto.

Sí, la idea de la igualdad ya se anhelaba desde ese entonces, por lo que hoy les convoco a todos a reafirmar nuestros principios, anhelos y sueños por una identidad nacional auténtica, de libre independencia y soberanía plena.

En el caso particular, como oaxaqueños refrendamos desde aquí nuestro ideario como parte de un medio de comunicación que al igual que en el resto del estado y el país, procura valores y principios rectores apegados a nuestra Constitución Política del Estado de Oaxaca y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Convocamos a todos nuestros compañeros de los diversos medios de comunicación a fortalecer la libertad de expresión para continuar avanzando por México y en nuestro caso particular por Oaxaca.

Siempre, con la firme determinación nacionalista y, desde aquí, reitero, en el caso de nuestros compañeros comunicadores, los conminamos respetuosa y cordialmente para que con plena democracia, justicia y sobre todo con plena libertad aboguemos por un México siempre mejor y un Oaxaca lleno de progreso.
           
La Patria, esa palabra que nos emociona cuando estamos cerca o lejos de ella, nos trae siempre a nuestro pensamiento los valores de fortaleza y el espíritu de sacrificio que nos motiva a luchar por su defensa y su grandeza.

Aquí, desde este espacio de comunicación, ratificamos un testimonio material que muestra la voluntad compartida de conmemorar el pasado y de mirar hacia el futuro, para levantar la voz y procurar que todos los mexicanos y oaxaqueños en su conjunto tengan las mismas posibilidades de desarrollo, que todos la ciudadanía tengan acceso a mayores y mejores servicios.

Pugnamos porque nuestros jóvenes tengan todas las facilidades para acceder a la educación superior.

Que todas las familias tengan una vivienda digna.

Que los adultos tengan oportunidades de trabajo.

Que los salarios sean verdaderamente suficientes para cubrir las necesidades de las familias.

Que los campesinos no se vean obligados a abandonar sus tierras, su familia y su patria, esto al no encontrar recursos para hacer producir la tierra; que se tengan servicios médicos oportunos, accesibles y gratuitos.

Los jóvenes mexicanos, reclaman amplias oportunidades y que también se garantice la alimentación del pueblo a través de la producción interna sin necesidad de importar alimentos básicos de otros países a precios elevados.

Por todo lo anterior, exhorto a todos los medios de comunicación a ser críticos y analicen los alcances de nuestra independencia y con sentido patriótico, sigan los buenos ejemplos de quienes en su momento histórico dieron su vida por su patria.

Este es nuestro tiempo, nos corresponde a todos forjar nuestra patria, y para ello primero debemos cumplir con la tarea como comunicadores e informadores de opinión pública con una visión democrática, incluyente y de conjunción de acciones por Oaxaca y a favor de toda la ciudadanía como parte de una mejor Nación.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente