Registra la Mixteca, 6 suicidios en lo que va del año


Andrea MARTÍNEZ/Noticias A-L

Huajuapan de León, Oax.- De acuerdo a información proporcionada por el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 región Mixteca, Tomás Chiñas Santiago, en lo que va del año en esta demarcación se han registrado un total de 6 suicidios, los cuales han sido protagonizados por población en edad productiva que va de los 18 a los 55 años de edad.

Por ello, Chiñas Santiago exhortó a la población, principalmente a los padres de familia a fortalecer la comunicación con los adolescentes, así como identificar oportunamente los factores que pueden desencadenar un suicidio.

El jefe jurisdiccional señaló que el fenómeno del suicidio es preocupante, por lo que dijo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), actualmente han fortalecido acciones a través de capacitaciones al personal de psicología con el tema “Prevención del suicidio y adicciones”.

En ese sentido, detalló que el curso tiene por objetivo dar a conocer la tasa de suicidios en la región, así como proporcionar herramientas sobre primeros auxilios psicológicos, mismos que se deben brindar en las unidades médicas correspondientes.

Los jóvenes son uno de los sectores más vulnerables.
Recalcó el compromiso del gobierno estatal de mantener la capacitación permanente con todo el personal para un mejor desempeño, y por ende, una mejor atención para los habitantes de la región Mixteca.

Chiñas Santiago especificó que los temas impartidos en el curso fueron la Familia y el suicidio, Adicciones, Depresión y Suicidio, Depresión, Trastornos de la personalidad, así como Intervención en crisis.

“Entre otras acciones, también hemos visitado más de 400 escuelas de niveles primaria, secundaria, preparatoria y en el Colegio Nacional de Estudios Profesionales y Técnicos (CONALEP), donde se les recuerda lo importante que es la comunicación entre padres e hijos y dentro de la institución educativa” agregó.

Finalmente explicó que cuando una persona decide quitarse la vida es por varios factores como: la desintegración familiar, adicciones, falta de comunicación en la familia, influencia cultural, el desempleo, entre otros.

Alertan a los padres de familia

Huajuapan de León, Oax.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 región Mixteca, Tomás Chiñas Santiago reiteró que es de suma importancia que dentro de sus hogares, los padres de familia trabajen en el fortalecimiento de la comunicación afectiva y efectiva, y detecten oportunamente signos como el silenciamiento así como el aislamiento social y familiar en la persona, quien además mostrará ira.

Finalmente invitó a los padres a evitar todo tipo de adicciones y violencia en casa, tener un acercamiento entre los integrantes de la familia, y en caso de necesitar apoyo o consejería, acudir a su unidad de salud más cercana para ser atendido por los profesionales.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente