Obras carreteras traerán mayores beneficios a la economía de Oaxaca: Felipe Calderón


·         Destaca que en unos cuantos años se estarán invirtiendo en este rubro en Oaxaca, 27 mil millones de pesos.
·         Reconoce Gabino Cué al Gobierno de Felipe Calderón como un aliado que ha sabido estar al lado de los oaxaqueños y su desarrollo.

San Martin Tilcajete, Oaxaca.- Al hacer entrega al pueblo y gobierno oaxaqueño de los primeros 58.3 kilómetros del gran proyecto carretero Oaxaca- Costa, tramo La Y- Barranca Larga , el presidente Felipe Calderón ponderó que siendo la entidad una de las más pobres del país, contar con más y mejores vías de comunicación le van a significar mayor progreso, mejores ingresos y mayor turismo, pero también ahorros en tiempo y beneficios al comercio y en la competitividad del estado.

“Me alegra mucho que así sea, pues hemos hecho de la competitividad un esfuerzo, un objetivo de esta administración y una buena parte de la competitividad tiene que ver con carreteras”, expresó en el último acto público de una gira que inició temprano con el acto de inauguración del rescate arquitectónico del ex convento de Santo Domingo Yanhuitlán y la apertura de la Zona Arqueológica de Santa María Atzompa.

Luego de recorrer en su vehículo cerca de tres kilómetros de esta importante vialidad, el presidente Calderón afirmó que esta obra va a comunicar mucho mejor a Oaxaca y hará que la entidad sea beneficiaria de la mayor inversión carretera que se haya hecho en muchos años: casi 13 mil 400 millones de pesos procedentes de recursos públicos.

El presidente de la República habló así ante unas mil 500 personas, acompañado del gobernador Gabino Cué, del Secretario de Comunicaciones y Transportes Dionisio Pérez Jácome Friscione y representantes de los poderes legislativo y judicial, así como de autoridades de 22 municipios de los valles centrales y costa, y prestadores de servicios turísticos.

Momentos después de develar la placa conmemorativa en compañía del gobernante oaxaqueño y del titular de la SCT, el Primer Mandatario expresó su seguridad de que cuando esté concluida, la súper carretera Oaxaca-Costa vendrá a cambiar la dinámica turística hacia destinos de playa como Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel.

La súper carretera Oaxaca-Barranca Larga-Ventanilla-Huatulco, permitirá reducir el viaje de seis horas a dos horas y media o tres máximo de recorrido hacia esta región desde la capital oaxaqueña.

Pero además, presumió, si hay otras obras que se van a realizar con dinero privado, en unos cuantos años se estarán invirtiendo en carreteras, en Oaxaca, 27 mil millones de pesos que es lo que se solía invertir en todo el territorio nacional en un año. Con ello se va a modernizar el rostro de un gran estado como Oaxaca, exclamó el gobernante mexicano.

El presidente de la República explicó ante los presentes las obras carreteras en curso, como la de Arriaga a la Ventosa que comunica Oaxaca con Chiapas, la modernización de la carretera transistmica que facilita la comunicación Oaxaca-Veracruz, desde Salina Cruz a Coatzacoalcos, y el túnel y libramiento a Salina Cruz, además de las obras de Puerto Escondido-Pochutla-Santa Cruz Huatulco.

Reconoce Gabino Cué apoyo del Gobierno de Felipe Calderón
al desarrollo de los oaxaqueños

            En tanto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo un reconocimiento al gran apoyo brindado por la administración de Felipe Calderón. Reconoció en la Presidencia de México a un aliado que ha sabido estar al lado de los oaxaqueños, a través de una sólida relación de cooperación republicana que “nos ha permitido potenciar los alcances del presupuesto, a través del trabajo que en la entidad realizan las secretarías y dependencias de la Federación.”

El Ejecutivo Estatal destacó asimismo la implementación de un Plan de Infraestructura de gran visión  que este día rinde frutos con la inauguración del primer tramo de la súper carretera que unirá la Ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido y Huatulco.

 “Con las obras respaldadas por el Gobierno de la República, inauguramos una nueva de etapa de modernidad y dinamismo en Oaxaca y el sureste de México”, afirmó.

            Ante el presidente municipal de San Martín Tilcajete, Zeferino Jiménez Cruz, representantes de los Poderes del Estado y pobladores de la región, el gobernador Gabino Cué explicó que esta moderna vía de comunicación hará más ágil y seguro el trayecto de la ciudad de Oaxaca a la Ciudad de Ejutla de Crespo, beneficiando a 220 mil habitantes de 14 municipios. El tramo carretero contribuirá a fortalecer la dinámica comercial, turística y productiva de los Valles Centrales.
La obra inaugurada, implicó una inversión de recursos federales por mil 125 millones de pesos y cuenta con una longitud de 58.3 kilómetros con cuatro carriles de circulación, además de un equipamiento vial que incorpora 18 entronques y 7 puentes, cuya construcción generó mil 600 empleos directos y su recorrido llevará un tiempo de 45 minutos.

Con esta misma intensidad, hemos trabajado de la mano con la Federación, para hacer realidad la construcción de la súper-carretera que conectará a la capital del estado con el Istmo de Tehuantepec, añadió el orador.

El Gobernador del Estado, aseguró que este tramo carretero forma parte de una moderna vía de comunicación cuya construcción implicará una inversión del orden de los 9 mil 318 millones de pesos, ubicándose como la segunda carretera más costosa  de las obras realizadas en la administración del Presidente Calderón.

El sexenio de Felipe Calderón, será el de las infraestructuras: Pérez-Jácome

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome destacó que el de Felipe Calderón va a ser calificado como el sexenio de las infraestructuras porque al final de esta administración se estarán destinando más de 290 mil millones de pesos para la construcción y modernización de más de 21 mil kilómetros de carreteras, puentes y libramientos, que dan vida a 15 ejes troncales en todo el país.

Con vías de comunicación eficaces se están abriendo caminos para la prosperidad y el progreso de las familias mexicanas y oaxaqueñas, ponderó el Secretario, al explicar los detalles de las obras carreteras realizadas en este sexenio en el estado de Oaxaca, las cuales quedarán para la posteridad y el beneficio de pueblos y comunidades que tanto lo necesitan.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente