Reportan 12 casos de dengue en la Mixteca


Andrea MARTÍNEZ/ Noticias A-L

Realizan abatización de agua de cisternas
y tanques en la Mixteca.
Huajuapan de León, Oax.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 región Mixteca, Tomas Chiñas Santiago, dio a conocer que en la región de la Mixteca han sido reportados hasta el momento un total de 12 casos de dengue clásico, los cuales se han presentado en diversas comunidades del distrito de Putla.

En ese sentido, detalló que en su mayoría han sido varones  en edad productiva que va de los 14 a 44 años de edad, los que se han visto afectados por dicha enfermedad, la cual es transmitida a través del piquete del zancudo Aedes Aegypti.

Por ese motivo, el jefe jurisdiccional exhortó a la población a procurar mantener limpios sus patios, para no permitir que se generen depósitos de agua donde ésta permanezca estancada, pues es uno de los principales factores que intervienen para la producción del insecto transmisor.

Exhortan a la población cumplir con las 
medidas que dan los SSO.
Chiñas Santiago abundó que para ello han desarrollado constantemente campañas de abatización del agua de cisternas y tanques, así como la descacharrización en patios principalmente de la zona de Putla, que es la que presenta el mayor riesgo, el cual también es adjudicado a la cercanía con los limites geográficos con la región vecina de la Costa.

Se está trabajando coordinadamente con la coordinación de vectores y se empezaron a hacer actividades de abatización y jornadas de descacharrización en algunos municipios que tenemos de alto riesgo, específicamente en el distrito de Putla Villa de Guerrero

“Estuvimos haciendo actividades de inauguración de eventos, de jornadas, de lucha intensiva contra el dengue y hemos obtenido el apoyo tanto de las autoridades como de los comités y de la misma oblación, para eliminar los posibles criaderos dentro de casa, que en  cierta forma ocasiona esto, les pedimos a la gente que continúe participando con nosotros”, señaló.

Reiteró que es vital que la ciudadanía adopte dichas medidas para evitar la proliferación del zancudo Aedes Aegypti, y que en caso de que detecten la presencia del insecto, que deben notificar al centro de salud que tengan más cercano, y que en caso de que lleguen a presentar algún síntoma como fiebre o dolor de cabeza, de huesos o muscular, que sean tratados por un médico de inmediato y eviten a toda costa, auto-recetarse.

Calor y humedad, factores influyentes

Las barrancas son un generador potencial de el mosco Aedes Aegypti.
Huajuapan de León, Oax.- De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el calor y la humedad, son los principales factores que generan las condiciones ambientales para la proliferación del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

De acuerdo con el coordinador Antonio Cerero Gudiño, los contagios por el virus del dengue se concentran principalmente en las regiones de la Cuenca, Costa, Istmo y Mixteca, por ello insistió con la población que debe extremar precauciones para así evitar que los casos se disparen.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente